Empleadas domésticas: cuántas licencias pueden tomarse por año

Empleadas domésticas: cuántas licencias pueden tomarse por año

Las trabajadoras que están en blanco tienen derecho a tomarse algunos días del año por motivos especiales. ¿Cuáles son?

Empleadas domésticas: cuántos días les corresponden de licencia Empleadas domésticas: cuántos días les corresponden de licencia
30 Septiembre 2022

En octubre entra en vigencia la suba de las remuneraciones definidas por la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares para las empleadas domésticas. El aumento establecido en agosto es del 36%.

La aplicación del incremento se distribuirá en cuatro tramos de un 9% cada uno en agosto, septiembre, octubre y noviembre. Esto significa que el próximo mes trae consigo una suba del 9% para las remuneraciones del personal doméstico.

De este modo, el personal de la quinta categoría con retiro recibirá un salario mensual mínimo de $ 56.537 en octubre. Las demás categorías recibirán incrementos en igual proporción.

Empleadas domésticas: cómo es el sistema de licencias

Las trabajadoras que están en blanco tienen derecho a tomarse algunos días del año por motivos especiales, según detalla el sitio argentina.gob.ar.

Por matrimonio, le corresponden 10 días corridos y por fallecimiento de cónyuge o conviviente, de hijos o de padres son tres días corridos (por muerte de hermano, un día). Por nacimiento de hijo (en el caso del trabajador varón), son dos días corridos. Si el trabajador o trabajadora tiene que rendir un examen puede tomarse dos días corridos  y hasta un máximo de 10 días por año calendario.

Este derecho solo les corresponde si presta servicios por 16 horas o más. En los demás casos, la licencia es proporcional al tiempo de trabajo semanal.

Empleadas domésticas: cuánto les corresponde por antigüedad

A los salarios según las cateogrías, debe agregarse un “adicional por antigüedad” equivalente al 1% por cada año de antigüedad de la trabajadora en su relación laboral. 

A los fines de calcular este adicional, que se viene pagando desde el año pasado, el tiempo de servicio comenzará a computarse a partir del 1° de septiembre de 2020, sin efecto retroactivo.

En aquellos lugares del país considerados “zona desfavorable”, se pagará otro adicional del 30% sobre los salarios mínimos establecidos en cualquiera de las categorías antes descriptas. 

Este pago extra rige para las trabajadoras domésticas que prestan tareas en las provincias de La Pampa, Rio Negro, Chubut, Neuquén, Santa Cruz, Tierra del Fuego y en el Partido de Patagones de la Provincia de Buenos Aires.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios