Tres listas pujarán en los comicios de renovación parcial de la conducción del Colegio de Abogados

Tres listas pujarán en los comicios de renovación parcial de la conducción del Colegio de Abogados

Gilli, presidente de la entidad, se mostró confiado con el triunfo del oficialismo. "En dos años ya cumplimos todas las promesas campaña; y aún nos quedan dos años", dijo.

ELECCIONES. Tres listas pujarán en los comicios de renovación parcial de la conducción del Colegio de Abogados. ELECCIONES. Tres listas pujarán en los comicios de renovación parcial de la conducción del Colegio de Abogados.
24 Noviembre 2022

El presidente del Colegio de Abogados de Tucumán, Rodolfo Gilli, es consciente de que, aunque su cargo no se pone en juego en las próximas elecciones de la institución, estas implican, necesariamente, un plebiscito de su gestión.

Sin embargo, se muestra tranquilo. Afirma que a mitad de mandato -en diciembre de 2020 resultó electo por un período de cuatro años- ya cumplió todas sus promesas de campaña. “Si los colegas consideran que estamos en el camino correcto, en el que me comprometí recorrer cuando llegué, nos darán nuevamente su voto”, confió.

Seguidamente, enumeró lo que consideró algunos logros de su gestión. “Hemos generado sedes y subsedes para que los abogados puedan trabajar bajo un nuevo concepto de la abogacía -una de estas subsedes, adaptada para personas con dicapacidad-; el complejo fue remodelado a nuevo para que los colegiados puedan gozar de él, con siete piletas, con luz artificial en la cancha, con juego infantiles, con el uso gratuito de los quinchos. Hemos generado la prórroga en el pago de la matrícula, lo que permitió que los colegas puedan salir de la pandemia de la manera más liviana posible. Y hemos generado diálogo y apertura con otras instituciones, entre otras conquistas”, destacó.

Y contó más acerca de la subsede para personas con discapacidad. “La estamos inaugurando el martes de la semana que viene. Es una sala a la cual podrán acceder sin inconvenientes personas con discapacidad. Nos habían hecho algunas críticas, respecto de que el establecimiento no estaba adaptado para personas con discapacidad. Entonces nos pusimos en contacto con las autoridades del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi), hicimos los planos para las reformas, y contamos con escritorios adaptados y con máquinas”, indicó.

Los comicios de renovación parcial de autoridades de la entidad se realizarán entre las 8 y las 18 del jueves de la semana que viene. Se votará en la sede del Colegio (Congreso 450). Los letrados deberán elegir representantes para los siguientes cargos: vicepresidente, prosecretario, tesorero, vocal titular I, vocal titular III, vocal titular V, vocal suplente I, vocal suplente III (por cuatro años), y tres miembros titulares y cinco suplentes para el Tribunal de Ética y Disciplina (por dos años).

Se presentan tres listas: el Frente Institucional (oficialismo, postula a Ignacio Chasco Olazábal para vicepresidente del Colegio; Libertad y Justicia (Daniel César Erimbaue) y Bernardo de Monteagudo - Celeste y Blanca (Martín Lucio Terán).

“Estamos bien; veo un proceso electoral muy tranquilo. Nosotros estamos muy bien; como lista, durante estos años de gestión hicimos muchas cosas para los colegiados. En dos años ya hemos cumplido todas las promesas campaña; y todavía nos quedan otros dos años”, dijo Gilli. Y destacó hacia adelante la implementación del Sistema de Administración de Expedientes (SAE): “es el mismo de Tribunales; lo usaremos para la parte administrativa del Colegio”.

El proceso electoral se da en el contexto de la puesta en vigencia de los nuevos códigos procesales Civil y Comercial y de Familia de Tucumán. Las autoridades del Colegio de Abogados habían solicitado la prórroga de la implementación de estos. “He sido muy claro al respecto, planteé la necesidad de que se suspenda la aplicación de los Códigos, porque los abogados no han tenido el tiempo suficiente para la capacitación. Lamentablemente no fuimos escuchados; y el enamoramiento hacia los nuevos Códigos hizo que se los lleve a la práctica en forma muy anticipada, sin que la comunidad esté capacitada”, reprochó.

Consideró que esta premura traerá aparejado mucho perjuicio. “Los abogados estamos como en el aire; no hay seguridad jurídica al no conocer las normas procesales. Estas marcan las reglas del juego; entonces, no se conoce con qué reglas jugamos. Se los puso en marcha con muy poco tiempo de capacitación”, protestó.

Un aspecto importante que, de alguna manera, tiene que ver con la implementación de los nuevos códigos, es la cuestión de los honorarios de los abogados por el trabajo que desempeñan. Gilli dijo que el Colegio está trabajando en la redacción de un proyecto de reforma de la regulación de estos. “Hasta ahora se mantiene como venía siendo, pero queda muy a criterio del juzgador. Hemos puesto en marcha una comisión para que redacte una iniciativa que presentaremos en la Legislatura. La próxima semana ya nos mostrarán el anteproyecto, para que pase por el tamiz del Consejo”, adelantó.

Añadió que ya presentaron en la Legislatura un proyecto para reformar la ley de mediación. “La iniciativa busca, entre otros, modificar la regulación de los honorarios de los mediadores; se genera una unidad de medida, de un 4% de una consulta verbal. Eso es mucho más razonable; actualmente se está pagando $ 75.000, y $ 40.000 cuando no hay acuerdo”, puntualizó Gilli.

Comentarios