Paro de colectivos EN VIVO: cómo afecta el reclamo de UTA a Tucumán

Paro de colectivos EN VIVO: cómo afecta el reclamo de UTA a Tucumán

Paro de colectivos. Foto: Analía Jaramillo LA GACETA Paro de colectivos. Foto: Analía Jaramillo LA GACETA

La medida de fuerza está dispuesta por 48 horas en todo el país, como resultado de un conflicto salarial. Cuál es la situación en la provincia.

Hace 21 Hs
17:48 hs

Paro de transporte: fracasó la audiencia y mañana tampoco circularán los colectivos

César González, integrante de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), confirmó que en la audiencia realizada no se llegó a ningún acuerdo. Por lo tanto, este jueves tampoco circularán los colectivos de mediana y larga distancia en todo el país.

El reclamo es por el retraso en el envío de fondos desde la Nación para el pago de los salarios. 

"Nos encontramos en medio de una disputa entre los Gobiernos nacionales y provinciales sobre quién se hace cargo del acuerdo salarial", había adelantado hace unos días, través de un comunicado, César González, el secretario general de la seccional Tucumán, que nuclea a los choferes de colectivo tucumanos.

16:06 hs

La oposición volvió a pedir que se declare esencial al servicio de colectivos

El legislador José María Canelada (UCR) responsabilizó al Gobierno por el paro de colectivos e insistió en reclamar que se declare esencial al servicio de transporte de pasajeros. “Si se avanzara con ese proyecto de ley, que impulso desde hace varios años, no sería posible un paro total de colectivos. Las empresas deberían garantizar frecuencias aún en la emergencia y no se afectaría a la gente como sucede hoy. El Estado no puede hacerse el desentendido”, precisó. 

Canelada impulsa desde hace cuatro años un proyecto de ley para declarar esencial al servicio de colectivos urbanos e interurbanos en Tucumán. La propuesta prevé que las empresas deben garantizar servicios mínimos aún los reclamos gremiales como los que se suceden en los últimos años. “Hay que asumir que un paro de colectivos deja sin trabajo a miles de personas, obliga a suspender clases, provoca gastos imprevistos y excesivos a los jubilados, desordena la vida de la gente. No se puede discutir solo el problema de los subsidios o el sueldo de los choferes, también hay que pensar en el ciudadano de a pie”, insistió el parlamentario. 

El legislador radical reclamó, además, un debate de fondo sobre el funcionamiento del sistema de subsidios al transporte de pasajeros. “Las asimetrías con el AMBA son evidentes, pero no debe quedar allí la discusión. Lo que hace falta es un debate de fondo sobre la calidad del servicio, la transparencia en el uso de recursos públicos y en como combatir la inflación sin que eso impacte en el bolsillo de la gente. Hace falta un debate serio, sin slogans, ni prejuicios. Mientras tanto, el transporte público debe ser declarado esencial”, concluyó.

15:20 hs

Fracasó la audiencia y mañana continuará el paro de colectivos en Tucumán

César González, integrante de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), confirmó que en la audiencia realizada este mediodía no se llegó a ningún acuerdo. Por lo tanto, este jueves tampoco circularán los colectivos de mediana y larga distancia en todo el país.

14:59 hs

Sin colectivos en Tucumán: "No compartimos el paro", dijeron en Aetat

En medio del paro de UTA por incrementos salariales, las autoridades de la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor (Aetat) realizaron una conferencia de prensa al mediodía e “deslindaron responsabilidades” respecto del reclamo de los choferes.

“Los salarios de todo el personal están al día. En el cuarto día hábil del mes fueron pagados y estamos en un promedio de $ 200.000 por trabajador. Se pudo lograr esto por el aporte, el anticipo financiero y la gestión que viene desarrollando el gobernador (interino, Osvaldo) Jaldo, ya que no se había percibido la compensación tarifaria nacional (subsidio)”, destacó el vicepresidente de la entidad, Jorge Berretta.  “El gobernador está molesto y preocupado por esto”, añadió, con referencia a la medida de fuerza.

