Alexis Ferrero: "San Martín no es un club para cualquiera”

Alexis Ferrero: "San Martín no es un club para cualquiera”

Ferrero asumió como manager y dejó en claro la línea que debe seguir el club. “Obvio que vamos a buscar jugadores que jueguen bien, pero acá se necesita gente con personalidad y temple”, aseguró.

EN EL HILTON. Ferrero fue presentado el miércoles por la noche en una exclusiva cena de la que participaron dirigentes, allegados y algunos periodistas. El central llegó junto a su esposa y se mostró feliz. EN EL HILTON. Ferrero fue presentado el miércoles por la noche en una exclusiva cena de la que participaron dirigentes, allegados y algunos periodistas. El central llegó junto a su esposa y se mostró feliz.

Con una sonrisa amplia, la amabilidad y la cordialidad que siempre lo caracterizó, Alexis Ferrero entra en escena y saluda afectuosamente. Está visiblemente feliz y hace falta cruzar tan solo un par de palabras con él para darse cuenta que esperaba tener otra chance en San Martín luego de esa salida un tanto agridulce, allá por junio de 2017. “Cuando te toca irte de un lugar en donde te sentís tan bien, te sentís tan querido y respetado, no lo tomás nada bien. Pero gracias a Dios se dio la vuelta. Era algo que siempre soñé y ahora se cumplió”, asegura el elegido para intentar encauzar el rumbo futbolístico “santo”.

Hoy está mucho más distendido que hace unas cuantas horas. Pasaron casi dos días a puro estrés; de reuniones, de charlas, de intercambio de ideas, de confirmación y de presentación. “No tengo palabras; sí un nudo en la garganta. Me emociona que me hayan dado esta chance y esta responsabilidad. Vamos a trabajar con todas las fuerzas buscando ese único objetivo que tenemos enfrente”, avisa.

Llegó, lo contrataron, fue presentado y ahora debe enfocarse en comandar el nuevo proceso. Pero antes, Ferrero expone sus ideas. Esto es lo proyecta el ex defensor que comandó al club para dejar atrás ese “infierno” llamado Federal A; y ahora, desde otra posición, busca ser el faro para guiarlo hacia Primera.

- ¿Qué sentís de estar nuevamente en este club?

- La alegría no me entra en el pecho. Estoy emocionado porque este es un sueño que siempre tuve en mi cabeza y que hoy se hace realidad.

- ¿Fue rápido el acuerdo?

- Muy… Llegué a Tucumán el martes por la mañana, me reuní con la CD durante tres horas por la tarde y a las 20 me avisaron que iba a tener la chance de desarrollar mi trabajo. Fue todo rápido y muy lindo.

- Es un sueño, ¿una presión también?

- Es un terrible compromiso, una responsabilidad enorme. Pero acá vamos a trabajar entre todos. Si hay algo que caracteriza a San Martín es que sus hinchas están siempre, sobre todo cuando las cosas no van tan bien. Vamos a tratar de aportar para que las cosas salgan como quieren todos.

- ¿Cuál es la pata principal de tu proyecto?

- Como primera medida, en San Martín se respira fútbol. Este club es sinónimo de fútbol y hacia allí vamos a apuntar todos los cañones. El primer paso será contratar un entrenador y después ver los refuerzos; eso es lo inmediato. Seguramente vamos a trabajar en otros aspectos; por ejemplo, no podemos olvidarnos de las inferiores. Hay que llevar adelante un proceso abarcativo, integral; para que en el día de mañana el primer equipo se pueda nutrir de jugadores de las inferiores. Pero eso es más a largo plazo.

- ¿En qué consistirá específicamente tu trabajo?

- En ser el nexo entre la dirigencia, el cuerpo técnico y los jugadores. Yo tengo que tratar de aportar la mayor cantidad de soluciones a la vida diaria del fútbol. Hablar con los jugadores, con el DT, trasladar opiniones e inquietudes a la directiva. En pocas palabras, tratar de que el club sea mejor en el fútbol cada día que pase.

- ¿Las decisiones futbolísticas pasarán por vos?

