Un millón de notas viajan por el ciberespacio

Un millón de notas viajan por el ciberespacio

MÚLTIPLES PLATAFORMAS. Los medios cambian, pero la misión del periodismo sigue inalterable. MÚLTIPLES PLATAFORMAS. Los medios cambian, pero la misión del periodismo sigue inalterable.

Aún faltaba un año y un mes para que naciera nada menos que Google. Era el 4 de agosto de 1997 (el megabuscador apareció el 4 de septiembre de 1998) cuando LA GACETA marcó un hito histórico para los tucumanos: lanzó la edición digital del diario.

Ese día el diario impreso cumplía 85 años, hoy tiene 110. La primera versión web de LA GACETA se llamó “GACENET”.

Era un sitio moderno para la época, pero bastante rústico en parámetros actuales. Sólo reproducía lo más fiel posible la versión impresa del diario.

Se trabajaba a ciegas. No existían herramientas para medir el tráfico ni qué leían nuestros lectores. No se sabía a ciencia cierta quién estaba del “otro lado”.

Dos años después, en 1999, con la edición on line 660 se publicó el primer rediseño. Agregaba galería de imágenes, un nuevo menú de navegación y los suplementos del diario. También aparecían las primeras publicidades digitales.

Se hacía un trabajo artesanal, donde se copiaba y se pegaba a mano cada elemento del papel sobre plantillas HTML. Cada título, cada sumario, cada texto y cada epígrafe.

Las conexiones eran muy lentas y cargar una foto demandaba largos minutos.

Nace la redacción web

No fue sino hasta 2002, con un nuevo rediseño, en que comenzó a tomar forma la redacción web, la que empezaba a mantener actualizada la página con noticias la mayor parte del día. Pasó a llamarse LA GACETA Online y más tarde simplemente LA GACETA.com.

Ese año también aparecieron las encuestas y un buscador y se migró todo el sitio a servidores más rápidos y potentes.

En 2005 se produjo una nueva innovación que incluyó dos hechos fundamentales: surgió la posibilidad de que los lectores realizaran comentarios al pie de las notas y se incorporaron las primeras plataformas para reproducir audios y videos.

Pero recién en mayo de 2008 se creó la sección Videos, donde se comenzaron a generar producciones audiovisuales.

En febrero de 2010, LA GACETA se sumó al fenómeno YouTube y creó su propio canal.

Hasta el surgimiento de LG Play, en 2018, la sección Videos cargaba un promedio de 1.000 grabaciones por año.

Poco antes, en 2012, se realizó el cuarto rediseño, que tuvo entre sus principales novedades la posibilidad de que los lectores se registraran en la página y personalizaran algunas funciones.

En 2014 LA GACETA.com se convirtió en el primer diario del país en habilitar un número de Whatsapp para que los lectores envíen sus inquietudes, quejas, comentarios, fotos y videos. Esto cambió la forma en que el diario se relacionaba con su audiencia y dio pie al desarrollo de numerosas noticias e investigaciones posteriores.

En 2017, en el quinto rediseño general, se implementó la obligatoriedad de estar registrado para leer más de 20 notas por mes, modelo que se consolidó a partir de julio de 2019, cuando se implementaron las suscripciones digitales que brindan acceso ilimitado a contenidos exclusivos de todas las plataformas: edición impresa, digital, LG Play, archivo, fotografía y podcast.

Métricas que enorgullecen

25 años después LA GACETA.com está pronta a llegar al millón de notas publicadas. Esta cifra se alcanzará en aproximadamente seis meses. Cuando se logre esta hazaña la página on line habrá superado las 9.300 ediciones diarias.

En abril de este año se presentó el sexto rediseño integral, que es el que hoy utilizan los lectores.

LA GACETA se ubica hoy entre los 15 sitios de noticias más visitados del país y es el más leído del norte argentino. Registra cuatro millones de usuarios únicos mensuales (personas que ingresan al diario al menos una vez por mes) y tiene más de medio millón de lectores diarios fieles.

Esta audiencia consume casi 20 millones de notas por mes y genera en promedio 15.000 comentarios mensuales en los foros de la página.

También se agregan 22.000 suscriptores hasta hoy que acceden de forma ilimitada a todos los contenidos y servicios digitales, entre ellos el Club LA GACETA y la billetera virtual.

En las redes sociales el diario tiene más de un millón de seguidores en Facebook, 226.000 en Twitter, 281.000 en Instagram, y 21.000 en TikTok. Además, el Club LA GACETA suma 120.000 seguidores en las redes.

La página más rápida

El rediseño que se presentó este año no significó sólo un salto estético y un avance en usabilidad, sino que fue muy importante en innovación tecnológica. Se desarrolló una página más rápida, liviana y a la vez más robusta y de acuerdo a los últimos testeos es el diario digital más ágil del país, en cuanto a velocidad de carga.

El portal ahora es más claro y más minimalista, menos recargado, sin elementos de sobra, lo que facilita la lectura y la visualización audiovisual, con menos distracciones innecesarias.

Este nuevo diseño proporciona una navegación más simple y ordenada.

Combina un estilo clásico y elegante, pero al mismo tiempo con detalles modernos (menú, botones, íconos y elementos interactivos).

Se crearon nuevas secciones como Estilo de vida, Clima y Ecología, Tecnología, Turismo o Gastronomía, y se reformularon otras, como por ejemplo Policiales, que ahora bajo el nombre de Seguridad abarca otras temáticas.

El tamaño de los textos en las notas ahora puede modificarse según las necesidades visuales de cada lector.

Estas modificaciones incluyen tanto a la versión de escritorio (computadoras y tablets) como a la versión móvil para celulares.

Otro concepto estratégico que se ha modificado es que ahora las innovaciones se realizan de manera constante y ya no se aguarda a que se realice un rediseño integral cada dos o tres años.

Por esa razón las novedades sorprenden y sorprenderán a nuestros lectores cada día, cada semana y cada mes del año.

En este siglo el mundo está cambiando de forma vertiginosa y el diario no puede ser sólo testigo o un espectador de estas veloces mutaciones, y por ello se ha propuesto el desafío de ser un protagonista central de estas revoluciones.

Comentarios