El Ministerio de Economía anuncia hoy el “dólar tecno”: las claves de la medida

Sergio Massa encabezará el acto junto al secretario de la Economía del Conocimiento, Ariel Sujarchuk.

El Ministerio de Economía anuncia hoy el “dólar tecno”: las claves de la medida
03 Octubre 2022

Tras la implementación del "dólar soja", el Gobierno del Frente de Todos (FdT) busca nuevas estrategias relacionadas al manejo de divisas para sectores específicos. En ese marco, el ministro de Economía, Sergio Massa, encabezará este lunes el lanzamiento del denominado "dólar tecno".

El acto oficial será a las 18.30, en el Centro Cultural Kirchner de Buenos Aires. El titular del Palacio de Hacienda estará acompañado por el secretario de la Economía del Conocimiento, Ariel Sujarchuk. Ambos anunciarán medidas para que el sector aporte más dólares.

¿Qué es el “dólar tecno”? Con este nombre fue bautizado de forma extraoficial el programa de fomento a las exportaciones del sector del software y servicios basados en el conocimiento.

ECONOMÍA. Sergio Massa consideró exitosa la implementación del ECONOMÍA. Sergio Massa consideró exitosa la implementación del

En qué consistirá el "dólar tecno"

Las medidas para el sector tecno, más que al “dólar soja” -preveía un tipo de cambio de $200 por un período prestablecido-, se parecerán a las que el gobierno ya dispuso para el sector petrolero y evalúa para el minero, consignó Infobae.

Se exceptuará a las empresas del sector del software y de servicios basados en el conocimiento (que puede abarcar, por caso, creaciones artísticas y publicitarias) del requisito de liquidar en el mercado oficial de cambios hasta un 20% de las divisas que ingresen al menos USD 3 millones de inversión extranjera directa, para destinar a infraestructura, bienes de capital y capital de trabajo.

El beneficio para que exporten más será el acceso con libre disponibilidad a divisas por el 30% de las exportaciones incrementales sobre una base a precisar, pero destinadas a pagar al personal en relación de dependencia. Se busca evitar, dicen desde el Gobierno, que quienes trabajan en esos sectores se “fuguen” al exterior, aunque la fuga no implique traslado físico.

El tercer punto será readecuar el Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento para permitir la transferencia por única vez del bono de crédito fiscal sobre las contribuciones patronales. Será un beneficio exclusivo para empresas inscriptas en el Régimen y cuyas exportaciones representen al menos 70% de su facturación anual. La medida buscará mejorar la operatividad del Régimen.

Qué pasará con el "Monotributo Tech"

Por ahora quedó en gateras el proyecto de "Monotributo Tech" para profesionales que facturan servicios basados en el conocimiento, al que Massa y Sujarchuk se habían referido a fines de agosto.

Como todo proyecto tributario, deberá pasar por el Congreso. Incluirá a quienes participen en competencias profesionales de e-sports y un nuevo esquema para el envío de facturas.

Básicamente, se buscará que quienes facturen en dólares puedan cobrar en esa moneda y aumentar la recaudación por servicios no registrados, sin incurrir en costo fiscal. El beneficio para las y los profesionales es que no estarán obligados a liquidar las divisas y para el Estado evitar la informalidad y fomentar la registración, “de forma ágil y sencilla, con acceso a obra social”. La medida, anticipan, favorecerá a gamers y pequeños exportadores, autónomos o en pequeños grupos, e incluirá categorías de facturación, igual que en el monotributo “no tecno”.

En tanto, el programa de “Cuidado de Recursos” tendrá medidas vinculadas a las licencias automáticas y el manejo de una cuenta única, “para que no haya un mal uso de los dólares de aquellos argentinos que generan valor y que terminan mal usando algunos que abusan de la fragilidad y agujeros normativos del estado argentino”, dijo Massa el viernes, luego de precisar los resultados del “dólar-soja”.

"Mecanismo muy aceitado"

Será “un mecanismo de administración del comercio exterior muy aceitado: aquel que importa y tiene una pyme o industria al momento de obtener la aprobación de su SIMI va a saber la fecha en que el BCRA pagará la obligación que asume quien está importando para generar trabajo y valor en la Argentina”, dijo Massa. Impedirá casos como la importación, vía cautelares, de “48.000 metros cuadrados de galpones de tela, USD 20 millones en toallas y neumáticos apilados en un depósito mientras la gente tiene que pagar sobreprecios de neumáticos”.

Se trata, dijo el ministro, de que no haya más “protección judicial para burlar el sistema de control del comercio exterior argentino”.

En estas medidas, a la vez, el gobierno apunta a "cuidar" los resultados del dólar soja. El propio secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo, reconoció que en lo que resta del año “se va a retraer de manera importante la liquidación de soja”. El funcionario afirmó que el aporte de divisas de la agroindustria seguirá “pero en mucha menor medida”.


Comentarios