- No creo en la omnipotencia; en que haya una sola persona o una sola palabra. Creo en el trabajo en equipo; por eso a todas las decisiones las vamos a tratar entre todos. Hay que tratar de llegar a un consenso. La CD contrató al manager; entre el manager y la CD elegirán al cuerpo técnico; y entre el cuerpo técnico, el manager y la CD elegirán a los refuerzos. Esa es la idea.

- ¿Qué debe mejorar el club, respecto a lo que pasó en el último tiempo?

- Las cosas que pasaron quedan en el pasado. Comenzamos una nueva etapa e intentaremos seguir una línea. Vamos a poner las cosas claras desde un primer momento porque no queremos dejar librado al azar. Es clave que se respeten todos los lineamientos.

- ¿Qué incluye la reestructuración profunda de la que se habló?

- Eso pasa cuando del plantel que hay son muy pocos los jugadores que quedarán. Hay que estructurar todo el fútbol, el entrenador y todo el plantel. Vamos a tomar la mejor determinación en el corto plazo, pero no vamos a apresurarnos tampoco. Hay que hacer las cosas bien.

- ¿Ya saben qué jugadores seguirán del plantel actual?

- Hay bajas que se dieron por decisión de la CD y hay varios jugadores que tienen contrato y que están entrenándose. Una vez que llegue, el nuevo DT evaluará cada caso y tomaremos las decisiones correspondientes. Ahí también tendremos un panorama más claro de cuántos refuerzos se van a necesitar.

- ¿Qué perfil de entrenador van a buscar?

- Y… Yo quiero un DT que tenga de todo; que defienda y ataque bien, arme equipos aguerridos, que sus jugadores se tiren de cabeza a trabar cada pelota. Todo. Ya tenemos una lista de tres o cuatro nombres a los que vamos a direccionar la búsqueda. Las charlas comenzarán de inmediato. Analizaremos cada caso, cómo es cada cuerpo técnico, cómo lleva adelante su trabajo, cómo se maneja. Queremos profesionales cien por ciento, es por eso que el DT que sea elegido deberá pasar un riguroso estudio previo.

- ¿Y la elección de jugadores?

- Obvio que vamos a buscar futbolistas que jueguen bien; pero esencialmente que tengan una característica sobresaliente: que tengan personalidad. San Martín no es un club para cualquiera. No es lo mismo jugar en cualquier otro equipo, sin desmerecer a nadie, que hacerlo a cancha llena, con la presión de la gente constante y con la necesidad de ganar todos los partidos. Por eso, el jugador que llegue debe tener temple, debe tener personalidad; a eso hay que apuntar.

- En las divisiones inferiores, ¿qué tenés pensado?

- Vamos a tratar que en la próxima temporada, los chicos tengan una mejor competitividad. Por ese motivo es que apuntamos a ingresar en divisiones de AFA. No será sencillo debido al corto tiempo que tenemos por delante, pero vamos a hacer todo lo posible para que ello ocurra. Eso es clave para los chicos.

- Son muchos objetivos con un margen de error casi nulo…

- Acá hay un solo objetivo, una sola cosa que importa. Es único, no hay otro. Lo sabemos todos y hacia allí debemos apuntar.

La primera negociación

Alexis Ferrero, de manera conjunta con los principales dirigentes, decidió quién es el primer apuntado para el puesto de DT. Así el flamante manager, que hoy viaja a Buenos Aires, escuchará la propuesta del primer candidato.

Siguen las bajas

Tino Costa (foto), Hernán Pellerano, Rodrigo Herrera y Juan Miritello (estos últimos deben volver a Defensa y Justicia) no seguirán en el club. Ellos se suman a Abreliano, Gómez, Maggi, Llama, Larralde, Sosa y Jourdan.

Vienen por el lateral

Se conoció en las últimas horas, que Lucas Diarte (foto) está en la mira de Belgrano e Independiente. El lateral tiene contrato hasta 2023 y aquel que quiera contar con él, deberá comprar su pase o abonar la cláusula de salida.

Comentarios