Se expande la zona para realizar el reciclado de residuos

Se expande la zona para realizar el reciclado de residuos

Se trata de un programa de recolección de material reciclable, que comenzó en julio del año pasado y que ahora recibirá inversiones.

TRABAJO CONJUNTO. Los vecinos y la empresa 9 de Julio han logrado afianzar un sistema que se amplía.  TRABAJO CONJUNTO. Los vecinos y la empresa 9 de Julio han logrado afianzar un sistema que se amplía.

En julio de 2022 San Miguel de Tucumán inició el Programa de Separación de Residuos Domiciliarios (Se-Pa-Rá) para tratar de disminuir los desechos que se trasladan al relleno sanitario. Comenzaron en Barrio Sur con un cuadrante de 20 manzanas, dentro de las cuatro avenidas, y en diciembre ampliaron el programa con otras 20 más. Ahora el municipio capitalino prevé ampliarlo aún más.

“El cronograma de la ordenanza prové completar las 300 manzanas de las cuatro avenidas en un plazo de 10 años. Nuestro objetivo es cubrir 70 manzanas mínimo en un año, desde que comenzó hasta el próximo julio”, contó a LA GACETA Rodolfo Ocaranza, secretario de Gobierno de la Capital.

Los objetivos próximos son realizar inversiones edilicias y de maquinarias para generar materia prima necesaria en la fabricación y producción de productos finales. “Queremos generar mejores ingresos a los recuperadores para que puedan comercializar los productos con el agregado de valor. Ya que hoy, solo comercializan los materiales en el estado en el que se recibe sin valor agregado”, dijo.

Sobre el total de desechos separados, precisó que actualmente se registran 20 toneladas en promedio de residuos reciclables mensuales (papel, cartón, aluminio, vidrio, plásticos, telgopor), de las cuales el 10% se genera desde la incorporación del Programa Se-Pa-Rà.

¿Cómo funciona?

La recolección de residuos reciclables se hace los miércoles y sábados, desde las 9, con un camión en horario diferente a la recolección de los húmedos domiciliarios. Ese material va a un nodo de reciclado, en el ex matadero municipal, ubicado en José Hernández 1.547, en Villa 9 de Julio. Allí se reciben los residuos, se acopia y se clasifica material, no sólo de lo que el camión recolecta sino también de lo que llevan algunas empresas y de lo que recuperadores recolectan a diario. El espacio físico fue cedido por la Municipalidad para su uso por un tiempo determinado a la Federación Argentina de Cartoneros, Carreros, y Recicladores, que nuclea a la mayor parte de recuperadores de la Capital.

El cuadrante en el que actualmente se ejecuta este programa esta delimitado por las avenidas Sáenz Peña, y Roca y por 9 de Julio, La Madrid.

“El programa no requiere de inversiones adicionales para su funcionamiento, ya que la recolección diferenciada la realiza la empresa 9 de Julio, por lo que no tiene costo para el municipio. Este servicio está contemplado en la concesión. Mientras que el personal de concientización es municipal y se capacitó para tal fin. Y los costos de folletería, comunicación y kits de concientización son menores. El programa se basa fundamentalmente en el compromiso de los vecinos, comunicación personalizada, cumplimiento en horarios y recorridos y constancia en el contacto con los vecinos”, detalló Ocaranza.

Comentarios