Legislatura: refacciones sin licitación por hasta $ 30 millones

Legislatura: refacciones sin licitación por hasta $ 30 millones

Sin aval de la oposición, el oficialismo autorizó una ampliación presupuestaria para reparaciones en establecimientos educativos

JUSTIFICACIÓN. “Nos separan 90 días del inicio de clases; todos sabemos que los procesos licitatorios llevan un tiempo, 150 días”, dijo Alvarez. JUSTIFICACIÓN. “Nos separan 90 días del inicio de clases; todos sabemos que los procesos licitatorios llevan un tiempo, 150 días”, dijo Alvarez.
23 Diciembre 2022

Sin apoyo de la oposición, el oficialismo impuso su mayoría en el recinto y aprobó un incremento de los montos mediante los cuales el Poder Ejecutivo (PE) puede hacer contrataciones sin licitación pública, previo cotejo de precios, para realizar las obras necesarias para reparar establecimientos escolares. El Gobierno podrá implementar esta metodología en contratos que no superen los $ 30 millones.

A fines de 2021, como consecuencia de la desatención que sufrieron los establecimientos escolares debido a la pandemia, el PE solicitó a la Legislatura que autorice por un año contrataciones directas -previo cotejo de precios- por hasta $ 20 millones, para reparar con mayor celeridad los edificios educativos de cara al ciclo de 2022 (Ley 9.466). En la sesión del 24 de noviembre, sin embargo, por solicitud del Ejecutivo, la Legislatura aprobó -por mayoría- que se prorrogue por un año más dicha emergencia.

La presidenta de la comisión de Educación, Graciela Gutiérrez, explicó que en la última sesión se contempló la actualización del segundo artículo (fija los montos). Solicitó entonces que se derogue la norma recientemente aprobada para poder incluir la actualización de montos, lo que generó controversia en la oposición.

Viviendas sociales

La parlamentaria Nadima Pecci (Valores Republicanos) planteó que la no objeción de obras lleva a prorrogar la ley de emergencia y a actualizar los montos.

El radical José Ricardo Ascárate fue más crítico respecto a los montos para la contratación directa y aseguró que, según averiguaciones que hizo, los $ 30 millones equivalen a cuatro viviendas sociales. “Estamos dando una licencia que no le daríamos a nadie porque lo que estamos teniendo es una falta absoluta de planificación. El ministro de Infraestructura y el de Educación deberían presentar un plan de acción. No es bueno que se hagan las cosas de esta manera”, reprochó.

El presidente del bloque de Fuerza Republicana, Ricardo Bussi, opinó que gran parte de los inmuebles provinciales se encuentran deteriorados y dijo que le llama la atención que haya tanta emergencia por las escuelas. “Este proyecto choca contra el artículo 12 de la Constitución de la Provincia, que ordena la licitación como mecanismo para adquisición de bienes y servicios públicos”, dijo y adelantó el voto en contra de la bancada. En total, 11 legisladores de la oposición rechazaron la ley sancionada.

Pedido de informes

El parlamentario Walter Berarducci (PJS) recordó que el Ministerio de Educación le respondió en mayo de este año un pedido de informes en el que aseguraba que más del 90% de los problemas de suministro de agua, baños, techos, pisos y cielorrasos relevados en 874 edificios ya habían sido solucionados.

Además, los secretarios de Educación Marcelo Romero y Ángel Esteban Medina, así como el subsecretario Franco Venditti, aseguraron en ese expediente que se encontraba en trámite una primera etapa de una licitación pública para la adquisición de mobiliario escolar por unos $ 234 millones.

“No solo nos estamos apartando de una norma constitucional. Acá hay algo más profundo, no hay razón para la autorización o nos están mintiendo en el Ministerio. No están dadas las condiciones fácticas para que se exceptúen los principios constitucionales y legales que prevé nuestro marco normativo”, expuso Berarducci en el recinto.

Inicio de clases

El presidente del bloque Frente de Todos, Roque Tobías Álvarez, se expresó en desacuerdo con lo que expresaron los opositores. A su vez, aseguró que la emergencia en educación que se planteó tenía tres etapas. Que al haber unos 2.000 establecimientos educativos en la provincia, se han previsto tres etapas de unas 700 escuelas.

“No es una ocurrencia que se le haya puesto al Poder Ejecutivo para solicitar el incremento para la partida de puesta a punto de los establecimientos. Nos separan 90 días del inicio de clases. Todos sabemos que los procesos licitatorios llevan un tiempo, más de 150 días”, dijo el legislador taficeño.

Señaló también que es evidente que hubo un incremento del índice de precios de la construcción, por la inflación, y que una licitación pública se puede extender por más de 300 días si se detecta un error en la documentación.

Festejo: el recinto se iluminó de celeste y blanco

La Legislatura no quiso estar ajena de las celebraciones que se llevaron a cabo por la obtención de la Copa del Mundo en el Mundial de Qatar de parte de la Selección masculina de fútbol. Para no quedar ajenos de los festejos y dado que no se llegó a formular un proyecto para celebrar la obtención del tercer título mundial, la iluminación del recinto fue modificada para formar una Bandera argentina.

Códigos: ¿Votación sin quórum?

Entre los más de 30 temas que se trataron en la sesión, la Cámara integrada por 49 parlamentarios aprobó modificaciones en los códigos procesales Laboral, Civil y Comercial, y de Familia. Era el punto cinco del orden del día. Lo que llamó la atención es que en el momento de la votación no había quórum en el recinto (la mitad más uno del total de los legisladores en ejercicio). Sin embargo, el proyecto se aprobó.

Comentarios