Festival pluricultural: hoy arderá la Sociedad Francesa

Festival pluricultural: hoy arderá la Sociedad Francesa

Emprendedores se reúnen en Ciudad Caliente, con bandas en vivo, expopinturas, performance, gastronomía y dj.

ROCK, BLUES Y PINTURA. El dúo bonaerense Camionero (arriba) y el artista plástico Coche Coche (abajo). ROCK, BLUES Y PINTURA. El dúo bonaerense Camionero (arriba) y el artista plástico Coche Coche (abajo).

Lleva un nombre con temperatura, Ciudad Caliente, y es el primer Festival Pluricultural tucumano. Abrirá sus puertas en la Sociedad Francesa (San Juan 751) a las 18, y se extenderá hasta más allá de la medianoche, a fuerza del funk y disco del dj Alberto Germanó.

Pero antes, desde la tarde habrá música en vivo, expopinturas, performance, gastronomía de autor y emprendedores.

“Es un festival que venimos proyectando desde hace unos años. La idea es aunar música en vivo con otras propuestas artísticas tucumanas. Todo es de autor, relacionado al emprendedurismo”, explica Martín Vallejo, productor y mentor.

“Camionero es la banda porteña que encabeza el festival, más cuatro bandas tucumanas y dos santiagueñas. Buscamos darle una identidad sonora a la propuesta, a través del blues y del rock, con música que tiene que ver con la ciudad y con el calor”, agrega.

Vallejo sostiene la intención de instalar el festival en la agenda  cerca de fin de año “y que vaya creciendo y mejorando la propuesta en bandas y en artistas.  El lugar es importante, por su capacidad de unas 300 personas. La Sociedad Francesa tiene historia y recorrido en el rock, en la cultura. Es un edificio hermoso, en pleno centro, reúne todas las condiciones”.

Un detalle no menor: la entrada es gratis, con modalidad a la gorra para los artistas y las bandas y los organizadores se encarga de la cantina.

“Lo hacemos en domingo porque es cuando decaen las propuestas del fin de semana, tiene que ver con fin de año y con  armar un espacio donde encontrarse”, apunta, y detalla la propuesta.

Música en vivo

- Camionero es un dúo explosivo de rock & blues bonaerense que tiene a Manuel Pardo para cantar y sacar unos riffs impecables y a Santi Luis llevando la batería como un tren musical que realza lo esencial del sonido de garaje de la mejor cepa.

- Los Ritos. En este trío incipiente y refrescante, Lucas Laise pone la cara y el espíritu, ensamblado con Lautaro Quiroga y Dante Décima en las bases, para transitar un estilo surf rock progresivo con una potencia clara y pujante sobre la escena vernácula.

- Los Melonis. Más de 10 años arriba de los escenarios avalan esta banda de punk rock que viene a plantarse como un grito de furia y desahogo. Cundo Ruiz como líder, Nacho Aráoz, Ignacio Terán y Rodrigo Morales en guitarras, bajo y batería hacen al grupo.

- La Llorona y su jardín de dragones. Camila Pláate y Félix Llomplat son un par de intérpretes que juegan a hacer música manejando un código propio y espectacular. Sólo hacen falta una guitarra criolla y un montón de talento histriónico para darle vida y vuelo a la propuesta.

- Vuelen Pájaros. Tres músicos virtuosos se conjugan sólidamente en una banda que remite a un sonido amigable y reconocible. Ellos son Damián Szmyd al frente, Emiliano Basses al bass y Agustín Anís en la batería.

- Fernanda. Canciones gestadas en Santiago de Estero, hechas bajo las formas de Fernanda Legname como autora y violera, Fer Catafalmo como bajista y productor y Jorge More sentado en el banquito. Una invitación al blues y al bossa nova hecho con ganas y arrojo.

Artes visuales

- Pablo Iván Ríos: enamorado de su ciudad e inspirado en ella para gestar un universo tucumano ficcional y aún más colorido, se dedica a pintar, dibujar y escribir historietas desde su taller en plena Ciudadela, y desde allí reparte su obra en diferentes capitales del   mundo.

- Javier Habib: buscando aunar la filosofía con lo pictórico, asegura trazar un hilo entre la noche, las pasiones, los vicios, las virtudes y el enigma de la irracionalidad a través de las imágenes que ha comenzado a plasmar en el atril con total despojo y contundencia.

- Coche Coche: aglutinando elementos y figuras que reviven los 80 y 90 con una exquisita impronta pop, la obra de Leandro Coche Coche Fernández ha sabido desdoblarse entre los murales a lo largo del país y una cantidad de imágenes que ya recorren el inconsciente colectivo tucumano.

- Elena Cabrera Rojas: logra ensamblar su visión como arquitecta en su serie de obras  “Percepciones de la Forma Urbana”, donde aplica todo el bagaje de su formación profesional para crear imágenes que remiten a una ciudad en constante transformación.

Performance

- En3olos. Una experiencia vincular y lúdica que une improvisación entre la danza libre y los malabares ejecutada por Emilia Guillou e Ignacio García, más el poder del saxofón en las manos de Nacho Barrionuevo.

Stands

- Grimorio. Una selección de libros escogidos especialmente por su curador, que te permitirán trasladarte a otros mundos.

- Cobra. El estilo urbano moderno queda fielmente representando en la ropa y los accesorios de esta marca que recibe influencias musicales y artísticas para solidificar un proyecto autogestionado.

- Plutonia. Una colección de miniaturas pop trabajadas a mano y convertidas en accesorios de moda retro. Desde sifones de soda hasta achilatas y panchuques en un rejunte de objetos y golosinas que dan identidad a este estilo colorido y divertido.

- El Minitauro. Héroes, dioses, y personajes históricos modelados con resina conforman el catálogo de esta editorial, perfecto para llenar el corazón de los melómanos y coleccionistas tanto de cómics, anime o de las grande guerras que sacudieron la humanidad.

Gastronomía

- Canela Montenegro. Bien vale aprovechar la oportunidad de comerse unos tacos vegetarianos hechos por alguien que ha caminado las calles y las cocinas de la Ciudad de México por más de 10 años y recrea esa experiencia en Tucumán.

La fiesta

- Alberto Germanó. Con un largo recorrido musicalizando desde milongas y tertulias tangueras hasta bodas y tabernas de Tucumán y el mundo, en esta ocasión pone su sello soul, funky y disco al cierre de la fiesta.

- Set Superstar. Una oleada de música fresca para descubrir algunas vertientes del pop, indie y disco que invitan a moverse y disfrutar. Una opción de lujo para una tarde de verano en la ciudad.

Temas Tucumán
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios