Gabriel Yedlin renuncia a la Nación y vuelve a ocupar una banca en la Legislatura de Tucumán

Gabriel Yedlin renuncia a la Nación y vuelve a ocupar una banca en la Legislatura de Tucumán

El dirigente manzurista explicó que su objetivo es comenzar a trabajar en el armado electoral de cara a 2023. "No debe verse como el regreso de Manzur".

14 Octubre 2022

El dirigente manzurista Gabriel Yedlin confirmó a "Buen Día", el noticiero de LG Play, su decisión de dejar el cargo de titular de la Unidad Ejecutora Norte Grande para la Equidad Social, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, para ocupar la banca en la Legislatura provincial que había obtenido en 2019 (se encontraba en uso de licencia. Su retorno a Tucumán, explicó, está relacionado a las elecciones de 2023, y no debe "verse como el regreso del doctor (Juan) Manzur".

"Somos un espacio político en el peronismo de la provincia, y vamos a participar en las elecciones", explicó el hermano del senador nacional Pablo Yedlin (Frente de Todos). Además, anticipó que su objetivo es ser candidato para renovar la banca en el cuerpo legislativo a partir de 2023, y que esto también fue charlado con el jefe de Gabinete y con el gobernador, Osvaldo Jaldo.

Yedlin había asumido como funcionario nacional en abril de este año, tras haberse desempeñado como ministro de Desarrollo Social de la Provincia.

En 2019 había obtenido una banca por el oficialismo, pero tras recibir una licencia del cuerpo colegiado, ese escaño fue ocupado por el ex ministro de Desarrollo Productivo, Juan Luis Fernández, quien ahora dejará de formar parte de la conformación parlamentaria.

El anuncio de Yedlin, además, se da en la semana de la confirmación de la renuncia de Juan Zabaleta como ministro de Desarrollo Social de la Nación. Este jueves, el presidente Alberto Fernández le tomó juramento formal en ese cargo a la nueva titular, Victoria Tolosa Paz.

"Quiero ser una voz en lo político"

Gabriel Yedlin afirmó en la entrevista con "Buen Día" que su retorno a Tucumán fue acordado con Manzur y con Jaldo.

"Es un momento muy importante de poder también darle palabras y sentido a algunas de las acciones de gestión, y entiendo que la Cámara va a ser un espacio muy importante en el tema electoral. Quiero ser una voz en lo político y tener tiempo de participar en el armado y el espacio electoral", explicó el ex ministro de Desarrollo Social de la Provincia.

LA GACETA le consultó luego si su decisión está ligada a las versiones sobre una supuesta salida del jefe de Gabinete de la Nación, quien se encuentra con licencia en el cargo de gobernador.

"No tiene que ver con el regreso de Manzur", enfatizó. Explicó que "sus tiempos los decidirá él", junto al Presidente. "Cumple un rol muy importante en la Nación como jefe de Gabinete. Juan es un hombre leal a la conducción, y ellos tomarán los tiempos en función de qué es mejor para la gestión del país. Mi vuelta no debería verse como el regreso del doctor Manzur", manifestó.

Advirtió luego que la labor parlamentaria "es una experiencia que tenía pendiente", debido a que no había asumido en 2019 para continuar desempeñándose al frente de Desarrollo Social.

"Tengo mucha expectativa de poder trabajar temas sociales y sanitarios, que son los que más experiencias tengo, y también en cuidados, es un concepto que hay que transformar en derecho", añadió.

Luego, explicó que todo fue "consensuado" con Manzur, con Jaldo y con el presidente subrogante de la Legislatura, Sergio Mansilla. "También con 'Lucho' Fernández, ya que es la banca que ha honrado nuestro espacio en la Legislatura. Fue todo ordenado, como somos nosotros", indicó.

Por otro lado, si bien consideró que el PJ-Frente de Todos tiene "muchos candidatos" en condiciones de presentarse a la Intendencia de San Miguel de Tucumán, y destacó el valor de los dirigentes, advirtió que, a su criterio, no es "el mejor momento para ir a una interna".

"Venimos de una interna compleja (por las PASO de 2021) y costó un tiempo acomodar la gestión y la política. Yo no empujaría a que haya una interna en la capital", analizó.

Comentarios