Un ex diputado se atrincheró, disparó y lanzó granadas contra la policía

Ocurrió en Brasil. Se trata de Robert Jefferson, quien se encuentra cumpliendo arresto domiciliario.

Foto tomada de: rosario3.com.ar Foto tomada de: rosario3.com.ar
23 Octubre 2022

El ex diputado brasileño Roberto Jefferson se atrincheró este domingo en su casa, luego de disparar con fusil, lanzar granadas y herir a dos policías.

Según informó la cadena Globo, los uniformados habían ido a buscarlo para llevarlo a una cárcel por haber violado las normas de su detención, por orden del juez Alexandre de Moraes, del Supremo Tribunal Federal (STF, corte suprema) y jefe de la corte electoral.

Jefferson es el máximo líder del Partido Trabalhista Brasileño (PTB) e intentó ser candidato de la extrema derecha filobolsonarista pero como estaba detenido por atentar contra la democracia, su lugar como candidato lo ocupó en la primera vuelta el autodenominado sacerdote Padre Kelmon, que se hizo famoso por su bizarra participación en los debates televisivos ayudando a Bolsonaro

"No me voy a entregar, es un absurdo, soy víctima de la tiranía y voy a enfrentarlos", dijo Jefferson en videos en su cuenta de Twitter desde su casa en la ciudad de Comendador Levy Gasparian, en la región serrana del interior de Río de Janeiro.

La Policía Federal cumplió el mandato ordenado por Moraes y cuando llegó a la casa fue recibida a los tiros, con dos agentes heridos de bala.

El magistrado ordenó que Jefferson volviera a la prisión porque pretendía utilizar un arsenal para cometer supuestos actos de terrorismo electoral antes del balotaje del domingo próximo entre Bolsonaro y el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

El mandatario Jair Bolsonaro envió a su ministro de Justicia, Anderson Torres, a la casa de Jefferson y repudió la actitud del ex diputado ultraderechista y también el proceso que llevó a la detención de su aliado por ser contrario a la Constitución.

Antecedentes

Jefferson fue detenido en agosto de 2021 por orden de Moraes en el marco de la megacausa para investigar una organización criminal para atentar contra la democracia, sobre todo porque el exdiputado convocaba a la población y a los militares a dar un golpe de estado y a anular la corte suprema.

También se hizo famoso cuando grabó un video con dos revólveres amenazando matar al embajador de China en Brasil.

Según Moraes, Jefferson había logrado la libertad domiciliaria con acuerdo de no utilizar las redes sociales ni cometer nuevos delitos. Pero ayer llamó "puta" y "arrastrada" a la jueza del STF Carmen Lucia Antunes debido a su participación en la condena a la cadena de noticias de ultraderecha Jovem Pan para que rectificara noticias falsas sobre Lula.

El sujeto había sido el denunciante de la causa del Mensalao, un escándalo del gobierno de Lula sobre distribución de fondos electorales a partidos aliados en el cual el exdiputado usó para sí mismo una partida de casi un millón de dólares para el partido PTB.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios