Tras la condena, los “Mellizos” Orellana confirmaron sus candidaturas para 2023

Tras la condena, los “Mellizos” Orellana confirmaron sus candidaturas para 2023

El intendente y el legislador se expresaron respecto a la decisión judicial y aseguraron que buscarán “enrocar” sus funciones. El jefe municipal afirmó que apelará la sentencia, que incluye inhabilitación a cargos públicos.

MELLIZOS ORELLANA. El intendente José (izquierda) advirtió que el fallo adverso no está firme, por lo que puede seguir en sus funciones y ser candidato en 2023. MELLIZOS ORELLANA. El intendente José (izquierda) advirtió que el fallo adverso no está firme, por lo que puede seguir en sus funciones y ser candidato en 2023. FOTO TOMADA DE FACEBOOK.COM/REDESMELLIZOSORELLANA
08 Diciembre 2022

Los “Mellizos” Orellana utilizaron las redes sociales para expresarse respecto a la sentencia en contra que obtuvo ayer el intendente de Famaillá en una causa por abuso sexual. Además de recalcar que apelarán la condena del Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional N°28, a tres años de prisión e inhabilitación perpetua a ejercer cargos públicos, confirmaron sus candidaturas para las elecciones provinciales de 2023.

El intendente José Orellana publicó un mensaje de agradecimiento por el apoyo tras conocerse el fallo en su contra. “Abrazos a todos. Mil gracias por el afecto y el respeto. Continuamos trabajando más que nunca. Esto nos fortalecerá, la lucha continúa; viene la otra etapa, de apelar. El tiempo nos dará la razón”, manifestó. Además, se refirió a los comicios del año próximo: “ganaremos el municipio y seremos el legislador más votado de la sección oeste; no estoy prohibido de ser funcionario ni menos de ser candidato”.

En un sentido similar se expresó su hermano, el legislador Enrique Orellana. “Hoy más que nunca con José Orellana. Desde que comenzamos en política siempre nos quisieron voltear. Nunca lo lograron porque la verdad se impuso, porque Dios siempre estuvo con nosotros. Famaillá nos acompañó hasta en nuestros peores momentos”, escribió.

El parlamentario fue más explícito respecto al 2023 y confirmó las candidaturas de ambos. “Ahora más que nunca José Orellana legislador, Enrique Orellana intendente. El pueblo sabe quiénes somos y a dónde vamos. Sólo Dios y el tiempo son nuestros mejores testigos”, sostuvo.

Fueros legislativos

Era casi un secreto a voces que los Orellana aspirarían a enrocar sus cargos públicos el próximo año. Ocurre que Enrique, que ingresó a la Legislatura en 2015, no tiene posibilidad de ser reelecto en 2023. Entonces José, que cuenta con la posibilidad de tener un segundo mandato al frente del Municipio, se postulará para ocupar una de las 49 bancas de la Legislatura, así su hermano busca quedar al frente de Famaillá.

La posibilidad de llegar a la Cámara también le permitiría a José Orellana obtener fueros legislativos. Se trata de privilegios procesales propios de su función de representante del pueblo. Esta “inmunidad constitucional” impide que un parlamentario pueda ser detenido o juzgado, según lo establece el Artículo 63 de la Carta Magna de la Provincia.

“Gozarán de completa inmunidad en su persona desde el día de su elección hasta que cesen en sus funciones, y no podrán ser arrestados por ninguna autoridad, sino en caso de ser sorprendidos in fraganti en la ejecución de algún delito que merezca pena privativa de la libertad, dándose inmediatamente cuenta al juez competente y a la Legislatura para que resuelva lo que corresponda sobre la inmunidad personal”, menciona dicho artículo.

En caso de que la Justicia considere que hay pruebas suficientes para juzgar a un legislador, deberá comunicarlo a la Legislatura u solicitar el desafuero. El propio cuerpo colegiado deberá pronunciarse entonces si lo concede o lo deniega.

Un fallo que será apelado

José Orellana fue condenado por abuso sexual simple, por una denuncia que realizó una empleada del Congreso el 11 de noviembre de 2016. El entonces diputado fue acusado por haberse propasado con ella y de haberla besado en contra de su voluntad.

Los jueces Carlos Mariano Chediek, Carlos Rengel Mirat y Federico Salvá consideraron que estuvo probado el delito. Los argumentos del fallo se conocerán en las próximas semanas.

El intendente de Famaillá, en tanto, rechazó la decisión. Consideró que la querella ni la fiscalía colectó pruebas que permitieran quebrantar su presunción de inocencia. Recordó que la Justicia ya había dictado tres veces la falta de mérito y que en 2019 fue sobreseído en primera instancia. Además, adelantó que apelará la decisión del tribunal.

"Comienza una nueva etapa. Tengo 35 años en la función pública y no he sido denunciado nunca. Si yo hubiera sido mala persona hubiera habido una lluvia de denuncias. Tomé el fallo con mucha tranquilidad", dijo. También aclaró que la sentencia no lo inhabilita en sus funciones públicas ni modifica su situación actual dado que no está firme. “Sigo funcionando y puedo ser candidato. Eso lo establece el Derecho, no es un beneficio que yo creo que lo debo usar. No hay sentencia firme es como que todavía estás en la normalidad de tu vida”, mencionó.

Comentarios