13:58 hs

"Si la Nación no se hace cargo, tendremos que ir a un aumento del boleto", dijeron los empresarios

Gerardo Ingaramo, presidente de la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (Fatap), remarcó hoy que el “Estado nacional, a través del Ministerio de Transporte, les garantiza los fondos (a las empresas porteñas y bonaerenses) para llegar a un monto de $ 30.000 millones mensuales (subsidios) y así cumplir con el incremento salarial”.

“Nosotros estamos pidiendo fondos equitativos para poder hacer frente a las paritarias, ya que la Nación se ha quedado con un aporte antiguo (desactualizado), teniendo en cuenta la inflación del país”, expresó.

12:17 hs

Así está Tucumán el día del paro de UTA

(Foto: Analia Jaramillo) (Foto: Analia Jaramillo)
10:53 hs

Qué pasa en las escuelas de Tucumán con el paro de UTA

Los colegios públicos de Tucumán hoy no tienen clases por el paro de colectivos impulsado por UTA. Sin embargo, los colegios privados mantienen su actividad con normalidad.

10:05 hs

Jaldo, sobre el paro de transporte: “La Provincia ayuda con compensaciones mientras los colectivos anden”

Después de que la Unión Tranviarios Automotor (UTA) confirmara este mediodía un paro de colectivos por 48 horas, el gobernador Osvaldo Jaldo se refirió a las asimetrías que existen con el AMBA y pidió a los empresarios reflexionar sobre el paro.

"La semana pasada, con el esfuerzo de los empresarios, desde el Gobierno provincial hemos ayudado a pagar a los 3.500 empleados de Unión Tranviarios Automotor (UTA) que prestan el servicio público de pasajeros en la provincia para que puedan cobrar en tiempo y forma, sin que haya llegado el subsidio nacional”, dijo el Primer Mandatario.

En esa línea, Jaldo fue tajante: “La Provincia viene haciendo un aporte en compensaciones para que los colectivos funcionen, no para que estén parados y este es el planteo que les hice a los empresarios: que se tiene que esforzar porque todos los días 600.000 tucumanos usan el servicio público de pasajeros”.

Jaldo, sobre el paro de transporte: “La Provincia ayuda con compensaciones mientras los colectivos anden”
09:52 hs

El pedido de aumento del boleto en Tucumán

La Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán (Aetat) realizó un nuevo pedido para el aumento del boleto. La nota ingresó por Mesa de Entradas al Concejo Deliberante de San Miguel de Tucumán.

El planteo pretende que los concejales realicen el estudio del costo del servicio. Si bien los empresarios lo realizaron y marca un boleto a valor de $192 (con IVA incluido), trascendió que el objetivo es obtener un boleto de $85 para el ámbito urbano.

En la Comisión de Transporte del Concejo Deliberante indicaron que le darán el trámite correspondiente al pedido de aumento, aunque se mostraron reacios a avanzar con un nuevo ajuste del pasaje, al menos en el corto plazo.

08:00 hs

¿Cómo afecta la medida de fuerza de UTA en Tucumán?

El secretario General de UTA-Tucumán, César González, había anticipado a LA GACETA, que el paro de colectivos tendría un impacto directo en la provincia. "Formamos parte de una unión, y cuando se decreta una medida de fuerza, es con alcance para todo el interior del país", manifestó.

También, diferenció la situación del Área Metropolitana de Buenos Aires y el resto de la Argentina. "El AMBA queda exento (del paro) porque acordó las paritarias. El problema es que al AMBA la subsidió el Estado nacional, y por eso se firmó; no así al interior y a la FATAP (Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros)", explicó.

Lo que tenés que saber

El sistema del transporte público se encuentra en una situación de crisis que es transversal a todo el país, y el servicio de colectivos de Tucumán no está exento de ella.

La Unión de Tranviarios Automotor (UTA) de Argentina, que es liderada por Roberto Fernández, está llevando a cabo un paro de alcance nacional que durará hasta el final de la jornada del jueves 13 de octubre. La medida fue consecuencia de un conflicto derivado de las paritarias que se llevan adelante en el sector.

"Nos encontramos en medio de una disputa entre los Gobiernos nacionales y provinciales sobre quién se hace cargo del acuerdo salarial", expresó Fernández mediante un comunicado.

Comentarios