Ediles opositores denuncian que el alfarismo esconde un impuestazo detrás del alivio fiscal

Ediles opositores denuncian que el alfarismo esconde un impuestazo detrás del alivio fiscal

Concejales del peronismo y del bussismo adelantaron que aprobarán los beneficios para los contribuyentes, pero dieron a entender que seguirá en comisión el proyecto de aumento del urbano de $ 4 a $ 7.

PUJA EN LA CAPITAL. Ediles opositores denuncian que el alfarismo esconde un impuestazo detrás del alivio fiscal. PUJA EN LA CAPITAL. Ediles opositores denuncian que el alfarismo esconde un impuestazo detrás del alivio fiscal. LA GACETA / ARCHIVO.
08 Diciembre 2022

Concejales opositores a la gestión del intendente de San Miguel de Tucumán, Germán Alfaro, le cantaron retruco al secretario de Ingresos Municipales de esa administración, Claudio Viña, que había reprochado que el cuerpo se demoraba en tratar iniciativas que, a criterio de la Intendencia, redundarían en beneficios para un número importante de ciudadanos.

“Hace un mes enviamos al Concejo una batería de proyectos tendientes a alivianar sustancialmente la carga tributaria a los que más lo necesitan, como así también a condonar deudas a una gran cantidad de contribuyentes”, había explicado el funcionario alfarista.

Viña destacó la iniciativa conocida como “alivio fiscal”, que prevé una mitigación tributaria para contribuyentes y para empresas, mediante la suspensión y la eliminación de algunas tasas municipales y mediante la condonación de deudas. “Es un alivio para la alicaída económica de los tucumanos, para evitar el pago de tributos”, puntualizó.

En detalle, el proyecto propone la suspensión de cobro de determinados tributos hasta el 31 de octubre del año que viene, y la eliminación definitiva de impuesto Publicidad y Propaganda. También establece una regulación para la instalación de mesas y de sillas en las veredas, calles o plazas por parte de los bares.

El concejal Agustín Romano Norri (Unión Cívica Radical - Juntos por el Cambio) reclamó premura a sus homólogos. Y para ello, estribó sobre la cuestión señalada por Viña para defender la iniciativa enviada por el Departamento Ejecutivo Municipal. “Resulta necesario aprobar el alivio fiscal, para ayudar a diferentes sectores de la ciudad, tanto empresarios como vecinos de diferentes zonas; se trata de un pedido de ellos mismos”, dijo. Y aprovechó para lanzar dardos hacia el oficialismo nacional. “Mientras el país sigue subiendo impuestos y creando nuevos tributos, vemos que se pueden generar alivios fiscales con políticas de austeridad y con eficiencia de los recursos, como lo está haciendo el municipio”, argumentó.

En paralelo a su reclamo por el tratamiento de las iniciativas, Viña rechazó algunos cuestionamientos que recibió una de las iniciativas, que plantea un incremento en el valor del “urbano”, una unidad de medida para determinadas tasas. “(El proyecto de) ordenanza tributaria solo adecua el valor del urbano, que está hiperatrasado; nació en 2011 y valía $ 1, hoy vale $ 4. Luego de 11 años, con una inflación de casi el 600% durante ese período, pedimos un aumento del 75%; pero no impacta en ningún tributo”, había afirmado Viña.

Críticas

Los ediles opositores no están tan de acuerdo con el funcionario alfarista. “Es contrasentido otorgar un alivio fiscal en algunas zonas de la capital y, por otro lado, dar gran mazazo con la suba de esta unidad de medida”, dijo Eduardo Verón Guerra (Fuerza Republicana).

A diferencia de lo que había dicho Viña, el concejal bussista resaltó que la suba del urbano afecta a todos los ciudadanos de San Miguel de Tucumán: “Sillas y Mesas, derecho de Vereda, de Construcción, de Cementerio, Carga y Descarga, Sutrappa (Servicio Único de Transporte Público de Pasajeros en Automóvil), el Tributo de Emergencia Municipal... Todas las tasas municipales se rigen por el valor del urbano. Y si hoy pago $ 4 y mañana salgo pagando $ 7, evidentemente se trata de una gran suba de impuestos, que el funcionario quiere disimular diciendo que es readecuación”, cuestionó Verón Guerra.

En ese sentido, exigió claridad en la comunicación que surge de la Intendencia. “Hay que ser claros en esto, porque afectará a todos los ciudadanos de la Capital. Y hay que ser muy cuidadosos, además, porque en épocas electorales se hace más difícil controlar a dónde van los dineros del incremento impositivo. Porque, además, el vecino no podrá pagar, y eso se traducirá en un desfinanciamiento del municipio”, advirtió el republicano. Contó que su bloque está evaluando aún si es que acompañará este proyecto.

Respecto del alivio fiscal, Verón Guerra pidió mesura a Viña. “De mínima, está confundido: no hay mora en el tratamiento de estos temas. La comisión de Hacienda está citada para las 8.30 del lunes, para dar dictamen al alivio fiscal y a la ampliación de la moratoria. Por el contrario, el Departamento Ejecutivo sí está en mora con todos los pedidos de informes que hicimos desde el Concejo; sobre todo, en lo que respecta a concesiones; Mercado del Norte -con el cual tanto ruido hay-, el ex Provincial, el Mercado Dorrego; la parálisis total del edificio donde funcionaba la Asistencia Pública, etcétera”, cuestionó. Y estimó que el alivio fiscal se aprobará el jueves.

Desde el peronismo también salieron a responderle a Viña. “Es preocupante la dualidad con la que se manejan en la Intendencia capitalina. Empapelan la ciudad hablando de alivio fiscal, pero por otro lado pretenden incrementar, prácticamente el 100% los impuestos municipales”, acusó David Mizrahi, en alusión al aumento de $ 4 a $ 7 del urbano. “Por ejemplo, si hoy sacar un carné de manejo por cinco años cuesta $ 2.800, con la aplicación de esta solicitud del intendente va a pasar a costar $ 5.600”, criticó.

Respecto del proyecto de alivio fiscal, Mizrahi confrontó el plazo que había señalado Viña, de que había sido presentado hace alrededor de un mes. “Ingresó al Concejo para su estudio hace poco más de 10 días; tiene un tratamiento prioritario, por lo cual va a ser tratado en la sesión del jueves, tal cual estaba previsto”, dijo el edil peronista.

Sin embargo, adelantó que la suba del urbano no correrá la misma suerte. “El tarifazo brutal que pretende seguirá en estudio, porque es una real desfachatez empapelar la ciudad hablando de beneficios fiscales, escondiendo impuestazos que afectan a toda la actividad económica del municipio, como por ejemplo los impuestos que inciden sobre los inmuebles, las tasas administrativas, las conexiones domiciliarias de agua y la ocupación del espacio público, entre muchísimos otros”, cerró Mizrahi.

Comentarios