Entregan los Globos de Oro: quiénes son los principales candidatos

Entregan los Globos de Oro: quiénes son los principales candidatos

Esta noche se hará la ceremonia de la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood.

Entregan los Globos de Oro: quiénes son los principales candidatos

Llegó la hora de la verdad

La prueba de fuego para “argentina, 1985”

Hasta ahora, todas fueron buenas noticias y nominaciones de prestigio para “Argentina, 1985” (foto), pero se acabó el tiempo de las especulaciones y esta noche la película de Santiago Mitre sobre el juicio a las juntas militares deberá pasar su primera prueba de fuego real. En los Globos de Oro, la disputa a mejor filme internacional es prácticamente con las mismas producciones que tendrá que vérselas en otras galas, excepto la india “RRR”, que no fue nominada por su país para los Oscar. Esta es una película de acción clásica de la factoría de la India (una de las industrias más importantes del mundo), con escenas coreografiadas y una trama donde hay secuestros, venganzas, lucha por el honor y todo lo tradicional en su filmografía, enmarcado en la búsqueda de la independencia de Gran Bretaña. Las otras tres postulantes son la antibélica “Sin novedad en el frente”, que se perfila como la rival más firme a la película de Ricardo Darín y Peter Lanzani; la belga “Close”, con su relato de adolescentes entrando a la etapa adulta; y la coreana “Decision to leave”, un policial romántico.

Entregan los Globos de Oro: quiénes son los principales candidatos

Regreso a la pantalla

Una institución bajo la mira

El año pasado, los Globos de Oro de la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood (la integra menos de 200 socios) estuvieron fuera de las grandes luces. La polémica que golpeó a la institución, cuestionada por su falta de pluralismo, sus favoritismos, las ausencias de mujeres y minorías y sus manejos poco transparentes, hicieron que la premiación fuera a puertas cerradas. Este año vuelve a la pantalla de televisión, y lo hace en su edición número 80, que en los hechos abrirá la temporada de ceremonias anuales del cine y la televisión. La gala tendrá lugar en el hotel Beverly Hilton de California, con transmisión de la cadena de TV estadounidense NBC, que pagó U$S60 millones por los derechos; en la Argentina, se podrá a través de la pantalla de TNT (Personal Flow y DirecTV) desde las 22. El anfitrión será el comediante Jerrod Carmichael, de 35 años y que conduce su propio programa en la TV de EEUU, mientras que entre los presentadores estarán Ana De Armas, Ana Gasteyer, Billy Porter, Colman Domingo, Jamie Lee Curtis, Michaela Jaé Rodriguez, Natasha Lyonne, Nicole Byer, Niecy Nash-Betts, Quentin Tarantino y Tracy Morgan. Las estatuillas especiales están reservadas al cinco veces ganador del Globo de Oro y 16 veces nominado Ryan Murphy, con el premio Carol Burnett por su trabajo como escritor, director y productor; y al humorista Eddie Murphy, quien recibirá el Premio Cecil B. DeMille por sus destacadas contribuciones al mundo del entretenimiento.

Actor dramático

El gran candidato, el gran ausente

La mayoría de los expertos asegura que será casi imposible arrebatarle la estatuilla a mejor actor en drama a Brendan Fraiser por su trabajo en “La ballena” (“The whale”, foto). Pero si se lo otorgan, él no estará para recibirla: tiempo atrás denunció los abusos sexuales que sufrió hace más de una década Philip Berk, expresidente de la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood, que le generaron una grave depresión. Por este motivo, ya anunció que no será parte de la fiesta. Su rival es Austin Butler por su impactante composición del rey del rock and roll en “Elvis”. Completan la lista Hugh Jackman (“El hijo”), Bill Nighy (“Living”) y Jeremy Pope (“The Invention”). Los Globo de Oro también premian al protagónico en musical o comedia, donde descuella Colin Farrell con “Almas en pena de Inisherin”; pero no la tendrá fácil porque deberá enfrentarse con Ralph Fiennes como chef en “El menú” y con Daniel Craig como inspector en “Puñales por la espalda 2: El misterio de Glass Onion”, sin que se puede dejar de lado a Adam Drive (“Ruido de fondo”). Cierra Diego Calva (“Babylon”). En el rubro de reparto, “Almas en pena de Inisherin” ubicó dos candidatos: Brendan Gleeson (quien sería el número seguro de toda quiniela) y Barry Keoghan. Brad Pitt se mete en la puja con su trabajo en “Babylon” y Ke Huy Quan por “Todo a la vez en todas partes”. Un poco más atrás en las chances aparece Eddie Redmayne (“El ángel de la muerte”).

Entregan los Globos de Oro: quiénes son los principales candidatos

Mejor director

Una pelea cerrada

Dos nombres con peso propio en la industria, un consagrado que ya cuenta con varios premios en su haber y dos apariciones con fuerza (más allá de que cuentan con extensa trayectoria) definirán el premio a mejor director. Muchas de las apuestas se inclinan por Steven Spielberg (foto) con su “Los Fabelman”, pero la espectacularidad de “Avatar 2: El sentido del agua” le abren la chance a James Cameron. Martin McDonagh se cuela como sabe hacerlo con “Almas en pena de Inisherin”, al parecer la joya del año (ya mostró sus garras con “Tres anuncios por un crimen”), mientras que Baz Luhrmann tercia con “Elvis”. Con su segunda película y llegados de los videos musicales, Daniel Kwan y Daniel Scheinert pueden dar la sorpresa fácilmente con “Todo a la vez en todas partes”.

Entregan los Globos de Oro: quiénes son los principales candidatos

Para la televisión

Competencia cerrada

Los Globo de Oro premia a la producción televisiva al mismo nivel que la cinematográfica. En este campo (dividido en comedia y drama, con un apartado para minoiseries), las más nominadas en general han sido “Colegio Abbott” con cinco candidaturas; y con cuatro “Only murders in the building”, “Pam & Tommy” (las tres de Disney+); “The White Lotus”, de HBO Max y “Dahmer”, de Netflix. Una fuerte candidata a llevarse estatuillas a mejor serie es “Better call Saul” (Netflix) por su temporada despedida, con Bob Odenkirk (foto arriba) pisando fuerte como protagonista dramático. La serie disputa premio con “The Crown”, “La casa del dragón”, “Ozark” y “Separación” (o “Severance” en su título original) y el actor, con Jeff Bridges (“The old man”), Kevin Costner (“Yellowstone”), Diego Luna (Andor) y Adam Scott (“Separación”). En actriz dramática, Zendaya (foto abajo) corre con ventaja con “Euphoria”, pero no puede descuidarse de Emma D’Arcy (“La casa del dragón”); Laura Linney (“Ozark”); Imelda Staunton (“The Crown”) ni de Hilary Swank (“Alaska daily”). Los dramas “Monstruo: la historia de Jeffrey Dahmer” (Niecy Nash-Betts figura como mejor actriz principal, Evan Peters es candidato como protagonista y Richard Jenkins en secundario) y “Encerrado con el diablo” (Taron Egerton está nominado como protagónico) parecen pujar entre ellas en mejor miniserie, pero “The White Lotus” (además, con sus candidaturas individuales por actuación figuran Aubrey Plaza, Jennifer Coolidge, y F. Murray Abraham) se cuela desde la comedia en la carrera, sostenida por las grandes críticas y la respuesta del público, que le garantizaron una tercera temporada, con más chances que “The Dropout: Auge y caída de Elizabeth Holmes” y “Pam & Tommy”, que cierran el listado. Todo indica que el premio a mejor actor de serie cómica quedará entre Steve Martin y Martin Short (“Only murders...”), y nadie descarta que sea una estatuilla para cada uno; así como Jenna Ortega pisa fuerte con su “Merlina”.

Entregan los Globos de Oro: quiénes son los principales candidatos

Mejor película

Un abanico para todos los gustos

Toda gran película necesita un gran guión. Por eso, las nominadas en ambos rubros cuentan con cierta ventaja sobre el resto. En libreto, las postuladas a los Globos de Oro no salen de la regla de las principales candidatas: las postuladas a los Globos de Oro no salen de la regla de las principales candidatas: “Todo a la vez en todas partes” y “Almas en pena de Inisherin” (escritas por sus directores Daniel Kwan y Daniel Scheinert y Martin McDonagh, respectivamente, y entre ellos debería quedar la estatuilla) seguidas por Todd Field por “Tár” (foto), Sarah Polley por “Ellas hablan” y Steven Spielberg y Tony Kushner por “Los Fabelman”. Ya separado por género, en mejor película musical o comedia disputan “Babylon”, “Puñales por la espalda 2: El misterio de Glass Onion”, “Triángulo de la tristeza” y, obviamente, “Almas en pena de Inisherin” y “Todo a la vez en todas partes”, otra vez las grandes candidatas. En mejor producción dramática, todo estaría más abierto, y sumando a grandes tanques de Hollywood como “Avatar 2: El sentido del agua” y la sorprendente “Top Gun: Maverick”, junto a “Elvis” y “Los Fabelman” y, para muchos la gran candidata, “Tár”, que acaba de ganar el premio mayor de la Sociedad Nacional de Críticos de Cine de Estados Unidos (no confundir con el Círculo de Críticos, cuya esperada gala será el domingo).

Puja entre actrices

Consagradas o emergentes

Una desopilante Michelle Yeoh (foto) en “Todo a la vez en todas partes” le llevaría ventaja en el rubro mejor actriz protagónica en musical o comedia a un nombre que siempre es candidato a los premios como Emma Thompson  (“Buena suerte, Leo Grande”). Si se amplía la mirada por fuera de ellas dos, aparecen Anya Taylor-Joy con “El menú” y Margot Robbie con “Babylon”, con mayores posibilidades que Lesley Manville (“El viaje a París de la señora Harris”). En la lista de protagonistas dramáticas, Ana de Armas deslumbró como Marilyn Monroe en “Blonde” (si gana, ya sabrá lo que es pisar el escenario porque será presentadora en una categoría). Sería una enorme sorpresa, ya que si se impone habrá vencido nada menos que a Cate Blanchett (“Tár”), Olivia Colman (“Imperio de la luz”), Viola Davis (“La mujer rey”) y Michelle Williams (“Los Fabelman”), todas con mayor predicamento en la industria que la bella actriz cubana-española. Como actriz de reparto (sin división entre comedia o drama), también hay estrellas de extensa trayectoria en la pantalla, empezando por Angela Bassett con su intervención en “Pantera Negra: Wakanda por siempre” y la eterna Jamie Lee Curtis (“Todo a la vez en todas partes”). Tercian con fuerza Kerry Condon (“Almas en pena de Inisherin”, que evidentemente tiene un elenco muy equilibrado y ampliamente nominado), la muy elogiada Dolly De Leon (“Triángulo de la tristeza”) y Carey Mulligan (“Al descubierto”).

Guillermo del Toro, a paso firme con su “Pinocho”

Las animaciones que definirán la estatuilla

Se está a tiempo que ir a las salas de cine tucumanas para ver una de las cinco películas nominadas a los Globo de Oro a mejor animación. Se trata de “El Gato con Botas 2: el último deseo”, estrenada la semana pasada con las nuevas aventuras del personaje emancipado de la saga “Shrek”. Sin embargo, la producción que más posibilidades tiene de hacerse con la estatuilla es “Pinocho de Guillermo del Toro” (foto), el clásico cuento esta vez realizado con la técnica del stop motion. Puja en su categoría de animación con “Red”, sobre las dificultades de entrar en la adolescencia y los cambios repentinos de humor; “Inu-Oh”, un viaje al Japón del siglo XIV con un joven con el rostro deformado y un músico ciego que se hacen amigos y comparten destino; y “Marcel the shell with shoes on”, un falso documental sobre una caracola con un solo ojo que puede caminar, hablar y opinar, que se vuelve famosa. “Pinocho” figura también en los rubros de banda sonora original (responsabilidad de Alexandre Desplat) y canción original por “Ciao Papa”, coescrita por Del Toro y Roeban Katz (disputa con Taylor Swift por su leit motiv de “La chica salvaje”; Lady Gaga y Bloodpop por “Top Gun: Maverick”; Ludwig Göransson, Rihanna y Ryan Coogler, por “Pantera Negra: Wakanda para siempre” y Naatu Naatu, Kala Bhairava, M. M. Keeravani y Rahul Sipligunj por “RRR”).

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios