Biden pelea por el control del Congreso

Biden pelea por el control del Congreso

El resultado de los comicios de medio término puede tardar varios días. Los republicanos pueden acceder a cargos de más poder

09 Noviembre 2022

WASHINGTON, Estados Unidos.- Los estadounidenses depositaron los votos finales en las elecciones de medio término, que determinarán si los demócratas pierden el control del Congreso y, con ello, la capacidad de impulsar la agenda del presidente Joe Biden en los próximos dos años.

Hubo problemas aislados con máquinas de votación, que pusieron la presión sobre las autoridades electorales de Arizona. La fiabilidad de las elecciones fue puesta en duda por dos años de teorías conspirativas.

En ese estado, varios candidatos del Partido Republicano insisten en desconocer el resultado de las presidenciales de 2020.

En Georgia, donde se libra una batalla campal para el Senado, se registraron problemas de recepción de papeletas, y en Texas hubo largas colas por la avería de algunas máquinas de votación.

Una quinta parte de las máquinas dejaron de funcionar en un condado que, en 2020, fue el epicentro del cuestionamiento del resultado electoral liderado por Donald Trump, tras perder su apuesta por la reelección. “Tenemos un 20% de los centros con incidentes en el tabulador”, dijo el jefe de la junta de supervisores del condado de Maricopa, Bill Gates, quien destacó que no afecta la confiabilidad del proceso.

Trump recurrió a su red Truth Social para reportar lo que estaba ocurriendo en el condado. “Están llegando informes de Arizona de que las máquinas de votación no funcionan bien en áreas predominantemente republicanas/conservadoras”, escribió.

En Georgia, donde el gobernador demócrata Raphael Warnock pelea la reelección contra el ex jugador de fútbol americano Herschel Walker -respaldado por Trump-, las autoridades de un condado informaron que hubo un incidente con la distribución de algunas boletas.

En Texas, en el condado de Harris -el tercero más poblado de Estados Unidos-, los votantes encontraron puertas cerradas, largas filas y máquinas sin funcionar en centros de votación, informó el diario “Washington Post”.

La organización sin filiación partidista Vote.org dijo que los incidentes aislados no afectarían los resultados. “Hay reportes en varios estados de máquinas que no funcionan”, dijo la directora ejecutiva Andrea Hailey.

En las urnas están en juego 35 escaños del Senado y los 435 de la Cámara de Representantes. Además, hay 36 gobernadores y decenas de contiendas a nivel estatal en las boletas electorales.

Los sondeos daban a los republicanos como favoritos para recuperar la Cámara de Representantes y el Senado. Se estima que los republicanos podrán obtener los cinco escaños que necesitan para controlar la Cámara, mientras que el Senado, ahora dividido por la mitad, con los demócratas con el voto de desempate, podría dirimirse en cuatro estados.

Se esperaba que los resultados empezaran a llegar anoche. Pero puede que los definitivos demoren semanas. Más de 42 millones de estadounidenses votaron antes del día de las elecciones, por correo o en persona. (Reuters-AFP)

Comentarios