La canasta básica tucumana duplicó su valor en un año

La canasta básica tucumana duplicó su valor en un año

Una familia tipo necesitó $127.247,44 para no caer en la línea de pobreza en noviembre.

El décimo primer mes del año dejó un dato más que preocupante para la medición de la pobreza y de la indigencia del segundo semestre de este 2022. La Canasta Básica Alimentaria (CBA), que marca el límite de ingresos para que una familia tipo tucumana no caiga en la indigencia, se duplicó en el último año, y ahora se precisan $ 58.910,85 para que ese matrimonio con dos hijos pequeños gasten mensualmente para adquirir los alimentos de subsistencia. En el caso de la Canasta Básica Total (CBT) que, además de alimentos incluye los gastos en servicios esenciales para el grupo familiar, la evolución ha sido prácticamente la misma (expansión interanual por encima del 94%) y en noviembre se requirieron ingresos por $ 127.247,44 para no caer en situación de pobreza.

Los datos fueron relevados por la Dirección de Estadística de la Provincia que constató que el mes pasado la variación de la CBA respecto de octubre fue de 4,37%, mientras que para la CBT fue de 5,84% (un índice que estuvo por encima de la inflación provincial del mes, que ha sido del 5,1%). De esta manera, para no ser considerado indigente, un adulto equivalente (varón adulto, entre 30 y 60 años, de actividad moderada) requirió en noviembre un ingreso mayor a $ 19.065,00 (CBA), mientras que para no caer en situación de pobreza necesitó $ 41.180,40 (CBT), señala el reporte elaborado por la repartición que encabeza el economista Raúl García. En el país,  una familia compuesta por cuatro integrantes necesitó en noviembre ingresos por $ 145.948 para no ser considerada pobre y $ 64.012 para no caer debajo de la línea de indigencia, de acuerdo con el relevamiento  difundido por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). La evolución mensual de ambas canastas se ubicó por debajo del índice general de inflación que el mes pasado avanzó un 4,9%.

La CBT (que fija la línea de pobreza) subió en noviembre 4,4% y un 97,4% interanual, mientras que la CBA (fija la línea de indigencia) aumentó en el mes 3,1% mientras que en los últimos 12 meses avanzó 101,8%. El organismo dirigido por el economista Marco Lavagna mantuvo su cronograma de informes pese al feriado nacional dispuesto en el marco de las celebraciones para saludar a la Selección que ganó la copa Mundial de Qatar 2022 el domingo pasado.

Comentarios