La AFA oficializó el título nacional de San Martín en 1944

La AFA oficializó el título nacional de San Martín en 1944

El "Santo" se convirtió en el primer club no afiliado que consigue un campeonato.

A FESTEJAR. Los Santos ya pueden sumar una estrella más a su escudo. ARCHIVO LA GACETA A FESTEJAR. Los "Santos" ya pueden sumar una estrella más a su escudo. ARCHIVO LA GACETA
06 Agosto 2013
En una decisión que levantó polémica, la Asociación del Fútbol Argentino anunció un listado de los 87 ganadores de copas nacionales entre los que incluyó a San Martín al reconocer la Copa de la República, conseguida por los "Santos" en 1944 ante Newell's. Así, los de Ciudadela se convierten en el primer club indirectamente afiliado a AFA que logra un título a nivel nacional. 

La noticia será largamente celebrada por los "Cirujas", que siempre inflaron el pecho por el triunfo conseguido por Eduardo Larrosa, Martin Blasco y Carlos Enrique Lacroix; Ernesto Figueroa, Mario Acosta y Mariano Coman (capitan); Angel Aguilar, Ricardo Manuel Juaráz, Víctor Manuel Brandán, José Lirio Diaz y Emilio Gramajo, quienes contaron con la dirección técnica de Roberto Santillán (DT). Eso sí, ahora es oficial.

Para tomar dimensiones del logro de San Martín, alcanza con mencionar que la Copa "General de División Pedro Pablo Ramírez" de 1944 luego pasó a llamarse Copa Argentina, la misma que se juega en la actualidad.

En esa oportunidad, el "Santo" se llevó la zona interior y se clasificó a la ronda final, en la que venció a Boca (2-2, ganó por tener más tiros de esquina a su favor: 11-9), a Sarmiento (1-1, en tiros de esquina: 11-9) y en la final derrotó por 3-1 a Newell's.

De la misma manera que San Martín, se anotaron estrellas por ejemplo Belgrano Athletic, que en 1900 se quedó con la Tie Cup Competition, la primera disputada en el amateurismo. Pero la lista sigue con la Copa Centenario conseguida por Gimnasia de La Plata, en 1993, hasta llegar a la Supercopa Argentina que se quedó Arsenal.

Con este nuevo recálculo, Racing fue el que más títulos sumó, con 12, seguido por Boca, con 11, Independiente con 9, Alumni con 8, River con 7, Huracán con 6, Rosario Central 5, CASI 4, y Newell’s y Rosario Athetic 3.

El resumen completo fue subido a la web de la AFA, en el que se detallan todos los nuevos (viejos) campeones del fútbol argentino.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios