El tren de pasajeros volverá a San Miguel de Tucumán: el plazo de las obras y cuánto se invertirá

El tren de pasajeros volverá a San Miguel de Tucumán: el plazo de las obras y cuánto se invertirá

Comenzaron los trabajos para la recuperación del puente ferroviario Río Salí.

TREN DE PASAJEROS EN ARGENTINA / Foto ilustrativa TREN DE PASAJEROS EN ARGENTINA / Foto ilustrativa
03 Octubre 2022

El Gobierno nacional dio inicio a las obras que posibilitarán el regreso del tren de pasajeros a la Estación Mitre, en San Miguel de Tucumán. 

Se trata del proyecto de recuperación del puente ferroviario Río Salí. La intervención incluye "la renovación de vías, la restauración de la estructura metálica y el refuerzo de las bases", confirmó Trenes Argentinos, organismo que depende del Ministerio de Transporte de la Nación.

¿En qué consiste la obra? A través de un puente de 560 metros de largo, los trenes "podrán atravesar el cauce de 100 metros de ancho del río Salí y su valle de inundación, de forma ágil, cómoda y segura", detalló el área a cargo de Martín Marinucci

Y se calificó como "esencial" esta obra "para que los trenes de la línea mitre vuelvan a San Miguel de Tucumán".

Según el informe oficial, el plazo para la ejecución del proyecto es de 15 meses, y la inversión alcanza los $3.100 millones.

EN OBRAS. Ya comenzaron a trabajar en la recuperación del puente Río Salí / Foto de Trenes Argentinos EN OBRAS. Ya comenzaron a trabajar en la recuperación del puente Río Salí / Foto de Trenes Argentinos

El tren a Tucumán: los problemas en la estación de Cevil Pozo

Desde fines de 2019, el servicio de tren de pasajeros de larga distancia hacia Tucumán funciona limitado hasta la estación de Cevil Pozo, departamento Cruz Alta.

Sin embargo, esa terminal no cuenta con las instalaciones necesarias para recibir un volumen importante de viajeros.

Un informe de LA GACETA publicado en febrero pasado reveló que los pasajeros no podían ocultar su sorpresa por las limitaciones que encontraban al llegar al lugar: oscuridad, falta de servicios y problemas para trasladarse hacia la capital provincial eran algunas de las quejas recurrentes.

Si bien el Gobierno provincial efectuó gestiones para tratar de resolver estas cuestiones, lo cierto es que la mayoría de las dificultades requerirían de una inversión millonaria para lograr una solución de fondo.

El tren Buenos Aires-Tucumán demora 31 horas en unir ambas cabeceras.

Los trabajos que se desarrollan sobre el puente ferroviario Río Salí

Hasta ahora, las tareas desarrolladas sobre el puente ferroviario Río Salí corresponden a los trabajos preliminares para el inicio de la obra, detalló el sitio En El Subte. Esto comprende la preparación del terreno y la realización de relevamientos y estudios para determinar las intervenciones a realizar.

PROYECTO OFICIAL. El detalle de las obras fue publicado por Trenes Argentinos. PROYECTO OFICIAL. El detalle de las obras fue publicado por Trenes Argentinos.

El proyecto abarca la reparación integral del puente -de 560 metros de longitud y 28 tramos-, sus bases, la renovación de las vías, y la colocación de refuerzos metálicos, protecciones y apoyos, entre otras intervenciones.

En el marco de los relevamientos preliminares se determinó que cinco de los pilotes del puente, ubicados directamente sobre el lecho del río, presentan deterioro debido a la erosión.

Comentarios