Brasil puede perder Amazonia a manos del crimen organizado

Brasil puede perder Amazonia a manos del crimen organizado

Un juez advirtió que la región, donde viven 25 millones de personas, se usa para contrabandear drogas. Pidió ayuda a la comunidad internacional

SIN LEY. Delitos ambientales y tráfico ilegal amenazan vidas en la selva. reuters SIN LEY. Delitos ambientales y tráfico ilegal amenazan vidas en la selva. reuters
09 Diciembre 2022

BRASILIA, Brasil.- La vasta región de la selva amazónica es usada por el crimen organizado y los traficantes para contrabandear drogas, advirtió un juez de la corte suprema de Brasil.

El juez Luis Roberto Barroso instó a la comunidad internacional a contribuir con fondos e ideas para fomentar desarrollo sostenible y preservar la selva amazónica, la más grande del mundo, y ayudaría a 25 millones de personas que viven allí.

La Amazonia absorbe grandes cantidades de gases de efecto invernadero responsables del calentamiento global y su preservación es esencial para la lucha contra el cambio climático.

Barroso, que asistió a las conversaciones sobre el clima de la COP27 de Naciones Unidas en Egipto en noviembre, dijo que la financiación internacional no afecta la soberanía brasileña sobre la Amazonia, como sostiene el presidente de extrema derecha de Brasil, Jair Bolsonaro.

“Existe un riesgo real de perder la soberanía de la Amazonia no en favor de otro país, sino del crimen organizado”, dijo en una entrevista. Se necesita apoyo extranjero para detener la degradación de la selva tropical y ayudar al estado brasileño a restablecer la ley y el orden en la Amazonia, señaló. “Las autoridades brasileñas tendrán que estar muy comprometidas para enfrentar los delitos ambientales como la tala y minería ilegales, la deforestación, el acaparamiento de tierras y el asesinato de defensores de la selva”, dijo Barroso.

Durante el gobierno de Bolsonaro, las actividades ilegales aumentaron en la Amazonia, alentadas por la relajación de las protecciones ambientales y la reducción de los fondos para las agencias encargadas de hacer cumplir la ley.

El gobierno de Bolsonaro también paralizó el Fondo Amazonia, al que Noruega y Alemania aportaron más de 1.000 millones de dólares para el apoyo de proyectos sostenibles en la región.

El fondo se reiniciará cuando el presidente electo Luiz Inácio Lula da Silva, quien derrotó a Bolsonaro en las elecciones de octubre, asuma el cargo en enero. Lula se ha comprometido a acabar con la impunidad en la Amazonía.

“La preservación de la Amazonía es fundamental para el mundo. Yo defiendo que el mundo contribuya a la preservación de la Amazonía”, dijo Barroso.

Lula tiene previsto anunciar hoy a algunos de los miembros de su gabinete , con lo que busca de poner fin a las especulaciones sobre nombramientos en ministerios clave.

Se especula con que el Ministerio de Medio Ambiente quede a cargo de Marina Silva, una ex rival de Lula en las elecciones.

El ex alcalde de Sao Paulo, Fernando Haddad, sería ministro de Hacienda, el senador electo Flavio Dino puede ir como ministro de Justicia, José Mucio Monteiro al Ministerio de Defensa y el gobernador de Bahía, Rui Costa, sea el jefe de Gabinete del próximo gobierno. (Reuters)

Comentarios