Argentina, Colombia y Francia a favor del diálogo entre el chavismo y la oposición venezolana

Argentina, Colombia y Francia a favor del diálogo entre el chavismo y la oposición venezolana

Los mandatarios se reunieron con los negociadores principales de ambas partes, Jorge Rodríguez y Gerardo Blyde.

CRISIS EN VENEZUELA. Argentina, Colombia y Francia a favor del diálogo entre el chavismo y la oposición. Foto tomada de: casarosada.gob.ar. CRISIS EN VENEZUELA. Argentina, Colombia y Francia a favor del diálogo entre el chavismo y la oposición. Foto tomada de: casarosada.gob.ar.
11 Noviembre 2022

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, junto a sus pares de Francia, Emmanuel Macron y de Colombia, Gustavo Petro, emitieron este viernes una declaración conjunta en apoyo a la reanudación de proceso de negociación entre venezolanos.

En el marco del Foro de la Paz de París, los mandatarios se reunieron con los negociadores principales de ambas partes, Jorge Rodríguez y Gerardo Blyde, a fin de apoyar un relanzamiento de las negociaciones iniciadas en México entre el gobierno de Venezuela y la Plataforma Unitaria de la oposición de Venezuela, congeladas desde octubre de 2021.

Los presidentes expresaron su pleno apoyo a la reanudación del proceso de negociación entre venezolanos, como la única vía que permite resolver una profunda crisis que ha llevado a millones de venezolanos a abandonar su país.

Crisis en Venezuela

Por otra parte, los mandatarios alentaron a los negociadores a continuar sus esfuerzos para alcanzar acuerdos en los ámbitos humanitario y político, con base en el Memorando de Entendimiento firmado en México por ambas partes el 13 de agosto de 2021. 

Los jefes de Estado expresaron su disposición a apoyar tanto como sea necesario dicho proceso. Acogieron igualmente con satisfacción el papel de Noruega como país facilitador del diálogo político intra venezolano.

Esta iniciativa tiene por objetivo animar a los actores políticos venezolanos a acordar una salida a la crisis, con miras a unas elecciones presidenciales libres, democráticas y con observación electoral internacional en 2024 en Venezuela.

Comentarios