El sueño de una moneda común: Argentina busca consolidar la agenda bilateral con Brasil

El sueño de una moneda común: Argentina busca consolidar la agenda bilateral con Brasil

Sergio Massa recibió al flamante ministro de Economía del país vecino para "empezar a trabajar en el futuro de integración". Se trata de Fernando Haddad, el elegido por Luiz Inácio Lula da Silva.

Sergio Massa y Fernando Haddad. FOTO TOMADA DE TWITTER @SergioMassa Sergio Massa y Fernando Haddad. FOTO TOMADA DE TWITTER @SergioMassa
24 Diciembre 2022

Sergio Massa recibió ayer al nuevo ministro de Economía desde el 1 de enero, Fernando Haddad, de la administración Luiz Inácio Lula da Silva en Brasil, y propuso trabajar en una agenda bilateral entre ambos países.

"Le abrirnos las puertas de su casa para empezar a trabajar juntos en el futuro de integración de Argentina y su país", señaló el ministro de Economía nacional en una publicación en Twitter. “Desde el trabajo de intercambio de monedas hasta el sueño de una moneda común, que son proyectos que deben ser parte del proceso de integración económica, financiera, de infraestructuras y de desarrollo del Mercosur y la región”, indicó.

El titular del cartera de Hacienda argentino también participó en reuniones con el nuevo vicepresidente y ministro de Industria y Comercio de Brasil, Geraldo Alckmin

Según trascendió, la transición energética con el fin de descarbonizar el medio ambiente, ha sido uno de los temas vinculados a la energía. Forma parte de las metas fijadas por todos los países del mundo, en los Acuerdos de París.

En línea con esta cuestión, el gas será protagonista, sobre todo para la Argentina, ya que a partir del yacimiento de shale gas de Vaca Muerta, el segundo en importancia en el mundo, la Argentina puede ser protagonista en la región, exportando gas para que tanto Brasil, como otros países puedan encarar la producción de energía a base de ese gas.

Otro de los temas de la agenda bilateral comercial es el financiamiento del comercio exterior, debido a que por la crisis que se produjo en Europa por la guerra de Rusia con Ucrania, Argentina y Brasil pueden proveer al mundo, y a los mercados de oriente, de alimentos, que hoy escasean en esas regiones, y energía.

Por otra parte, en la agenda se apuntó a restablecer el normal funcionamiento de las relaciones bilaterales y la integración de ambas naciones, que se vio retrasada, durante el Gobierno de Jair Bolsonaro en Brasil.

Se fijaron los objetivos de trabajar de cara al futuro en un intercambio de monedas y proyectar una moneda común. Proyectos que deben ser parte del proceso de integración económica, financiera, de infraestructuras y de desarrollo del Mercosur y la región, consignó el sitio Noticiasargentinas.com.

Comentarios