Coloquio de IDEA: el gasto público, bajo la lupa empresarial

Coloquio de IDEA: el gasto público, bajo la lupa empresarial

Referentes del sector productivo y economistas compartieron la necesidad de contar con un programa de estabilización.

DEBATE: El gasto público, bajo la lupa empresarial en el coloquio de IDEA. DEBATE: El gasto público, bajo la lupa empresarial en el coloquio de IDEA.
14 Octubre 2022

En una de las últimas mesas de debate en el coloquio de IDEA que se desarrolla en Mar del Plata, empresarios y economistas coincidieron en la necesidad de que la Argentina cuente con un programa de estabilización y crecimiento.

“Hace falta un programa de estabilización que contemple las reformas estructurales”, dijo Marina dal Poggetto, directora ejecutiva de Eco Go Consultores, y se llevó los aplausos del auditorio. Además de asegurar que reglas per se no sirven para nada, sino que deben ser cumplidas, la dirigente resaltó que como sociedad debemos ponernos de acuerdo en qué gastar. “Queremos los impuestos de Paraguay con el gasto de Suecia, y teniendo la productividad de Zambia”, ilustró.

En consonancia con estas expresiones, Martín Redrado, director de Fundación Capital y ex presidente del Banco Central indicó que la sociedad argentina “transpira una crisis de confianza que no se supera con una regla fiscal”. “Necesita una visión de shock de leyes que puedan dar vuelta las expectativas, y que sean votadas con mayorías especiales”, argumentó el economista.

En esta línea, Redrado propuso una desindexación del gasto público, con una “regla que sea ley y que marque el sendero de las principales variables y que reduzca nominalidad del gasto hacia adelante”. Justamente, el desafío pasa por bajar el gasto (40% del PBI) en medio de una crisis social y económica.

Consejos para ser eficientes

Inmiscuidos en un profundo debate sobre la realidad del país y el impacto que puede tener en el sector productivo el “ineficiente” gasto público, Javier Goñi, director de Idea y gerente general de Ledesma, presentó las propuestas concretas para mejorar el uso de los recursos públicos. “Equilibrio fiscal como política de Estado, ya que la previsibilidad tiene que ser de largo plazo, y un nuevo régimen para empresas públicas”, dijo el empresario y detalló cuatro pilares a tener en cuenta.

En opinión de Goñi, resulta imprescindible hacer una revisión del gasto base cero. “Revisar todo el gasto y empezar de cero permite tener mayor control sobre nivel del gasto y sobre cómo administrarlo. Hay que hacerlo cada cuatro años”, dijo para luego agregar otra “regla de oro” y remarcar que el presupuesto no puede arrojar déficit primario.

El directivo destacó, además, que el aumento del gasto primario no puede superar la tasa de inflación. Y finalmente mencionó la necesidad de establecer reglas para el endeudamiento en todos los niveles de la administración, en relación a los ingresos que generan.

Finalmente, Goñi señaló que en relación a este tema hay “aspecto cualitativos” para que se cumplan esas reglas, y enumeró, por ejemplo, que se necesitan auditorías claras sobre el cumplimiento de reglas y que las mismas se reporten trimestralmente al Congreso.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios