Las primeras causas por narcomenudeo: secuestran cocaína, marihuana y armas

Las primeras causas por narcomenudeo: secuestran cocaína, marihuana y armas

Tras un hurto, se allanó una casa en Villa Amalia y se encontró droga; además, la URN irrumpió en cinco “quioscos”

MÁS PRUEBAS. Dosis que serían de cocaína, celulares y más dinero que se halló en uno de los kioscos.  MÁS PRUEBAS. Dosis que serían de cocaína, celulares y más dinero que se halló en uno de los kioscos.
09 Diciembre 2022

A dos semanas de la implementación “total” de la Ley de Narcomenudeo, los allanamientos por este tipo de delito proliferaron en la provincia.

Por una causa de hurto, el martes, la jueza María Soledad Hernández, ordenó allanar una vivienda de Villa Amalia en la cual la Policía secuestró 23 plantas de marihuana, 120 “ravioles” de cocaína, dos balanzas, efectivo, una escopeta calibre 16 y un automóvil, entre otros elementos de interés para la causa. También se encontró un molde de hierro con forma de delfín, que sería el logo de los productos de un conocido narcotraficante. Una persona fue aprehendida.

“Se ingresó a la vivienda donde hallaron una cantidad importante de sustancias prohibidas y cartuchos de arma de fuego”, explicó Damián Soria, el jefe de la Unidad Regional Capital, que destacó que se llegó a ese domicilio por la investigación del comisario Walter Salvatierra y sus subordinados de la comisaría 1ª que seguían al autor de un hurto.

Por otro lado, ayer la Unidad Regional Norte, al mando del comisario Joaquín Girvau, realizaron cinco allanamientos en el marco de una causa y aprehendieron a 11 personas, de las cuales 7 ya tenían conflictos previos con la ley.

En total, en esos operativos, se incautaron al rededor de un kilo de marihuana y otro de cocaína, además de varios productos que se utilizarían para estirar la droga. El blanco al que apuntaron fueron los “quioscos” en los cuales se presumía que podían estar vendiendo estupefacientes. Los allanamientos se realizaron en el barrio La Costanera de la capital, en Los Pocitos y Las Talitas.

“Estamos trabajando de manera conjunta y rápida con la Fiscalía de Narcomenudeo, ya que los allanamientos no están demorando en salir”, destacó Girvau, que valoró el “apoyo que está brindando el Poder Ejecutivo” al implementar la ley de Narcomenudeo. “Esta norma trae esperanza para combatir este flagelo que mata a nuestros jóvenes. Vamos a luchar contra los ‘transas’ que se creen dueños de los barrios, por eso vamos a llegar a lo más profundo de los vecindarios para salvar a los vecinos que rechazan a estos delincuentes”, aseguró el jefe de la URN.

Por último, destacó que en lo que va del año, esa Unidad Regional ya aplicó 1.267 medidas de allanamientos (por diversas causas), que dejaron 140 armas de fuego y 30 armas blancas secuestradas, 865 aprehendidos que fueron puestos a disposición de la Justicia.

“Más del 50% de los allanamientos realizados dieron positivos. Con respecto a ello, logramos secuestrar más de 100 kilos de droga en San Pedro, más de 45 armas secuestradas en El Colmenar, un kilo de cocaína, logramos desarticular el robo piraña”, explicó el segundo jefe de la Regional, Eduardo Luna, que recordó algunos de los casos más relevantes que tuvieron en el año.

Comentarios