Mujeres en la industria de la construcción

Mujeres en la industria de la construcción

El viernes pasado el diario “Washington Post” de Estados Unidos publicó un informe sobre la cantidad de mujeres que ingresaron al mundo de la construcción en ese país. El disparador de ese informe fue una lectora de la ciudad de Washington que sugería al medio: “He notado que más y más mujeres trabajan en el negocio de la construcción, especialmente mujeres latinas”, escribió Márquez. “¿Ha habido un aumento en el número de mujeres que trabajan en esta industria?”, preguntó.

Haciendo bien sus deberes, el periodista Andrew Van Dam, analizó datos y su tarea reveló que la proporción de mujeres en la construcción había alcanzado un récord, según la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos. “Las mujeres ingresaron a la industria a partir de 2016, incluso cuando la cantidad de hombres en la construcción se retrasó. La capital de la nación cuenta con una mayor proporción de mujeres en la construcción que cualquier otro estado, según nuestro análisis. Las mujeres en Arizona y Florida también trabajan en la construcción a un ritmo inusualmente alto. Y, como supuso la lectora, las mujeres hispanas representan casi todo ese crecimiento. Su número en la construcción se ha disparado un 117 por ciento en los últimos seis años y gran parte de ese crecimiento ocurrió en los lugares de trabajo, no en el tipo de trabajos administrativos donde las mujeres han sido comunes durante mucho tiempo”, publicó el periodista en la nota que firma.

Escasez de mano de obra

¿Qué cambió que desde 2016 se notó un punto de inflexión en el rubro? Las mujeres dejaron las tareas administrativas y pusieron “manos a la obra”. “A medida que la fuerza laboral de la construcción envejece y los jóvenes declinan ingresar a los oficios, hay una escasez crónica de mano de obra calificada para nuestra industria, dijo Rose Quint de la Asociación Nacional de Constructores de Viviendas. “Y por esa razón, necesitamos llegar a diferentes poblaciones que tradicionalmente no han considerado la construcción”.

Guiomar Obregón es cofundadora y directora ejecutiva de la constructora de Georgia Precision 2000 y durante más de dos décadas fue la única mujer líder en la industria. Ahora emplea a unas 80 personas, sin incluir a oficios tercerizados (contratistas), y su trabajo se puede encontrar en aeropuertos, bases militares y proyectos gubernamentales en Georgia y Carolina del Sur. Sus varios títulos en tecnología e ingeniería acreditan su saber aunque, reveló, que inicialmente enfrentó escepticismo como mujer en la industria. “¡Somos el 50 por ciento de la población! Hay una gran oportunidad de contratar a todas estas mujeres. (Cuando) lleguemos a 50-50, entonces podemos decir que es difícil encontrar trabajadores”, dijo Obregón sobre la crisis que afecta a Estados Unidos ya que es difícil conseguir mano de obra en construcción.

“La construcción se había acercado antes a los niveles de desempleo de 2016, especialmente durante el auge inmobiliario de mediados de la década de 2000, pero no hubo un aumento sostenido similar de mujeres en los lugares de trabajo. ¿Por qué esta vez fue diferente? Por un lado, a mediados de la década de 2010 se dio un nuevo impulso a los esfuerzos de los grupos laborales para aumentar la oferta de trabajadoras calificadas, eliminar las barreras para contratarlas y facilitarles la permanencia en el trabajo una vez contratadas”, explica Van Dam en su informe y reflexiona: “Después de todo, la falta de mujeres en la construcción no se debió a la falta de oferta de mujeres dispuestas a aceptar trabajos lucrativos y seguros como carpinteros o soldadores. Se debió a la falta de demanda entre los empleadores y los lugares de trabajo, que a menudo eran hostiles a las trabajadoras. Para que las mujeres realmente prosperaran en los oficios, la industria tenía que cambiar”.

“Ciertamente, las mujeres pueden hacer este trabajo”, dijo Lark Jackson, directora asociada del Centro Nacional para la Equidad de la Mujer en el Aprendizaje y el Empleo de CWIT. “Y solo queremos asegurarnos de que las partes interesadas de la industria lo sepan y tengan la mejor capacitación para reclutarlas y retenerlas”. Jackson y otros grupos que defienden la igualdad enseñan a las empresas a modificar sus ofertas de trabajo para que no desalentar a las candidatas. También presionan por mejores beneficios de cuidado infantil y licencia por paternidad, y lideran la capacitación contra la discriminación para ayudar a que los lugares de trabajo sean más acogedores.

Latinas al frente

“El cambio en la construcción coincidió con una oleada de mujeres en la fuerza laboral, liderada por mujeres negras e hispanas, que culminó con que la mayoría de los trabajos en los EE. UU. fueran ocupados por mujeres por segunda vez en la historia. La primera fue durante la Gran Recesión, cuando los hombres fueron despedidos a tasas tan altas que la gente trató de hacer realidad el término ‘mancesión’ ”. Las trabajadoras alcanzaron ese hito justo cuando la pandemia envió a millones de personas al hogar con mayores obligaciones familiares y problemas de salud.

Pero la construcción resultó ser la excepción. Una industria esencial que siguió contratando durante la pandemia, la construcción brindó oportunidades a las mujeres que, en medio de los cierres y la “Gran Renuncia” que siguió, estaban repensando sus nuevos y peligrosos trabajos en la industria de la atención médica y los servicios. “En aproximadamente un año, las mujeres recuperaron todas sus pérdidas en la era de la pandemia en la construcción. A los hombres les tomaría más del doble de tiempo alcanzar el mismo hito, momento en el que las mujeres, lideradas por las latinas, ya habían superado con creces todos los máximos anteriores y establecido nuevos récords”.

Según el artículo, al ser uno de cada cinco hombres hispanos empleados en construcción colabora con el ingreso de mujeres en el sector que van observando y aprendiendo sobre el mismo. “Tener a alguien que conoces que trabaje en la industria de la construcción, tener esa exposición y acceso para aprender a través de ellos, definitivamente marca la diferencia”, dijo Jackson y agregó que la legislación federal podría normalizar aún más la presencia de mujeres en las obras de construcción. La ley de infraestructura bipartidista que el presidente Biden firmó en noviembre pasado es un cambio de juego para la inclusión de las mujeres en los oficios. Al parecer, en Estados Unidos, este es el momento en el que se aprovecha finalmente toda la preparación de los movimientos de mujeres.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios