Fin de semana extralargo: los viajeros gastaron más de $ 42.000 millones en el país

Fin de semana extralargo: los viajeros gastaron más de $ 42.000 millones en el país

Según un informe privado, se movilizaron 1,3 millón de turistas y 1,8 millón de excursionistas.

VISTA AL LAGO. El Nahuel Huapí, en Bariloche. VISTA AL LAGO. El Nahuel Huapí, en Bariloche.
10 Octubre 2022

El fin de semana extralargo por el feriado del Día del Respeto a la Diversidad Cultural, además del puente, movilizó a 1,3 millón de turistas y 1,8 millón de excursionistas por el país. Este desplazamiento turístico significó $ 42.646 millones de ingresos totales. El resultado económico tuvo un aumento real de un 34,8% frente al mismo fin de semana del año pasado.

En esta oportunidad, la cantidad de turistas fue menor a 2021, pero el impacto económico, en términos reales, fue mejor este año. Se hicieron viajes a distancias más largas y hubo mucha más oferta de servicios pagos para disfrutar, que en la temporada pasada, señaló el informe publicado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), con base en información brindada por entidades de provincias, municipios y Nación.

Turistas

Viajaron 1.320.000 turistas, 20% menos que en el mismo feriado del año pasado. La merma ocurrió porque en 2021 había sobre explotado el turismo por la necesidad de viajar luego de tanto tiempo en confinamiento.

Este año fue más intensa la presencia del turista internacional. Además, se sumaron centenares de eventos en el país, culturales, económico, o deportivos, que hicieron desplegar a miles de familias.

Los turistas gastaron $ 37.305 millones, 42,2% más que en 2021, medido a precios constantes. Si bien viajó menos gente, el gasto promedio diario se triplicó no sólo por la inflación interanual, sino porque las mayores distancias recorridas, los eventos y otras actividades pagas que estuvieron disponibles al 100%, obligaron destinar más recursos a las mini vacaciones.

El gasto promedio diario por persona este año fue de $ 8.312, un 207,9% mayor al año pasado, que a precios reales implica un aumento de 72,5%.

Cada turista tuvo una estadía promedio de 3,4 días, algo por encima de 2021 (3,3 días), básicamente porque el visitante internacional permaneció más tiempo y porque volvieron los destinos patagónicos a pleno que son los que atraen estancias más largas.

Excursionistas

Viajaron 1.887.600, que con un gasto promedio de $ 2.829 cada uno, generaron un impacto económico directo de $ 5.341 millones el fin de semana.

El movimiento de excursionistas fue 28,1% menor a 2021, el gasto diario subió 37,8% a precios constantes y el desembolso total de los excursionistas se retrajo 0,8%, también a precios constantes.

Las condiciones del tiempo fueron mayormente buenas, con un sábado más inestable que el resto de los días, pero que igualmente dejó disfrutar del día.

Las rutas quedaron desbordadas de autos y colectivos. Lo mismo que las terminales y aeropuertos, según los datos de la actividad turística.

Todas las provincias y ciudades programaron una agenda rica y variada, que muchas funcionaron como el motivo por el cual llegó el turista o el excursionista.

 Las propuestas de turismo rural fueron una de las protagonistas de este fin de semana XXL, con ofertas en todo el país y quedaron casi sin cupos.

¿Qué pasó en Tucumán?

Los datos de la actividad turística marcan que la fecha fue muy buena. Hubo ocupación plena en Tafí Viejo, Tafí del Valle y Yerba Buena. La agenda de actividades fue amplia y diversa, desde la 31° edición del Rally Transmontaña de Enduro en Cadillal, el Festival del Caballo en Trancas, el Encuentro Nacional de Citroën en Tafí del Valle, hasta el Encuentro Nacional de Ford Falcon en Alberdi, fueron algunas de las atracciones.

Otras localidades que se colmaron de turistas fueron Lules, Las Yungas y Amaicha del Valle. En la zona de valles el público frecuentó los senderos cruzando bosques y cerros, donde visitaron cascadas ocultas, arroyos o vestigios arqueológicos.

Se registró mucha demanda de circuitos guiados por expertos senderistas que conectaban al turista con habitantes de la comuna, su gastronomía, tradiciones y la vida cotidiana. Algunos de los caminos más recorridos son los que llevan a la cima del cerro El Pelao, a la cascada de Los Alisos o hacia las Cumbres Calchaquíes.

El gasto promedio diario estuvo en el orden de los $ 8.000 por persona.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios