De la mano de la UNT, Yerba Buena tendrá un nuevo parque en la zona sur de la ciudad

De la mano de la UNT, Yerba Buena tendrá un nuevo parque en la zona sur de la ciudad

La Universidad destinará 22 hectáreas del sector denominado “El Triángulo” para crear el predio cercado que llevará el nombre de Julio Prebisch

EN OBRA. En el predio de “El Triángulo” actualmente se están construyendo lagunas de laminación, para reducir la velocidad de las correntadas del canal Yerba Buena en épocas de lluvias. EN OBRA. En el predio de “El Triángulo” actualmente se están construyendo lagunas de laminación, para reducir la velocidad de las correntadas del canal Yerba Buena en épocas de lluvias. LA GACETA / FOTOS DE FRANCO VERA

Yerba Buena tendrá un parque de 22 hectáreas en la zona sur, entre La Rinconada y los predios de la Universidad Nacional de Tucumán, en El Manantial. Se trata del futuro parque Julio Prebisch, ubicado en el sector llamado “El Triángulo” que la UNT posee junto al camino de sirga. El acuerdo entre la casa de altos estudios, la Municipalidad de Yerba Buena y el Banco Interamericano de Desarrollo está a punto de firmarse, para que se elabore un cronograma para la puesta en funciones del espacio verde.

“Se va a llamar Julio Prebisch, primer rector reformista de la UNT”, define Gustavo Vitulli, secretario de Bienestar Universitario. “Pretendemos que haya especies autóctonas de la zona pedemontana: lapachos, tarcos, jacarandás, pacarás (o timbós). La idea es que esté cercado, como el parque Percy Hill (sobre calle Perú) o el de la municipalidad capitalina en El Provincial”. Explicó que tendrá una verja alrededor de las 22 hectáreas, “pensando que todos los laterales de alambrado que tenía el canal Yerba Buena fueron robados, de modo que se hará una construcción resistente”.

Se trata de un sector ubicado entre el Camino de Sirga junto al canal Yerba Buena y el Boulevard San Luis -que sube en diagonal hacia el noroeste, en dirección a la avenida Solano Vera- y al oeste linda con el barrio 60 Viviendas, sobre calle Martín Fierro. “Se trata de terrenos que la Universidad tiene desde la expropiación del viejo ingenio El Manantial, de la sucesión Hill Terán, para el campo experimental de la Facultad de Agronomía y Zootecnia”, explicó. “Se asemejaba a un rectángulo, pero con la construcción del canal Yerba Buena quedó el triángulo”.

Características

En ese sector, por acuerdo de la UNT con la Provincia y la Municipalidad de Yerba Buena, se harán las lagunas de laminación hacia las que se volcarán las correntadas que arrastre el canal en la temporada de lluvias. “Sobre las lagunas, en 6,5 hectáreas, se harán canchas de fútbol y caminerías. La idea es que la gente pueda pasear, darle intervención a cátedras de la Facultad de Agronomía, que tenga algún centro de encuentro para actividades, ferias, exhibiciones. Habrá una casa de cuidador y de alguien que se ocupe del mantenimiento”. El parque se hará en el sector oeste, ocupando la mitad del triángulo y en la mitad baja estarán las lagunas de laminación. El subsecretario de Planeamiento Urbano de Yerba Buena, Franco Marigliano, explica que estas lagunas forman parte de una ampliación de la obra hídrica del canal San Luis, “que servirán para mitigar los efectos de las tormentas y beneficiarán a Yerba Buena e, indirectamente, a la capital, porque aliviarán el caudal que llega sobre el canal Sur”.

“La Universidad elevó una propuesta al efecto, donde especificaba este tipo de acciones por la cesión para todo el parque”, añadió Vitulli. El BID aportará fondos para el armado del parque -verjas, caminería, iluminación- y la Municipalidad de Yerba Buena “aportaría casillas de vigilancia y participaría la guardia urbana municipal”. Marigliano destacó la complementación que se lleva a cabo entre la Municipalidad y la UNT en varios sitios del municipio, como El Corte y el Jardín Botánico. “Este parque es importante por la falta de espacios públicos diseñados que tiene la ciudad de Yerba Buena, históricamente”. El intendente Mariano Campero dijo que “es uno de los mejores proyectos para la ciudad. Y hay otra idea en ese sentido de trabajar en un parque en La Hoya, al norte (avenida Perón al 3.100”.

La propuesta es que las obras para el parque Julio Prebisch comiencen de inmediato, apenas se firme el acuerdo, hasta mayo de 2023.

Comentarios