El jueves se resolvería la suba del boleto de ómnibus y de los taxis

El jueves se resolvería la suba del boleto de ómnibus y de los taxis

Entre hoy y mañana llegaría al Concejo Deliberante el informe de costos realizado por el municipio.

SERVICIO DE COLECTIVOS EN TUCUMÁN / IMAGEN ILUSTRATIVA SERVICIO DE COLECTIVOS EN TUCUMÁN / IMAGEN ILUSTRATIVA
22 Noviembre 2022

La comisión de Transporte del Concejo Deliberante se reunió nuevamente pero no logró alcanzar un acuerdo para dictaminar en favor o rechazar el pedido de aumento en el servicio de transporte público de pasajeros en San Miguel de Tucumán. Así, los ediles volverán a reunirse este jueves.

“No se llegó a ningún acuerdo porque tenemos el compromiso del intendente (Germán) Alfaro de que entre hoy y mañana llegaría la contestación al pedido de informe de los estudios de costo que le corresponde al Municipio”, dijo el edil José Luis Coronel a LA GACETA.

La comisión ya había solicitado un cuarto intermedio la semana pasada. Se estimaba que la nueva suba en el boleto (hoy a $ 65) y la bajada de bandera de los taxis ($ 90 y $ 0,90 la ficha) se produzca durante 2022.

Sin embargo, aún están a la espera de que el Departamento Ejecutivo Municipal (DEM) envíe la respuesta sobre los fundamentos presentados por los empresarios de colectivos.

“Normalmente el Ejecutivo municipal se toma su tiempo; por otros compromisos, recopilación de datos más profundos… pero tenemos el compromiso de que en estos días llegaría el informe al Concejo”, aseguró el concejal peronista.

Es por eso que se prevé una reunión extraordinaria para el jueves cerca de las 10. “Llamaríamos a una extraordinaria para definir el tema del aumento. Sin el informe no podemos hacer nada; los empresarios comparten su estudio de costos y nosotros dependemos de él para hacer la comparación y analizar cuál es el aumento que podemos dar”, fundamentó.

La solicitud de las empresas

El pedido de aumento por parte de taxistas, realizado en los últimos días de octubre, es del 70%, tanto en bajada de bandera como en la ficha. El último aumento de tarifa se concretó en mayo de este año, y alcanzó un 38,46%, cuando los taxistas solicitaban el 50%.

Por su parte, el planteo de las empresas de colectivos es intentar equiparar la tarifa que se cobra en Mar del Plata. “Ahí el boleto está en $ 98, nuestra pretensión es lograr algo similar”, señaló Luis García, dirigente de la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor (Aetat), “dada la similitud que hay en cantidad de flota y en cantidad de pasajeros transportados”.

La solicitud de incrementar el valor de la tarifa se presentó el 3 de octubre al Concejo Deliberante; el último aumento fue en junio y corresponde a un 44%.

Comentarios