Se duplicó la cantidad de personas que concurren a vacunarse contra covid-19 en Tucumán

"Hemos notado que hay mayor afluencia porque hay una percepción del riesgo", dijo el ministro de Salud

LA GACETA / FOTO DE ANTONIO FERRONI LA GACETA / FOTO DE ANTONIO FERRONI
07 Diciembre 2022

"Se duplicó la concurrencia en los vacunatorios", dijo el el ministro de Salud Pública de la Provincia, Luis Medina Ruiz, quien remarcó el aumento de casos de coronavirus que se registran en Tucumán desde las últimas semanas.

El funcionario comentó detalles acerca de la situación epidemiológica y explicó que en la provincia ocurre lo mismo que en la región, el país y el mundo. "Semanas atrás, en nuestra sala de situación tomamos conocimiento que en Europa, en Alemania, Italia, Francia, también en Estados Unidos y acá muy cerca en Chile, había aumentos importantes de casos. Ya no se hablaba del fin de la pandemia, sino que se estaba hablando de muchos casos de pacientes internados y sabíamos que eso iba a llegar".

Desgraciadamente, cuando hay algún foco importante en alguna región del mundo llega una, dos o tres semanas después; eso ocurre en Argentina, donde se multiplicó por 4 la cantidad de casos con respecto a la semana anterior, llegamos a 12.600 casos y en Tucumán también, quizás con cifras menores, con 175 casos en toda la semana, pero es mucho más que lo que tenías días y semanas anteriores. Venimos de días con uno o dos casos, incluso días con ningún caso luego de 800 días, pero vemos cómo van aumentando”, explicó el ministro.

Luego, se refirió al escenario que presenta la provincia: "La situación epidemiológica es con una tendencia en alta, ayer hemos tenido 85 casos positivos, aunque hay que destacar que se trata de cuadros respiratorios leves, dolor de garganta, resfrío y prácticamente todos tienen antecedentes de estar vacunados. Hoy, con esa perspectiva de que se vienen las fiestas, hay mucha circulación de personas en la calle, gente que viaja por turismo, que van y vienen de otros lados, todo eso hace que nosotros pidamos que vean su estado inmunológico, cuándo se puso la última dosis y si han pasado más de cuatro meses se coloque el refuerzo".

Además, instó a que la población de riesgo a acudir a los nodos de vacunación para colocarse el tercer refuerzo ya disponible: "Nosotros ya estamos hablando de la quinta dosis, en mayores de 50 años, en aquella persona mayor de 18 y menor de 50 años con una enfermedad de base, embarazadas u aquellos niños y jóvenes de 12 a 18 años que tengan alguna enfermedad de base".

“Si yo tengo dos o tres dosis, me tengo que poner la dosis que corresponda si pasaron más de cuatro meses, ya que en ese tiempo y hasta los seis meses de la última dosis la cantidad de cuerpos circulantes que son capaces de frenar la enfermedad en la puerta de entrada han descendido. Hay una respuesta, pero luego de cinco a siete días y ese es el tiempo que el virus tiene la posibilidad de ingresar y hacer daño, llegar al pulmón; pero si una persona tiene la última dosis colocada antes de los cuatro meses hay una cantidad de anticuerpos que frena el virus en la nariz o en la garganta. Por eso vemos personas que tienen cuadros respiratorios leves con fiebre dos o tres días y la enfermedad pasan”, especificó.

Sobre la nueva variante que circula en el mundo, el encargado de la cartera sanitaria aseguró que no se encuentra aún en la provincia: “Nosotros todavía tenemos en Tucumán la variante original, la Ómicron, pero hay una subvariante, la BQ.1.1 que es la que surgió en otras partes del mundo y todavía no llegó a Tucumán. Tenemos todavía las variantes BA.4 y BA.5, la Ómicron, que son las que ya estamos acostumbrados y por suerte todas reaccionan por la vacuna, las cuales son efectivas para estas variantes”.

Vacunación y uso del barbijo

“Hoy lo que tenemos que hacer es cuidarnos un poco más, volver a usar el barbijo en lugares cerrados. Hemos diseñado una resolución ministerial ayer, en donde nuestros centros de salud tanto públicos como privados tienen que usar el barbijo, tanto el personal como los pacientes que ingresan y recomendamos firmemente el uso del barbijo en las personas que son vulnerables, que tienen alguna enfermedad de base, aquella persona que no se quiere contagiar, quien o tiene las dosis adecuadas, quien decidió no vacunarse debe cuidarse más todavía”, indicó Medina Ruiz.

Además, destacó que este próximo sábado 10 de diciembre atenderán a la comunidad algunos nodos de vacunación: “Este próximo sábado, a pesar de que es un fin de semana largo para toda la población, nuestro personal de salud hace un nuevo esfuerzo y vamos a seguir vacunando”.

Por otro lado, remarcó la gran responsabilidad de los tucumanos que acuden a recibir su vacuna correspondiente: “Se duplicó la concurrencia en los vacunatorios, teníamos promedio 1.800 personas que se vacunaban, ahora tenemos entre 3.600 y 3.800 personas que se vacunan por día. Hemos notado que hay mayor afluencia porque hay una percepción del riesgo. Están haciendo lo correcto, porque de esta manera lo más probable es que pasemos unas fiestas tranquilos y en familia".

Y finalizó con algunos indicadores del gran avance de la campaña de vacunación contra el coronavirus en nuestra provincia: “Tenemos el 94% de la población general (desde los tres años en adelante) con una dosis, el 84% con dos dosis y la población que tiene más de 50 años tenemos más de 66% de las personas vacunadas. Esa es una buena cifra y además tenemos que sumar a todas las personas que se han contagiado, o sea acá hay una inmunidad que se genera por la vacuna y por la enfermedad. Tenemos aproximadamente el 90% de nuestra población que o está vacunada convenientemente o tuvo covid y eso nos genera esta situación epidémica de tranquilidad, porque a pesar de la cantidad de casos que hay no tenemos pacientes internados con respirador por covid ni en sanatorios privados ni en hospitales públicos. Y la otra buena noticia, creo la mejor de todas, es que no tenemos fallecidos desde el 1 de octubre”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios