Polémica por un servicio anticonceptivo para menores

Polémica por un servicio anticonceptivo para menores

El Ministerio de Salud propone ligaduras de trompas y vasectomías a partir de los 16 años

EN DETALLE. Así anuncia el Ministerio de Salud esta iniciativa. EN DETALLE. Así anuncia el Ministerio de Salud esta iniciativa.
01 Octubre 2022

En el marco de la Semana para la Prevención del Embarazo Adolescente en América Latina, el Ministerio de Salud de la Nación lanzó una polémica campaña a través de Twitter; promocionan la ligadura de trompas y la vasectomía para adolescentes a partir de los 16 años.

“En hospitales públicos, centros de salud, obras sociales y prepagas deben entregar gratis el método anticonceptivo que solicites. Tu pregunta es confidencial”, dice el texto del posteo. Además, comparte el número de teléfono de la línea de salud sexual y un listado de los distintos métodos anticonceptivos gratuitos disponibles: preservativo peneano, pastillas anticonceptivas, anticonceptivos inyectables, dispositivo intrauterino o DIU, implante subdérmico y anticoncepción de emergencia (“pastilla del día después”).

En una segunda imagen se detalla que a partir de los 13 años se puede recibir información y acceder al método anticonceptivo reversible que se elija, sin compañía de personas adultas, mientras que, a partir de los 16 años, se puede acceder gratis a métodos anticonceptivos permanentes, tales como la ligadura de trompas de Falopio y la vasectomía. “Ningún servicio puede negar la atención por la edad, por no tener DNI o por ningún otro motivo”, informa el Ministerio.

Asimismo, la página oficial de la cartera sanitaria que dirige Carla Vizzotti brinda más información acerca de este procedimiento. Se lee: “El Código Civil reconoce que desde los 16 años podés tomar de manera autónoma todas las decisiones sobre el cuidado de tu cuerpo”. “En la vasectomía se ligan o cortan los conductos deferentes que transportan los espermatozoides. La ligadura de trompas impide el paso de los óvulos al útero. El acceso a estos métodos debe ser gratuito en hospitales públicos, obras sociales y prepagas. Así lo garantiza la ley 26.130 (“Régimen para las intervenciones de contracepción quirúrgica” del año 2006)”, anuncia el Ministerio.

Además, detalla: “para acceder a la anticoncepción quirúrgica debes asistir a una consulta médica, recibir información sobre esta y otras opciones de métodos anticonceptivos reversibles, tomar la decisión y dejarla por escrito”. Y aclara que las personas con discapacidad tienen el mismo derecho. “Tienen derecho a decidir sobre su cuerpo con autonomía, mantener la fertilidad, y que no les realicen prácticas de esterilización sin su consentimiento”, agrega.

En definitiva, la difusión de la ligadura de trompas y la vasectomía para adolescentes como métodos anticonceptivos genera polémica en el país. Consultado por Clarín, el ex ministro de Salud, Adolfo Rubinstein, calificó de manera negativa la medida. “Más allá de que el Código Civil consagra derechos después de los 13 años, como el derecho a informarse, a tomar decisiones autónomas e independientes, tal como existe el derecho al voto y el anticonceptivo, me parece bien que el Ministerio de Salud promueva la utilización de métodos anticonceptivos en aquellos que quieran tenerlo”, dijo. Sin embargo, agregó: “me parece un despropósito y una barbaridad que el Ministerio ponga a la misma altura que cualquier método anticonceptivo métodos que son absolutamente irreversibles como la ligadura de trompas y la vasectomía. No lo debiera hacer de ninguna manera y bajo ningún concepto”. “Tiene que ver con la falta de una agenda clara y sanitaria”, apuntó.

La ligadura de trompas: método anticonceptivo irreversible femenino

La ligadura de trompas es una alternativa anticonceptiva femenina que consiste en la sección y ligadura de las trompas uterinas, lugar habitual de fecundación, que comunica los ovarios con el útero. Es el método contraceptivo irreversible que más se usa en el mundo; alrededor de 150 millones de mujeres se han sometido a esta cirugía.

El procedimiento dura aproximadamente 30 minutos, en los cuales el cirujano hará incisiones quirúrgicas pequeñas en el abdomen para luego introducir una sonda angosta con una cámara diminuta en un extremo, el laparoscopio, a través del cual se introducirán los instrumentos para bloquear las trompas. Las trompas se queman (cauterizan), se sellan con un pequeño gancho o un anillo o se extirpan por completo.

Además, la ligadura de trompas de Falopio también puede realizarse inmediatamente después de tener un bebé a través de una incisión pequeña en el ombligo o durante una cesárea.

El objetivo de los procedimientos de esterilización es que sean permanentes, por lo que, en general, la ligadura de trompas no se puede revertir. Para hacerlo se necesita una cirugía complicada y que no ofrece garantías. Depende del momento en el que se hizo el procedimiento, cómo cicatrizó y el tipo de esterilización a la que la paciente fue sometida.

¿Qué es la vasectomía?: método anticonceptivo irreversible masculino

La vasectomía o deferentectomía es un método de control natal o anticonceptivo que consiste en la sección y ligadura de conductos deferentes. Como consecuencia, en poco tiempo el semen eyaculado no contiene espermatozoides.

Esta alternativa posee tasas muy altas de seguridad y efectividad. Se lo considera irreversible, ya que la probabilidad de recuperar la fertilidad y lograr un embarazo disminuye a medida que pasa el tiempo entre la realización de la vasectomía y su revocación -la vasovasostomía-.

En cuanto al procedimiento, bajo asepsia y anestesia local, un especialista en urología hace una pequeña incisión en la parte anterior del escroto o bien dos laterales. Los conductos seminales se sacan a través de la incisión, se cortan y se ligan tras extraer un segmento, de forma que los dos extremos de cada conducto quedan anudados y separados entre sí. A continuación, se introducen nuevamente los conductos en el escroto. El sangrado es mínimo, y la herida suele requerir algún punto reabsorbible aunque a veces no lo precisa. Se realiza presión para contribuir a su cierre.
Además, recientemente se ha desarrollado la técnica de Vasectomía Sin Bisturí (VSB), que posee un porcentaje mucho menor de complicaciones. En la actualidad, ha mejorado notablemente el concepto quirúrgico de vasectomía.

Comentarios