“Buscamos incluir a las mujeres en las actividades más dinámicas y masculinizadas”

“Buscamos incluir a las mujeres en las actividades más dinámicas y masculinizadas”

Tres ejes definieron la última Mesa Federal de Políticas Económicas con perspectiva de género: la igualdad de oportunidades en el mercado laboral en minería y economía del conocimiento y cómo encarar políticas con respecto a las tareas domésticas y de cuidados

UNA DEFINICIÓN CLAVE. “La desigualdad se combate con políticas públicas y con mujeres haciendo estas políticas”, se subrayó en el plenario. UNA DEFINICIÓN CLAVE. “La desigualdad se combate con políticas públicas y con mujeres haciendo estas políticas”, se subrayó en el plenario. LA GACETA / FOTO DE DIEGO ARÁOZ
26 Diciembre 2022

“Nací de esta construcción y eso es lo fuerte: compartir las experiencias de diferentes provincias, conocer las distintas realidades para articular una agenda en común. Mi objetivo como Ministra es construir desde la periferia al centro, nutriéndonos entre nosotras porque la desigualdad se combate con políticas públicas y con mujeres haciendo estas políticas”, sostuvo Ayelén Mazzina, ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad. Destacó la importancia de la territorialidad como eje transversal de la gestión, afianzar las políticas de sensibilización para la prevención de las violencias, y fortalecer el sistema de cuidados, que es la base de la desigualdad de género. “El trabajo en red es fundamental para que las políticas públicas nacionales lleguen a cada rincón de la Argentina y para que se potencien los esfuerzos y las estrategias propias de cada gobierno provincial”, enfatizó.

La Mesa Federal de Políticas Económicas con perspectiva de género se realizó en noviembre y contó con la presencia de funcionarias de todo el país quienes intercambiaron experiencias para la inclusión de mujeres y diversidades en sectores estratégicos.

“La Mesa Federal es una instancia que surgió en el año 2020 en un momento clave cuando, debido a la pandemia por la covid-19, se empieza a prestar atención a las tareas de cuidado y a cómo mejorar la situación de las brechas entre varones y mujeres”, dijo a LA GACETA María Florencia Correa Deza, economista y directora ejecutiva del Laboratorio de Políticas Públicas para el Desarrollo Equitativo, de la Universidad Nacional de Tucumán.

“Cuando hablamos de brechas económicas género no nos referimos básicamente a las brechas que hay en el mercado de trabajo, a la participación en el empleo o desempleo, a la diferencia de salarios. Sino a cómo están distribuidas las tareas domésticas y de cuidados al interior del hogar”, acotó.

Durante dos años se sostuvieron estos encuentros en donde se pone el eje en las políticas que pueden implementarse para incorporar a las mujeres en las actividades económicas que están dinamizando la economía. En esta oportunidad el eje fue la Minería, especialmente para las provincias de Cuyo y el NOA. “Empíricamente se sabe que las actividades más dinámicas están altamente masculinizadas por lo que buscamos incorporar a las mujeres en áreas como la minería y la economía del conocimiento, este sector que utiliza la información como elemento fundamental para generar valor y riqueza por medio de su transformación a conocimiento. Estos sectores son los que están llevando adelante las provincias”, dijo la especialista y ejemplificó: “En Tucumán trabajamos con la incorporación de mujeres a esta área junto a la dirección de la Secretaría de Derechos Humanos y Justicia con un Club de Chicas Programadoras, una iniciativa que capacitó a niñas de entre 13 y 17 años en actividades de programación”.

Con respecto a las tareas domésticas y de cuidado algunos estudios destacaron que la tasa de participación de mujeres en actividades que componen el trabajo doméstico, como la limpieza de la casa, cocinar y el cuidado de niños y adultos mayores, es más alta que la de los varones, tanto a nivel nacional (88,9% vs. 57,9%) como en cada provincia (Indec 2019). Esa diferencia es una de las variables que genera la desigualdad en las oportunidades laborales entre varones y mujeres.

Al respecto, la directora ejecutiva del Laboratorio de Políticas Públicas para el Desarrollo Equitativo aseguró: “hay trabajo para analizar y hacer todavía al respecto especialmente con la infraestructura necesaria para generar espacios de cuidados. Hay que analizar la oferta y demanda de cada lugar para avanzar en esas políticas”.

Para dinamizar la economía: en Salta, constructoras y programadoras

Una mesa reunió a más de 100 funcionarias que lideran áreas económicas, de producción, de obras públicas y trabajo de los Gobiernos de 22 provincias, funcionarias del Gobierno nacional, investigadoras, académicas y referentes de organismos internacionales y, por primera vez, se trabajaron paralelamente temas concretos como la inclusión de mujeres y diversidades en minería, economía del conocimiento y las tareas de cuidado.

“En Salta creamos dos programas relacionados a la inclusión de mujeres en trabajos: Constructoras y Programadoras. De esta forma, desde el Estado, seguimos propiciando la inclusión de mujeres y diversidades en estas áreas que están dinamizando la economía”, dijo Itatí Carrique, secretaria de Mujeres y Diversidades del Gobierno de Salta. Este año egresaron 208 personas de estos cursos y algunos ya empezaron a trabajar en empresas privadas. “Las tareas de cuidado es la conversación que se viene en Salta, en cómo poner en valor ese trabajo, cómo redistribuirlo teniendo en cuenta que la sociedad en su conjunto es responsable de esta distribución equitativa”. Con respecto a la minería que crece a pasos agigantados en la provincia con numerosas inversiones, la secretaria aseguró que están actualmente focalizadas en generar capacitaciones: “no hay muchas mujeres capacitadas para trabajar en el rubro por lo que estamos trabajando en esto junto al ministerio de Educación y buscando involucrar a las empresas privadas”, dijo.

Mapa de cuidados: en Catamarca

“La Mesa fue una oportunidad de compartir otras experiencias con áreas que inciden específicamente en las políticas públicas como economía, finanzas y presupuesto con perspectiva de género”, dijo por su parte Ivana Ibañez, secretaria de Mujeres, Género y Diversidad de Catamarca a LA GACETA y subrayó los avances en su provincia sobre las tareas de cuidado: “fuimos pioneros en realizar un ‘mapa de cuidados’ en donde se plasmó cómo se lleva adelante las política de cuidado. En Catamarca tenemos un jardín de primera infancia gratuito para la administración pública desde los seis meses hasta los tres años”. Esta provincia fue también una de las pocas en lanzar una Ley provincial de gestión menstrual sostenible, hace un año y medio, que establece la distribución de un kit menstrual gratuito, “atendimos el gasto que significa e incentivamos los productos sustentables y saludables como las toallitas reutilizables que generan tres cooperativas en nuestra provincia y fomentamos el uso de la copa”. Según la secretaria, a pesar de las deudas pendientes se avanzó mucho: “se capacitaron en ley Micaela 11.500 agentes de la administración pública del Gobierno de Catamarca -en los tres poderes del Estado-, 20 de los 36 municipios y en 14 de los 17 ministerios”, concluyó.

Comentarios