“Argentina, 1985”: el festejo futbolero que abre un camino exitoso

“Argentina, 1985”: el festejo futbolero que abre un camino exitoso

La película punta hacia nuevas metas, tras sortear su primera gran prueba.

DE GALA. Ricardo Darín está flanqueado por Peter Lanzani y Luis Moreno Ocampo (el actor interpretó al abogado) al ingresar a la ceremonia el martes. fotos reuters DE GALA. Ricardo Darín está flanqueado por Peter Lanzani y Luis Moreno Ocampo (el actor interpretó al abogado) al ingresar a la ceremonia el martes. fotos reuters

Era uno más en la mesa del elenco de “Argentina, 1985” en la cena de los Globos de Oro y celebró eufórico que el filme haya obtenido el galardón a mejor producción de habla no inglesa. No aparece en persona en pantalla, pero sí su historia.

Luis Moreno Ocampo tenía 32 años cuando comenzó el juicio a las juntas militares por violaciones a los derechos humanos en la dictadura, en el cual fue fiscal adjunto de Julio César Strassera. Es exactamente la edad de Peter Lanzani, quien lo personifica en la película premiada. Ambos estaban en la gala celebrada el martes, y se abrazaron cuando se anunció el galardón. Protagonista y actor, fundidos para reconstruir una parte de la historia nacional.

POR EL PISO. Particular festejo de Paul Walter Hauser con su premio. POR EL PISO. Particular festejo de Paul Walter Hauser con su premio.

Que la película de Santiago Mitre se haya impuesto a duras rivales en la edición 80 de la fiesta de la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood fortalece su expectativa para quedar entre las cinco finalistas de los Oscar.

Mitre subió a agradecer junto a Ricardo Darín (compone a Strassera); lo hizo en inglés. “Es increíble y muy pesado”, dijo en referencia a la estatuilla. La compartió con todo su grupo de trabajo y con “todas las personas que desde la dictadura han estado luchando por construir una mejor democracia en la Argentina y que siguen luchando; creo que la democracia es algo que necesitamos y por la que necesitamos seguir luchando”.

PRESENTADOR. Billy Porter lució un esmoquin con una gran falda roja. PRESENTADOR. Billy Porter lució un esmoquin con una gran falda roja.

Darín (Mitre lo definió como “uno de los mejores actores del mundo”), en tanto, habló en estañol en una referencia futbolera: “Para toda la gente de la Argentina, después de ver el campeonato del mundo, esto es una gran alegría”.

Ayer, en un tuit, el presidente Alberto Fernández refirió al premio. “El Globo de Oro a ‘Argentina, 1985’ es una nueva y enorme alegría. Felicitaciones a todo el equipo que la llevó adelante con talento, trabajo y compromiso con nuestra democracia. Como dijo Santiago Mitre, la democracia es algo por lo que necesitamos seguir luchando SIEMPRE”, escribió (con mayúsculas en el original).

La fiesta tuvo ganadores para todos los gustos, entre los que sobresale el de mejor director para Steven Spielberg y de mejor drama para su “The Fabelmans”, un filme semiautobiográfico de un niño que abraza el cine cuando descubre un secreto familiar devastador.

DE REPARTO. Julia Garner ganó su primer Globo de Oro por “Ozark”. DE REPARTO. Julia Garner ganó su primer Globo de Oro por “Ozark”.

El filme que más premios obtuvo fue “Almas en pena de Inisherin”, con tres galardones: comedia, guión para su también director Martin McDonagh y protagonista para Colin Farrell. “Todo en todas partes y al mismo tiempo” se llevó al reparto con Ke Huy Quan (ver “El más...”) y como protagonista de comedia para Michelle Yeoh; mientras que en drama se impuso Cate Blanchett (“Tár”). Ninguna de ellas fue aún estrena en el país. En reparto ganó Angela Bassett (“Pantera Negra: Wakanda para siempre”) y en protagónico de drama, Austin Butler (“Elvis”).

En televisión, “La casa del dragón” se llevó la estatuilla a mejor serie dramática y “Colegio Abbott” a comedia (Tyler James Williams y Quinta Brunson ganaron sendos premios por sus actuaciones); mientras que “The White Lotus” consiguió dos: por mejor miniserie y para Jennifer Coolidge como actriz de reparto. En actriz protagónica de miniserie se impuso Amanda Seyfried (“The Dropout”) y en serie dramática, Zendaya (“Euphoria”), mientras que en reparto lo logró Julia Garner (“Ozark”). Los varones ganadores fueron Kevin Costner (protagonista de drama por “Yellowstone”); Jeremy Allen White (comedia por “The Bear”); Evan Peters (protagónico de miniserie por “Monstruo: la historia de Jeffrey Dahmer”) y Paul Walter Hauser (reparto por “Black Bird”).

El más emocionado y la sorpresa

El llanto de Ke Huy Quan

Se quebró, le saltaron las lágrimas e hizo llorar a más de uno de los presentes en los Globos de Oro. Ke Huy Quan agradeció su premio a mejor actor de reparto en comedia por “Todo en todas partes y al mismo tiempo” hablando de sus inicios. 

“Argentina, 1985”: el festejo futbolero que abre un camino exitoso

“Me criaron para que nunca olvidara de dónde vengo y para recordar siempre quién me dio mi primera oportunidad. Estoy muy feliz de ver a Steven Spielberg. Cuando comencé mi carrera como actor infantil en ‘Indiana Jones y el Templo Maldito’ (foto derecha), me sentí muy afortunado de haber sido elegido. A medida que crecía, comencé a preguntarme si eso era todo, si solo era suerte. Durante tantos años, tuve miedo de no tener nada más que ofrecer. No importa lo que hiciera, nunca superaría lo que logré cuando era niño. Afortunadamente, más de 30 años después, dos muchachos volvieron a pensar en mí. Recordaron a ese niño y me dieron la oportunidad de intentarlo de nuevo”, sostuvo. 

“Argentina, 1985”: el festejo futbolero que abre un camino exitoso

Así reconoció el actor de 51 años lo hecho por Dan Kwan y Daniel Scheinert, y completó: “me dieron más de lo que podría haber esperado”. En la gala se proyectó un video del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, quien afirmó que “la guerra aún no termina, pero ya es claro quién ganará, todavía hay batallas y lágrimas por delante”, respecto a la invasión rusa a su país. “Los mejores el año pasado fue la gente libre del mundo libre, que unidos apoyaron la libertad de las personas, por la democracia, por el derecho a vivir. Ucrania detendrá la agresión de Rusia en nuestra tierra, lo haremos juntos con un mundo completamente libre. ¡Salvemos a Ucrania!”, instó.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios