Empleadas domésticas: cómo funciona el sistema de vacaciones

Empleadas domésticas: cómo funciona el sistema de vacaciones

Los días de descanso se calculan en base a la antigüedad. ¿Cuánto le corresponde a una trabajadora que lleva menos de seis meses en sus funciones?

Empleadas domésticas: cuántos días de vacaciones les corresponden Empleadas domésticas: cuántos días de vacaciones les corresponden
28 Septiembre 2022

A los aumentos estipulados para las empleadas domésticas hasta noviembre de este año se le suman otros derechos como la licencia por maternidad, el pago de horas extras o por trabajo en zona desfavorable y las vacaciones. 

Cabe destacar que el incremento en los salarios en lo que respecta al empleo doméstico forma parte del acuerdo alcanzado por la Comisión de Trabajadores de Casas Particulares y que el Gobierno oficializó a fines de agosto: 36% de aumento, en cuatro tramos (de 9% cada uno) para agosto, septiembre, octubre y noviembre.

También se dispuso que habrá una revisión en noviembre para evaluar el impacto de la inflación y además se discutirán los ajustes para el período diciembre 2022-marzo 2023.

Empleadas domésticas: cuántos días de vacaciones te corresponden

Para calcular la duración, se toma la antigüedad que tenga la trabajadora en el empleo al 31 de diciembre del año al que corresponden. Por ejemplo, si lleva entre 4 y 7 días de trabajo le corresponde un día. Entre 8 y 11 semanas de trabajo, dos días corridos; entre 12 y 15 semanas, tres días corridos; entre 16 y 19 semanas, cuatro días corridos; y más de 20 semanas, cinco días corridos, detalla el sitio argentina.gob.ar.

Si la trabajadora lleva más de seis meses en sus funciones le corresponden 14 días corridos hasta los cinco primeros años. Esa cifra aumento con el tiempo. Más de cinco años y hasta 10 años, son 21 días; más de 10 años hasta 20, son 28. Si la empleada tiene más de 20 años de antigüedad tiene el derecho de tomarse 35 días.

Empleadas domésticas: cuándo pueden tomarse sus vacaciones

Se deben otorgar dentro del período que comienza el 1° de noviembre del año por el que se toman vacaciones (a partir del primer lunes o del primer día semanal de trabajo habitual) y finaliza el 30 de marzo siguiente.
Si la trabajadora lo requiere, puede fraccionar los días que le correspondan para usarlos en otras épocas del año. También le deben garantizar un período continuo de licencia de no menos de dos tercios del que te corresponde según tu antigüedad. Las vacaciones deben ser abonadas por el empleados antes de que empiecen.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios