La interna abierta divide las opiniones en Juntos por el Cambio

La interna abierta divide las opiniones en Juntos por el Cambio

Mientras el intendente Alfaro alertó sobre posibles planteos judiciales, el diputado Sánchez pidió ir paso a paso y avanzar con el diálogo. Los números de ese tipo de elección

 Sánchez y Alfaro. LA GACETA / FOTO DE DIEGO ÁRAOZ Sánchez y Alfaro. LA GACETA / FOTO DE DIEGO ÁRAOZ

El lunes 19 de septiembre, un mes antes de que el vicegobernador -a cargo del Poder Ejecutivo-, Osvaldo Jaldo, firmara el decreto con el que convocaba a elecciones provinciales para el 14 de mayo, la mesa nacional de Juntos por el Cambio (JxC) había establecido los mecanismos mediante los cuales se debían definir los candidatos de la principal alianza opositora en las provincias.

Si bien se daba a entender que se prefería el consenso o el resultado de encuestas, no se descartaba que las listas de postulantes surjan de una interna abierta. Aquel documento precisaba, incluso, que esto quería decir que podían votar los afiliados a las fuerzas que conforman la coalición, más aquellos que no estén afiliados a ningún partido político.

En Tucumán se presenta una discusión legal. El inciso 3 del artículo 42 de la Ley N° 5.454 (De Partidos Políticos) es claro y rotundo en cuanto a que los únicos que pueden votar en una elección interna de una agrupación a de una alianza son los afiliados a esa fuerza o a los partidos que forman parte del frente. “El voto es secreto y no obligatorio. Pueden sufragar en la elección interna de un partido político, frente o alianza todos los ciudadanos domiciliados en el distrito electoral al que corresponden los cargos públicos para cuya cobertura se pretende nominar candidatos, siempre que se encuentren afiliados al respectivo partido o partidos integrantes del frente o alianza”, dice el texto de la norma. En otras palabras, los independientes no están habilitados por ley para participar de este acto comicial.

Con este escenario, el jueves 13 del mes pasado, mientras compartían un breve café en un bar de Buenos Aires, el intendente de San Miguel de Tucumán, Germán Alfaro (Partido por la Justicia Social -PJS-), le espetó al diputado Roberto Sánchez (Unión Cívica Radical -UCR-) que las candidaturas dentro de la versión local del espacio se resolverían mediante internas cerradas. No se trató de un acuerdo, ni siquiera de palabra; ya que, según dicen, el ex piloto de rally solo atinó a decir “veremos”.

Alfaro, Sánchez y Sebastián Murga son los posibles precandidatos a gobernador por JxC en Tucumán. Si bien no forma parte de la alianza en términos formales, CREO -el partido de Murga- viene actuando dentro de esta: participó de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del año pasado y en las generales sentó una diputada, Paula Omodeo.

Ratificación

Ayer, la mesa nacional de JxC ratificó la interna abierta -si no se alcanza un acuerdo vía diálogo o sondeos- como metodología para definir candidatos en provincias.

Alfaro no se amedrentó; solo advirtió que, debido a que se trata de una acción que no está contemplada en la legislación, podría generar cuestionamientos en la Justicia, que signifiquen trabas en el proceso electoral provincial. “La ley dice que deben ser cerradas. Ahora, si quieren abiertas que lo sean. Pero debe haber un compromiso público para que no haya un planteo judicial. Cualquier ciudadano puede hacer (una) presentación y decir que esa interna no tiene valor porque carece de legalidad”, alertó.

Fiel a su estilo, Sánchez optó por la prudencia a la hora de opinar sobre la resolución de la mesa nacional de JxC. “Hay que seguir los pasos que nos dicen; agotadas todas las instancias se harán internas abiertas. Si hay un acuerdo dentro del espacio y se ponen las condiciones, tenemos las facultades para elegir nuestros candidatos. Hay que conversar; hasta el 6 de marzo podemos hacer internas, por supuesto que no esperaremos hasta eso, pero hay que empezar con la ronda de encuentros”, dijo.

La interna abierta en cifras

Hablar de interna abierta pareciera ser mucho más sencillo que llevarla a la práctica. Al menos eso se desgrana de un informe que circula entre algunos dirigentes que forman parte de JxC en Tucumán.

Sin ahondar en detalles, tal elección implicaría, de mínima, la habilitación de 3.761 mesas en toda la provincia -las utilizadas en la elección nacional del año pasado-, con sus respectivas urnas, autoridades -más de 11.000 personas-, artículos de librería, fajas de seguridad y actas. Además, la impresión de los padrones y de las boletas; y en cuanto a estas, se deberá definir si se ponen en disputa los casi 350 cargos provinciales -entre gobernador, vicegobernador, intendentes, comisionados rurales, legisladores y concejales-, y cada línea participante deberían imprimir no menos de tres por cada elector. Y el transporte, y la logística, y la custodia, y el centro de cómputos, y la empresa responsable del escrutinio.

Todo esto, además, debe estar pensado para una participación del 100% del padrón; es decir, todos los afiliados a las fuerzas que integran JxC en Tucumán más los ciudadanos no afiliados a ningún partido político. Pero como el voto en la elección interna no es obligatorio, puede darse el caso de que la participación final resulte significativamente menor al total del padrón. Y esto, de acuerdo a algunos analistas, podría leerse como un signo de debilidad de la coalición.

Las PASO son financiadas por el Estado nacional. Una elección interna en JxC -abierta o cerrada- debería ser costeada por las fuerzas que integran la alianza.

Opiniones

Fabricio Suárez y Mónica Frías (vicepresidente segundo de la junta de Gobierno y secretaria de Organización de la Unión Cívica Radical -UCR-; de Boina Blanca).

Garantizar la participación de todos los ciudadanos que no están afiliados a partidos políticos es una manera de ampliar la base de representación política del frente electoral y es el camino que venimos sosteniendo desde la UCR para construir una nueva mayoría que aspira a gobernar la provincia junto a Roberto Sánchez como nuestro candidato a gobernador. Las primarias abiertas dan mayor participación democrática y transparencia para todos, porque no le cierran la puerta a nadie.

Sebastián Murga (precandidato a gobernador por CREO).

Este problema solo le interesa a los políticos, no a la sociedad. No aceptamos que nos impongan candidatos desde otro lugar; con lo cual, la interna, de la modalidad que sea, es el único camino para resolver esto donde haya dos candidatos. Siempre que se ajuste a la ley, que digan hora y lugar, y ahí estará CREO. Llegó la hora de la grandeza y de la generosidad de las que tanto hablamos en CREO. Nos pongamos las pilas los dirigentes y resolvamos ya este problema. En CREO estamos preparados.

Silvia Elías de Pérez (ex senadora, ex candidata a gobernadora)

Venimos sosteniendo que no sean las estructuras de los partidos, sino la gente la que defina quién debe encabezar nuestra fórmula. Nada tiene de dramatismo ir a internas abiertas; es un método transparente y plural. Cuando hay dirigentes con vocación democrática son una gran herramienta. El año pasado, tras las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias se trabajó en conjunto, y eso derivó en un resultado que nos permite pensar en que Juntos por el Cambio puede gobernar Tucumán.

Ramiro Beti (presidente del PRO en el ámbito provincial)

La mesa nacional de Juntos por el Cambio sabe que Tucumán no prevé internas abiertas. La interna no es una imposición, sino un derecho de cada partido. Somos de la idea de la más amplia participación; pero debemos ser responsables, para no quedar expuestos a que un planteo que haga caer el procedimiento. Queremos conformar un frente con reglas claras. Y hay que decir que mientras se camina hacia la interna, nada obsta que se pueda alcanzar el consenso.

José Cano (ex diputado, ex senador, ex candidato a gobernador)

Es inadmisible que no esté constituida la mesa provincial de Juntos por el Cambio. Estos temas deben discutirse allí, no por medio de declaraciones en la prensa. Y allí también debemos discutir las estrategias con las cuales interpelar a los tucumanos; porque el modelo político de la provincia está agotado. Y ello requiere de toda nuestra inteligencia puesta en foco para conformar una alternativa que gobierne Tucumán. No debe dilatarse más la conformación de la mesa local de Juntos por el Cambio.

Sebastián Salazar (intendente de Bella Vista)

La definición de las candidaturas dentro de Juntos por el Cambio en la provincia  no debe darse por medio de internas. Ni de modalidad abierta, ni de modalidad cerrada. En todo caso, resulta necesario que se genere más y más diálogo puertas adentro del espacio. Estoy convencido de que una vez que se retomen las conversaciones seremos capaces de encontrar los puntos de coincidencia para que resolvamos no solo la cuestión de las candidaturas, sino todo problema que deberemos enfrentar.


Comentarios