La cultura en el año de la guerra, la pospandemia y el Mundial

La cultura en el año de la guerra, la pospandemia y el Mundial

INÉDITA MUESTRA DE EUFORIA. La victoria de la Selección, fenómeno social reuters INÉDITA MUESTRA DE EUFORIA. La victoria de la Selección, fenómeno social reuters
01 Enero 2023

2022 arrancó con la expectativa de un gran “reset”, una vuelta a la normalidad perdida con la pandemia, nutrida por un afán de recuperar el tiempo perdido. Hubo una “revancha de la vida”, como vaticinó Guillermo Oliveto. La Argentina cerró el año con inéditas muestras de euforia. En el número pasado, Alfredo Ygel analizó el fenómeno que generó la victoria de nuestro seleccionado en la final del campeonato mundial de Qatar.

A nivel global, la invasión a Ucrania fue el hecho del año pero su desenlace todavía está abierto. Cuando en la madrugada del 24 de febrero tropas rusas cruzaron la frontera ucraniana, trajeron los peores temores de la Guerra Fría. Este número recoge algunas de las reflexiones sobre estas cuestiones que ofrecimos a lo largo de estos meses, como las de Hinde Pomeraniec –autora de Rusos de Putin- o las de Jorge Carrión sobre un mundo que sacaba de su agenda a la Covid-19.

En los últimos doce meses la cultura perdió a algunos de sus referentes. Escritores como el israelí A.B. Yehoshua y autores argentinos como Sergio Chejfec, Noé Jitrik y Angélica Gorodischer; Tucumán perdió al pianista Miguel Angel Estrella, a la filósofa Julia Alessi de Nicolini, al dramaturgo Juan Antonio Tríbulo y al historiador Roberto Pucci. Las voces de todos ellos resuenan en la selección de este número.

Este fue también un año de aniversarios relevantes que justificaron homenajes como los que hicimos por los 100 años de la muerte de Proust, los 50 de la de Alejandra Pizarnik (colaboradora fundacional de este suplemento), los 25 de la de Andrés Caicedo, los 10 de la de Héctor Tizón. O por el centenario del nacimiento de Saramago, Pasolini, Kerouac y Di Benedetto. También de la publicación del Ulises de James Joyce y de Trilce de César Vallejo. Recordamos la epopeya de los Andes, después de medio siglo, con testimonios de dos de sus protagonistas. Y revivimos la guerra de Malvinas, a cuatro décadas del 2 de abril de 1982, de la mano de intelectuales y combatientes de uno y otro lado. Celebramos el Nobel de Literatura 2022 de la francesa Annie Ernaux, el Cervantes de la uruguaya Cristina Peri Rossi y el Book National Award de la argentina Samanta Schweblin, con notas sobre sus obras.

Reflexionamos sobre el humor –recuperando opiniones de Quino, Fontanarrosa, Calliera y Landrú, apelando a análisis actuales de un grupo de filósofos españoles y tucumanos-. Recordamos a Tomás Eloy Martínez por el estreno de la serie Santa Evita. Cubrimos la feria de arte ARCO de Madrid. Debatimos sobre el lenguaje inclusivo, la tecnología, el federalismo, el populismo, el autoritarismo, el psicoanálisis, el periodismo, el aborto, la Historia.

La cultura fue un refugio en estos tiempos de incertidumbre y vértigo. Un espacio para reflexionar sobre las distintas facetas de la acuciante realidad y también el lugar en el que podemos tomar un respiro, alejándonos de ella.

© LA GACETA

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios