La AFIP investigará cuentas en EEUU no declaradas por argentinos desde 2018

La AFIP investigará cuentas en EEUU no declaradas por argentinos desde 2018

El Gobierno nacional busca dólares en el exterior. Expectativas por un blanqueo de capitales.

AFIP AFIP
06 Enero 2023

"Sobre casos particulares, no en forma masiva, se puede obtener información sobre situaciones de inversiones de argentinos desde 2018", dijo el director General de Aduanas, Guillermo Michel.

Con esta frase del funcionario nacional quedó en claro que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) podrá tener información sobre las cuentas de argentinos en los Estados Unidos (EEUU) con retroactividad. "Hoy, ya hay intercambio de 68 contribuyentes argentinos", puntualizó.

El Gobierno nacional salió al cruce de versiones en contrario que habían trascendido de parte de algunas oficinas de contadores. Según esas especulaciones, la AFIP sólo podría disponer de información a partir del 1 de enero, que es cuando entró en vigencia el acuerdo de intercambio de información con los Estados Unidos, publicó el sitio especializado Iprofesional.

Sin embargo, en el equipo del ministro de Economía, Sergio Massa, destacaron que hay chances de investigar a partir de 2018, con base en un acuerdo previo con EEUU. Aquel pacto, rubricado en 2016, puso a disposición de la AFIP los datos financieros de ciudadanos argentinos con sólo solicitarlos a la administración tributaria estadounidense, la IRS.

Es caso por caso; no el envío de información en forma masiva. Se hace a pedido de la Argentina cuando haya sospechas de evasión por parte de la AFIP. Es lo que la diferencia de la FATCA (Ley de Cumplimiento Fiscal de Cuentas Extranjeras, por sus siglas en inglés).

Dólares

Ante una consulta de iProfesional, Michel comentó que hay una forma muy clara de dar con cuentas "en negro" de argentinos en bancos de los Estados Unidos. "Podemos identificar grupos de contribuyentes argentinos cuyas características permiten inferir que tienen cuentas espejo en Estados Unidos. En general, operan con dos cuentas bancarias: una cuenta declarada A y una cuenta B, esta última sin declarar ante la AFIP", señaló el funcionario.

La información que tiene el Gobierno es que los bancos de Wall Street solían ofrecerles a los inversores dos tipos de cuentas. Una "en blanco" en la que estaba asociada una tarjeta de crédito para afrontar los consumos. Y otra "en negro" (secreta), no declarada, en la cual se depositaban las inversiones (bonos del Tesoro y otros instrumentos financieros), que no se declaraban en Buenos Aires.

Blanqueo de capitales

Como el Gobierno asegura que podrá acceder a información a partir de 2018, al mismo tiempo intentará poner en marcha un blanqueo. Por eso mismo, convocará en las próximas horas a sesiones extraordinarias en el Congreso, con el objetivo de sancionar la ley que habilite esa operatoria.

Comentarios