Alberto Fernández renueva el gabinete y suma tres mujeres "leales"

Alberto Fernández renueva el gabinete y suma tres mujeres "leales"

Asumen Victoria Tolosa Paz, Ayelén Mazzina y Raquel Kismer de Olmos para “profundizar la amplitud de miradas y la eficiencia en gestión”

PENSATIVO. Alberto Fernández debió pensar las reemplazantes de los tres ministros que renunciaron durante el fin de semana.  PENSATIVO. Alberto Fernández debió pensar las reemplazantes de los tres ministros que renunciaron durante el fin de semana.

El fin de semana largo en Argentina quedó marcado por los cambios en tres áreas del Gabinete nacional: el Ministerio de Desarrollo Social; el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad; y el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social. En cada una de las tres carteras renunció el ministro a cargo y el Gobierno nacional ya designó a sus respectivos reemplazos.

La primera en renunciar fue Elizabeth Gómez Alcorta, que estaba a cargo del Ministerio de la Mujer, y su lugar será ocupado por Ayelén Mazzina, que hasta la semana pasada se ocupaba de la Secretaría de la Mujer, Diversidad e Igualdad de la provincia de San Luis.

El conflicto que terminó en la renuncia de Gómez Alcorta se originó a partir de la represión al pueblo Mapuche en Bariloche llevada a cabo por Gendarmería, dirigida por el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández.

La ex ministra oficializó su renuncia después de haber denunciado graves violaciones a los derechos humanos a las siete mujeres de la comunidad del Lof Lafken Winkul Mapu, desalojada en Villa Mascardi, Bariloche, en un operativo de 250 efectivos de las fuerzas federales coordinadas por el Ministerio de Seguridad a cargo de Aníbal Fernández. Lo hizo en una carta en la que explicó que “los hechos de público conocimiento desatados en Villa Mascardi (...) me resultan incompatibles con los valores que defiendo como proyecto político”. En la carta, además, aclaró que se trataba de una decisión indeclinable.

Desarrollo Social

Otro de los ministros que renunció durante el “Finde XXL” en Argentina fue Juan Zabaleta, que estaba a cargo del Ministerio de Desarrollo Social, y en su lugar asumió Victoria Tolosa Paz, que se desempeñaba como diputada.

Zabaleta también publicó una carta en sus redes sociales en la que hizo un repaso por su paso en la cartera nacional y destacó el programa Potenciar Trabajo, los planes sociales, las políticas de primera infancia y la seguridad alimentaria.

Informó también que ahora volverá a Hurlingham, donde es intendente, y estaba de licencia mientras ocupaba su rol como ministro. Y felicitó a Tolosa Paz, nueva funcionaria que lo reemplazará, a través de su cuenta de twitter. “Felicitaciones querida compañera Victoria Tolosa Paz por tu designación como nueva ministra de Desarrollo Social. Conozco tu capacidad de trabajo, tu compromiso y tu sensibilidad. Te deseo el mayor de los éxitos al frente del Ministerio”, escribió.

Trabajo

El tercer Ministerio en el que hubo cambios fue en el de Trabajo, que ahora tendrá al frente a Raquel “Kelly” Olmos, directora del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), tras la renuncia de Claudio Moroni, uno de los pocos ministros que quedaban de la conformación del primer Gabinete de Alberto Fernández cuando asumió como presidente.

En el caso de Moroni lo que propició su salida fue el hecho de haberse convertido en el blanco de ataques de los sectores más radicalizados del kirchnerismo que crecieron con el conflicto de los neumáticos que enfrentó al sindicato Sutna con empresas productoras de cubiertas durante meses.

Micaela Morán ocupará un lugar en la Cámara de Diputados

La banca que ocupaba Victoria Tolosa Paz en la Cámara de Diputados quedó vacante y el lugar lo tomará Micaela Morán, dirigente del Frente Renovador que era funcionaria en el Ministerio de Transporte hasta este fin de semana. Morán, que también es concejala ad honorem de la ciudad de Zárate, deja entonces su cargo de subsecretaria de Planificación y Coordinación para sumarse al bloque que encabeza en diputados el santafesino Germán Martínez.

Victoria Tolosa Paz: la diputada asumirá hoy como nueva ministra de Desarrollo Social

Tras la renuncia de Juan Zabaleta al Ministerio de Desarrollo Social, se anunció que su reemplazante será la diputada Victoria Tolosa Paz.

Tolosa Paz es contadora pública y fue cabeza de la lista de diputados nacionales del Frente de Todos por la provincia de Buenos Aires en las elecciones legislativas del año pasado y su trayectoria en la administración pública se dio especialmente en el área social. Con su marido, Pepe Albistur, tienen una relación de amistad con el presidente, quien la nombró titular del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales cuando asumió en diciembre de 2019.

Ayelén Mazzina estará a cargo del ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad

Ayelén Mazzina, de 33 años, asumirá como nueva Ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, luego de la renuncia de Elizabeth Gómez Alcorta. Mazzina se desempañaba como secretaria de la Mujer, Diversidad e Igualdad de San Luis, desde la cual impulsó la Ley de Paridad de Género aprobada en 2020 en su provincia. Estuvo a cargo del Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Trans, Travestis, Bisexuales, Intersexuales y No Binaries en Territorio Huarpe, Comechingón y Ranquel. Fue concejala y es profesora en Ciencia Política. Con su designación, además, el presidente le hace un “guiño” a un gobernador aliado, como Alberto Rodriguez Saá.

Raquel “Kelly” Olmos asumirá hoy como nueva ministra de Trabajo de la Nación

Raquel “Kelly” Olmos es licenciada en Economía, magister en Economía Urbana, y con posgrado en Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión. Es directora del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), consejera nacional del Partido Justicialista y coordinadora de la Comisión de Financiamiento del Desarrollo de los Equipos Técnicos del PJ nacional. Fue secretaria de Asuntos Municipales del Ministerio del Interior, directora de la Corporación Buenos Aires Sur, diputada de la Legislatura en la Ciudad de Buenos Aires, secretaria de Promoción Social y de Producción y Servicios, y subsecretaria de Industria y Comercio de la Ciudad de Buenos Aires.

Comentarios