De México a Inglaterra, sin escalas: Qué opinan los especialistas sobre la final de hoy

De México a Inglaterra, sin escalas: Qué opinan los especialistas sobre la final de hoy

LA GACETA en Qatar.

REUTERS REUTERS

A la salida de la biblioteca nacional de Qatar, donde los periodistas gozamos de las comodidades que ustedes puedan imaginarse -pagando, por supuesto-, una colega de la TV española expone sobre el tapete el caso Argentina-Arabia Saudita y sobre cómo la Selección debería salir del brete.

Utiliza una historia personal. Evoca sus años de juventud de cuando ella jugaba al fútbol y tenía que enfrentarse a chicos mayores. Su compañero movía la cabeza asintiendo y yo, parando la oreja, quería entender cuál era su objetivo porque ninguno de los dos entendíamos hacia donde iba.

“Nuestro primer partido fue con varones, perdimos 23-0. Podríamos haber no jugado más al fútbol pero volvimos a intentarlo. Leo Messi y Argentina deben hacer lo mismo”,  buena, amiga, usted está colegiada en coaching, segurísimo. Sin entrar en ironías, el quid de la cuestión sería: si te caes, levántate. Y Messi sabe cómo hacerlo.

Re buena onda, Edgar Contreras me pide un intercambio de ideas, sobre qué pienso yo del partido y qué piensa él. Edgar es enviado especial del diario Reforma de México, quizás no lo conocés por leer sus páginas pero seguro que sí por la película “Hombre en Llamas” de Denzel Washington. “Esperemos que Leo no esté como él”, je.

“Después de ver lo de Arabia se siente ese pulso de que hay más posibilidades para la selección mexicana. Pero la verdad es que se respeta a Argentina, es un equipo que venía de 36 partidos sin perder; es un equipo que le pusieron la etiqueta ‘ganar’ para poder despedir a un grande como Lionel Messi (de los mundiales)”.

Independientemente del deseo popular, cuál es la lectura de Edgar sobre el partido en sí. “Parece que Argentina tiene más posibilidades por su jerarquía, por su historia, pero ojo que México no es un equipo fácil y suele dar sorpresas. El factor desesperación, si no le salen las cosas rápido, puede jugar en su contra”.

Lo curioso de nuestra charla llega sobre el final. Le consulto sobre cómo imagina el Mundial sin Messi, desde octavos de final (toco madera) en adelante. “No sé si se termina el mundial, pero sí que va a ser un golpe tremendo. Hay mexicanos que por increíble que parezca quieren que gane Argentina para que no se vaya Messi. De ese tamaño de jugador y leyenda estamos hablando”, todo dicho. Messi es para la Copa del Mundo el Mundial.

Kevin Gardise, de I Newspaper (Inglaterra) escribe sobre Leo y sobre el fantasma que suele ser Diego para la Selección. El fantasma que quizás “no le permite a los argentinos entender lo que es Messi para el fútbol. El cambió el juego, cambió el fútbol”.

“En mi opinión, todos los ángulos están apuntados a Messi, y en ese sentido no creo que sea lo mejor para la selección Argentina. Necesita compañía, porque no es lo mismo jugar en su equipo que para su país. Lo vi en el Mundial de Rusia 2018, lo vi perder con Francia, y si Messi se cae, todos se caen”, explica como pidiendo que no lo dejen solo contra México hoy. “Es un caso curioso, todo tiene que ir para él, y no es bueno para el equipo”.

Hombre que vio en acción a Diego, Garside deja de lado “La Mano de Dios”, pero no el gol más maravilloso de la historia de los mundiales, el primero sufrido en México ‘86. “Sigo amando el gol que nos hizo Diego, es el más maravilloso de todos”.

Entonces volvemos a la actualidad y al cuestionamiento de Kevin sobre por qué él siente que los argentinos aún hoy somos injustos con Leo. “Creo que no lo aman al nivel de Maradona y no entiendo por qué. Espero que Messi tenga “su día” en Argentina y pueda marcar en el último minuto contra México… Bueno, que sea su día y que la Argentina gane con comodidad”, que así sea, amigo!

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios