Vacaciones 2023: ¿cuánto cuesta veranear en Bariloche?

Vacaciones 2023: ¿cuánto cuesta veranear en Bariloche?

Habrá un aumento del 45% al 100% en precios respecto del verano pasado.

Vacaciones 2023: ¿cuánto cuesta veranear en Bariloche?
09 Noviembre 2022

Se acercan las vacaciones de verano y Bariloche no sólo es un destino predilecto para el invierno, sino también para las temporadas calurosas. Aquellos que quieren escapar del calor agobiante suelen elegir el sur como la mejor opción dentro del país.

Debido a la inflación y a la temporada alta, es de esperarse que durante los próximos meses haya nuevos aumentos, no sólo en los pasajes sino también en alojamiento y traslado. “Hay aumentos, pero en un país con un 100 % de inflación anual, los precios no han acompañado esa suba. En promedio el incremento de verano a verano es del 45 % aunque hay servicios que han subido más y otros menos”, evaluó el secretario de Turismo, Gastón Burlón.

Hoy en los buscadores de alojamiento de referencia se puede encontrar para diciembre un departamento céntrico para una familia tipo, con dos adultos y dos niños, a partir de los $ 75.000 las seis noches. Para enero,  los precios parten de los $ 140.000 la semana.

Los hoteles tienen un costo mayor y para cuatro personas por seis noches las opciones más económicas parten de los $ 200.000.

En materia de transporte todo varía con la distancia del lugar de origen, si se viaja en avión, en auto particular o colectivo. A modo de ejemplo, hoy se puede acceder a un vuelo ida y vuelta desde Buenos Aires hasta el aeropuerto de Bariloche, para mediados de enero, por 30.000 pesos por persona (sin incluir equipaje).

Para los que viajan en vehículo particular, hay que tener en cuenta los últimos incrementos del combustible: la nafta súper cuesta $134 pesos el litro. El valor es más económico que fuera de la Patagonia, por lo que los que lleguen de puntos lejanos tendrán un aliciente en el cálculo al ingresar a esta región.

En la cuestión gastronómica, el cálculo varía entre quienes optan por alojarse en cabaña o departamento que cuentan con cocina. Allí el plan más habitual es cocinarse a diario y salir por alguna cerveza artesanal al atardecer. La pinta de cerveza va de $ 550 a $ 600.

El menú turístico en restaurantes céntricos ronda los $ 2.000 con plato principal (pastas, pollo al horno, milanesa), postre y bebida sin alcohol. Un plato de pasta cuesta entre $ 1.000 y $ 1.500, una pizza grande para compartir parte de los $ 1.700 y una hamburguesa desde $ 900. Los platos regionales, como la trucha, tienen un promedio de $ 2.000 con guarnición.

¿Qué hacer en Bariloche?

Para pasear en Bariloche el clima del verano acompaña para ampliar la oferta de opciones sin costo, aunque se requiere transporte para llegar.

Así, se puede ir a las costas de los lagos (Nahuel Huapi, Moreno y Gutiérrez está en la jurisdicción local, pero un poco más lejos se suman Mascardi, Guillelmo, Steffen), realizar trekking en el parque municipal Llao Llao, en el sendero hacia playa Muñoz, llegar al mirador del Gutiérrez o la Cascada de los Duendes, o pasear por Colonia Suiza, donde la oferta gastronómica se amplia con dos patios de comidas al aire libre, uno en la feria y otro en el predio llamado “El conventillo”.

Las excursiones pagas tuvieron un aumento en octubre y se espera en el verano un nuevo reajuste.
Hasta el 31 de diciembre el paseo lacustre a isla Victoria y Bosque de los Arrayanes cuesta $ 10.400 por adulto (mitad de precio menores y jubilados); el circuito terrestre a cerro Tronador y Cascada Los Alerces llega a $ 9.600 y el Circuito Chico guiado $ 3.200.

Temas Bariloche
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios