Diputados del Pro insisten con el juicio político al Presidente y quiren interpelar a Manzur y a Massa

Diputados del Pro insisten con el juicio político al Presidente y quiren interpelar a Manzur y a Massa

Según el diputado Tonelli, el Gobierno sigue sin cumplir con el fallo de la Corte que ordena restituir los fondos coparticipables a la Ciudad; la UCR congeló su iniciativa.

EL DIPUTADO TONELLI quiere que Manzur dé explicaciones. EL DIPUTADO TONELLI quiere que Manzur dé explicaciones.
26 Diciembre 2022

El bloque de diputados de Pro solicitó el juicio político al presidente Alberto Fernández por no cumplir taxativamente con el mandato de la Corte Suprema que ordenó restituir fondos coparticipables a la ciudad de Buenos Aires. Si bien el primer mandatario anunció hoy que pagaría con bonos a la administración porteña lo que le indicó la Justicia, los diputados de Pro consideran que el Gobierno sigue sin cumplir con el fallo. El mismo planteo promovió el diputado Ricardo López Murphy (Republicanos Unidos).

El pedido de enjuiciamiento de Pro fue presentado el viernes pasado por el diputado Pablo Tonelli, quien acusó al primer mandatario por mal desempeño en sus funciones. Lo hizo luego de que el Presidente y un conjunto de gobernadores anunciaran que no acatarían el fallo del máximo tribunal en favor de la ciudad de Buenos Aires. Este lunes, López Murphy presentó un pedido similar, en el que responsabiliza al Presidente por mal desempeño y por la comisión de delitos en el ejercicio de sus funciones.

“El anuncio del Presidente de que pagará en bonos lo que manda la Corte Suprema es una burla. El Gobierno sigue sin cumplir el fallo”, enfatizó Tonelli a La Nación, quien también presentó, en nombre del bloque, sendos pedidos de interpelación al jefe de Gabinete, Juan Manzur, y al ministro de Economía, Sergio Massa.

“Dado que el ministro de Economía hasta el momento no ha cumplido la decisión judicial ni ha expresado su voluntad de hacerlo, existen sobrados y fundados motivos para citarlo a concurrir al recinto de esta Cámara a fin de que brinde informes verbales acerca de las razones que lo llevaron a no cumplir o no hacerlo en tiempo oportuno”, enfatizó Tonelli.

Con idénticos fundamentos solicitó la interpelación de Manzur a los efectos de proceder con una moción de censura. “La moción de censura persigue, en definitiva, la remoción del jefe de Gabinete de Ministros, de acuerdo con lo previsto en el citado artículo 101 de la Constitución Nacional”, sostuvo.

En tanto, el bloque de la UCR que comanda Mario Negri dispuso congelar por el momento su avanzada contra el presidente Fernández. Si bien había anunciado que presentaría hoy un pedido de juicio político contra el primer mandatario -de hecho, iba a ser firmado por los 33 miembros de la bancada-, decidió poner un freno luego de que el Gobierno anunciara que acataría parcialmente el fallo del máximo tribunal.

Comentarios