Fin de semana largo: el viernes es feriado o día no laborable

Fin de semana largo: el viernes es feriado o día no laborable

¿Qué días abarca el último finde extra largo del 2022 y cómo se paga en caso de trabajar?

Se viene un nuevo fin de semana largo Se viene un nuevo fin de semana largo
06 Diciembre 2022

Después del Día de la Soberanía Nacional,falta un fin de semana largo más antes de que termine el 2022. Y será el próximo que arrancará este jueves y se extenderá hasta el domingo, es decir que será extra largo. 

Será una ocasión ideal para descansar y distenderse de la rutina, aunque significará todavía más para aquellos que pueden hacer turismo.

El feriado será este jueves 8 de diciembre, que conmemora el Día de la Inmaculada Concepción. Luego, el viernes 9 de estabeció como feriados con fines turísticos. El 10 y 11 serán sábado y domingo respectivamente. 

Cómo se paga el feriado trabajado del jueves 8 y viernes 9 de diciembre

La normativa vigente determina que en los días feriados los empleados no están obligados a trabajar. Si lo hacen, el empleador debe pagarles el doble. Es decir, el trabajador gana un 100% más en comparación a un día normal.

Para el cálculo, el salario del trabajador mensualizado deberá dividirse por 30, restando un día que corresponde al feriado. A su vez, se deberá dividir el sueldo por 25 (art. 155 L.C.T.). Finalmente, a los 29 días del sueldo antes mencionado se le deberá agregar el día calculado con el criterio de las vacaciones -con lo cual percibirá una pequeña diferencia a su favor-.

En el caso del finde XL de diciembre, solo se pagarán como feriados los días jueves 8 y viernes 9.

Qué se conmemora el feriado del 8 de diciembre

El 8 de diciembre se conmemora el Día de la Inmaculada Concepción, una fecha de especial interés para los fieles católicos.

La Inmaculada Concepción de la Santísima Virgen María es un dogma de fe según el cual la Madre de Jesús fue preservada del pecado desde el momento de su concepción. Es decir, desde el instante en que comenzó su vida humana, explica el sitio ACI Prensa.

A mediados del siglo 19, el Papa Pío IX, después de recibir numerosos pedidos de obispos y fieles de todo el mundo, ante más de 200 cardenales, obispos, embajadores y miles de fieles católicos, declaró con su bula “Ineffabilis Deus”:

“Que la doctrina que sostiene que la Beatísima Virgen María fue preservada inmune de toda mancha de la culpa original en el primer instante de su concepción por singular gracia y privilegio de Dios omnipotente, en atención a los méritos de Cristo Jesús, Salvador del género humano, está revelada por Dios y debe ser por tanto firme y constantemente creída por todos los fieles”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios