Massa anuncia medidas para las importaciones

Massa anuncia medidas para las importaciones

Tras el programa “dólar soja”, el ministro de Economía busca incrementar las exportaciones y las superficies de siembra de soja y maíz.

Massa anuncia medidas para las importaciones

Sobre el fin de semana, el ministro de Economía, Sergio Massa, anticipó que hoy podría anunciar medidas para incrementar las exportaciones y un nuevo sistema para quitar beneficios a quienes “hicieron trampas” con las importaciones. Se trata de ver cómo sigue la economía, al finalizar el tiempo límite del “dólar soja”, el viernes pasado.

El ministro logró varios objetivos en simultáneo con el “dólar soja”. El principal, la liquidación récord del complejo sojero, superior a los U$S 8.000 millones, además estabilizó el mercado cambiario y también llegó a cumplir con las metas comprometidas ante el FMI, tanto desde el punto de vista fiscal como de la propia acumulación de reservas que el organismo de crédito requería para el cierre del tercer trimestre.

Los analistas consideraban “algo imposible” de alcanzar aquel requisito, porque era necesario acumular más de U$S 5.000 millones a lo largo de septiembre. Pero Massa lo logró a partir del tipo de cambio especial ofrecido para la liquidación de la soja a $ 200, lo que le permitió también aumentar la recaudación por retenciones.

Si bien es cierto que lo que ingresó ahora no entrará más adelante, lo primero era fortalecer al Banco Central, tras un drenaje continuo de reservas que se había profundizado en julio y en agosto.

El viernes pasado, al informar el resultado de las liquidaciones del agro por el “dólar soja”, Massa precisó que alcanzaron los U$S 8.123 millones y que a la fecha se declaró un ingreso de divisas por U$S 7.646 millones.

El PIE

Al respecto, el ministro de Economía confirmó que a partir de los resultados del Programa de Incremento Exportador (PIE), se podrá avanzar con medidas dirigidas a los sectores vulnerables de la población, cuyos detalles se conocerán hoy.

Massa adelantó que se implementará un programa para pequeños y medianos productores de maíz y soja con el objetivo de incrementar la siembra en más de 300.000 hectáreas.

“A partir del lunes empieza a funcionar un programa para aquellos pequeños productores que hayan vendido más del 85% previo al inicio del plan de incremento exportador, que permitirá financiar la mitad de las semillas y fertilizantes de los productores de maíz y soja de menos de 200 ha”, resaltó.

Conocimientos

En tanto, el secretario de la Economía del Conocimiento, Ariel Sujarchuk, anunciará hoy también las nuevas medidas para potenciar el crecimiento de las actividades del sector de los servicios básicos del conocimiento (SBC).

Las exportaciones de los SBC alcanzaron, en el 2do trimestre de 2022, U$S 2.060 millones, es decir un 22,6% más que en igual período de 2021 y un 19,2% más comparado con 2019.

En el buen desempeño de los SBC se destacan dos rubros de mayor peso: servicios empresariales y servicios de informática.

Comentarios