Brasil: piden que se detenga la venta de activos de Petrobras

Brasil: piden que se detenga la venta de activos de Petrobras

Las autoridades electas solicitan que se frene hasta que se establezcan nuevas condiciones y se nombre al ministro de Energía

23 Noviembre 2022

SAO PAULO.- El equipo de transición del presidente electo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, solicitó a la actual administración que detenga las ventas de activos en curso por parte del gigante petrolero estatal Petrobras hasta que se establezcan nuevas minas y se nombra al ministro de Energía, dijo ayer un miembro del grupo.

El que sigue

El profesor Mauricio Tolmasquim, designado la semana pasada para participar en el grupo de minería y energía del proceso de transición, hizo las declaraciones luego de una reunión en Brasilia.

Un segundo miembro del equipo, el senador Jean Paul Prates, dijo que se esperaba que Lula decidiera quién sería el próximo presidente ejecutivo de Petrobras a principios de diciembre.

Prates, quien fue un importante asesor de política energética durante la campaña electoral de Lula, ha sido visto como uno de los posibles nominados para el cargo de presidente ejecutivo del gigante petrolero.

Sin embargo, su nombramiento en Petrobras puede enfrentar obstáculos de cumplimiento ya que Prates se postuló para alcalde de la ciudad de Natal en 2020, lo que le impediría asumir el cargo según la ley brasileña. Está previsto que Lula asuma el cargo del actual presidente Jair Bolsonaro el 1 de enero.

Procesos estratégicos

Prates también dijo que el equipo de transición se reunirá con la gerencia de la firma para pedir la suspensión de procesos estratégicos en curso, como la venta de su participación del 51% en Transportadora Brasileira Gasoduto Bolivia-Brasil (TBG), que opera un gasoducto de gas natural que conecta Bolivia y el sur de Brasil.

Las decisiones relacionadas con TBG “incluso involucran la política exterior del país, porque involucran a Bolivia, involucran la política gasista de Argentina, todo el esquema de gasoductos que se está formando allá en el cono sur, y hay que tener una parsimonia para decidir sobre esto”, dijo. El senador no dijo cuándo vence la reunión con Petrobras. (Reuters)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios