Copa Argentina: Talleres y Patronato intentarán igualar el título conseguido por San Martín en el 44

Copa Argentina: Talleres y Patronato intentarán igualar el título conseguido por San Martín en el 44

Hace 78 años que un equipo indirectamente afiliado a la AFA no consigue este torneo.

UN LOGRO QUE HASTA ACÁ NADIE IGUALÓ. El título en la Copa de la República marcó al “Santo” como el único equipo del norte campeón en Primera. UN LOGRO QUE HASTA ACÁ NADIE IGUALÓ. El título en la Copa de la República marcó al “Santo” como el único equipo del norte campeón en Primera.
27 Octubre 2022

Ni River ni Boca. A la final de la Copa Argentina 2022 la jugarán Talleres de Córdoba y Patronato de Paraná, en un hecho inédito que consagrará a un equipo indirectamente afiliado a la AFA después de 78 años. La última vez fue en 1944, cuando San Martín se alzó con la Copa de la República, el momento más histórico de los “Santos”.

Para alcanzar la gloria, el conjunto de Ciudadela clasificó a la fase final tras consagrarse en la Zona A, también conocida como la Zona Norte de la Zona Interior, con victorias sobre Ñuñorco (5 a 0) y Atlético Concepción (4 a 0).

En los cuartos de final, los “Santos” igualaron 2 a 2 con Boca, pero avanzaron de por 11 a 9, en córners a favor, la metodología que se aplicaba en ese momento. En las semifinales, fue 12 a 11, por la misma vía, para dejar en el camino a Sarmiento de Resistencia tras igualar 1 a 1, en el tiempo regular

Para consagrarse como el primer campeón afiliado indirectamente a la AFA de un torneo local, San Martín venció por 3 a 1 a Newell's en la gran final, nada menos que en el Monumental José Fierro.

En una entrevista publicada por LA GACETA en 2020, el historiador de San Martín, Ramiro Villa, comentó que “en ese momento ese estadio era más cómodo y la Federación Tucumana había determinado que se jueguen ahí estos partidos”.

Las crónicas de la época aseguran que “15.000 personas habían colmado la gradas y que mucha gente debió volverse a casa al no haber podido ingresar”.

El próximo domingo, en el estadio Malvinas Argentina de Mendoza, Talleres y Patronato irán por la Copa Argentina, para bañarse de gloria, como ya lo hicieron los "Santos", cuando en 2013 la AFA oficializó el título conseguido en el 44.

Comentarios