Canelada busca frenar un proyecto que habilita a vender tierras estatales

Según el legislador radical, la iniciativa, aprobada en comisión, habilita a ceder bienes públicos a inversores privados para realizar proyectos con “fines turísticos”.

JOSÉ MARÍA CANELADA JOSÉ MARÍA CANELADA
11 Octubre 2022

El legislador José María Canelada (UCR) encendió las alarmas por un proyecto de ley impulsado por el oficialismo y que ya tiene dictamen de comisión. La iniciativa habilita a ceder bienes públicos a inversores privados para realizar proyectos con “fines turísticos”. 

“El sentido de la norma puede ser razonable, pero otorgar un cheque en blanco al Ente de Turismo para ceder edificios o tierras estatales sin precisar de que bienes estamos hablando es peligroso. Más aún en cuando el tema se vincula con la preservación de nuestro patrimonio y recursos naturales. El negocio nunca puede estar por encima del interés general”, precisó el parlamentario opositor.

Canelada puso la mirada en la iniciativa impulsada por una decena de parlamentarios oficialistas que ya fue debatida en la comisión de Turismo y que podría ser incluida para su debate en el recinto. El texto del proyecto prevé que el Ente Autárquico Tucumán Turismo podrá otorgar en concesión, terrenos con potencialidad turística de propiedad de la provincia. “Al ser una norma general, sin precisiones de las zonas o bienes que se podría conceder, habilita a pensar mal. Creemos que una norma de este tipo requiere de la participación y opinión de especialistas en patrimonio y del sector privado”, insistió.

El legislador pidió que se abra el debate sobre el fondo del proyecto. “Nos parece razonable fomentar la inversión privada, pero eso no puede ser a cualquier costo y sin precisiones que le den garantías al Estado. El proyecto incluso habilita a ceder con posibilidad de compra para los particulares. Hay que ser más prudentes y claros cuando hablamos de bienes que son de todos los tucumanos”, insistió.

Comentarios