Investigan los planes sociales: Manzur postergó su respuesta ante el fiscal Marijuán

Investigan los planes sociales: Manzur postergó su respuesta ante el fiscal Marijuán

El funcionario tucumano debía presentarse hoy, pero pidió más tiempo por cuestiones de agenda oficial.

EN EL CONGRESO. Juan Manzur, jefe de Gabinete de la Nación. Foto de Prensa JDG EN EL CONGRESO. Juan Manzur, jefe de Gabinete de la Nación. Foto de Prensa JDG
28 Noviembre 2022

El jefe de Gabinete, Juan Manzur, postergó su declaración ante el fiscal federal Guillermo Marijuán en la causa por las supuestas irregularidades en los planes sociales. El funcionario tucumano debía presentarse hoy, pero lo hará recién el miércoles por temas vinculados a su agenda política. 

Manzur debía presentarse hoy a las 11 ante Marijuán para responder una serie de preguntas por las incompatibilidades que la AFIP detectó en 253.184 beneficiarios que percibían el Potenciar Trabajo. 

Sin embargo, según fuentes de la fiscalía, a través de una comunicación, el Jefe de Ministros dijo que demorará 48 horas la presentación del escrito con las respuestas a las consultas de Marijuán.

El fiscal quiere saber de primera mano si Manzur conoce las razones por las cuales la ministra Victoria Tolosa Paz no dio de baja de manera inmediata a los titulares del Potenciar Trabajo con “incompatibilidades” y, en vez de eso, le pidió a la AFIP que realice un segundo entrecruzamiento.

Las irregularidades

El primer informe lo solicitó el 30 de junio su antecesor, Juan Zabaleta. Fue elevado el 24 de octubre al ministerio de Desarrollo Social, fecha en la cual Tolosa Paz ya había reemplazado en el cargo al intendente de Hurlingham. Entre las irregularidades, la AFIP había detectado, sobre un padrón de 1.382.279 beneficiarios que:

- 44.235 recibieron ingresos en los últimos seis meses (entre enero y junio pasado) mayores a dos veces el importe del salario mínimo vital y móvil.

- 52.987 son propietarios de más de un inmueble, automotor, entre otros.

- 10.477 registran un automotor de menos de un año de antigüedad.

- 835 pertenecen al régimen simplificado (Monotributo) categoría C o superior.

- 63.211 registran gastos o consumos con tarjeta de crédito o débito o billetera mayor a dos veces el importe del salario mínimo vital y móvil.

- 253.184 presentaron declaración jurada de bienes personales.

- 8.019 son titulares de jubilaciones, pensiones o retiros

- 209 poseen medicina prepaga o cobertura social.

- 35.398 percibieron divisas en el mercado de cambios dentro de los seis meses de percibir la asignación.

- 39.874 son titulares de establecimientos comerciales abiertos al público o explotación agrícola o ganadera.

- 2.870 perciben el subsidio a pesar de encontrarse fallecidos.

Comentarios