El futuro de las PASO está en manos del Congreso

El futuro de las PASO está en manos del Congreso

Aunque todavía no hay un proyecto presentado, la oposición asegura que la estrategia es clara y busca perjudicarlos. En el FdT no ven con malos ojos discutir el sentido por el que se crearon las primarias

 LA GACETA / FOTO DE Analía Jaramillo LA GACETA / FOTO DE Analía Jaramillo

En la antesala de un 2023 marcado por las elecciones generales, el futuro de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) parece estar atado a lo que pueda resolverse prontamente en el Congreso Nacional de nuestro país. Aunque las discusiones formales no comenzaron porque el proyecto aun no fue presentado, las voces de los legisladores ya empiezan a resonar de un lado y otro, y el representante de Juntos Somos Río Negro, Luis Di Giacomo, ya anunció que está trabajando para esto. El legislador rionegrino, encolumnado en uno de los bloques que pueden considerarse aliados del Frente de Todos ya adelantó que junto a otros pares están pensando en un proyecto para suspender o eliminar las PASO. “Creemos que al tema hay que resolverlo este año, por una o por otra vía hay que resolverlo este año”, precisó en Diputados TV.

Aunque de momento la iniciativa todavía no vio la luz, el campo de las elucubraciones políticas ya se activó y el presidente del bloque radical de la Cámara baja, Mario Negri, dejó en evidencia su postura. “Estaba cantado. Aliados del kirchnerismo presentarán un proyecto para eliminar las PASO. Para el oficialismo nacional y sus amigos de siempre el derecho de los ciudadanos a elegir a quienes serán candidatos es sólo un insumo. Martingalas de los que le temen a la voz del pueblo”, pronunció desde su cuenta de Twitter.

A modo de defensa, el diputado nacional Eduardo Valdés (FdT) desmintió que un sector del oficialismo haya planteado la idea de suprimir las elecciones PASO y respaldó la continuidad de este sistema electoral para los comicios del 2023 al asegurar que se trataron de “una de las mejores cosas que hizo el kirchnerismo”. “Creo que están bien las PASO, son importantes”, dijo en diálogo con radio Rivadavia y enfatzó: “Creo ser un diputado bastante activo en la Cámara y nunca escuché hablar de querer eliminarlas, si lo escuché periodísticamente”.

La cuestión del número en una eventual votación es un aspecto importante a tener en cuenta porque al día de hoy el oficialismo no contaría con los votos necesarios y requeriría de sus aliados en el recinto. En este escenario está claro que el interbloque Federal es clave por su cantidad de integrantes. Pero, dentro de ese espacio, Graciela Camaño y Florencio Randazzo estarían más cerca de sostener las PASO. Se infiere además que Randazzo, por haber sido en 2009 impulsor de las PASO desde el Ministerio del Interior, lejos estaría de proponer su eliminación. De esta forma, un eventual proyecto oficialista en ese sentido solo tendría tres votos seguros de ese interbloque. El conteo de cara a una votación sobre las PASO contemplaría 118 votos del Frente de Todos, por cuanto en este caso sí vota la presidenta del Cuerpo. Pasa que al tratarse de un tema que requiere mayoría absoluta (129 votos), puede contarse con ese voto. A los 118 votos propios hay que sumar cuatro votos del interbloque Provincias Unidas, y tres del Federal.

“La posibilidad está”: Sánchez defiende las PASO

El diputado nacional Roberto Sánchez consideró que hay un “riesgo latente” de que las PASO sean suspendidas o eliminadas ante “un gobierno que no respeta ninguna regla”. “La posibilidad está. Aunque el jefe de gabinete, Juan Manzur, lo haya negado el oficialismo está trabajando para derogar la ley”, enfatizó a LA GACETA. Ante este escenario, el dirigente radical consideró que el impacto de la medida puede ser “negativo” para el sistema democrático. “Las PASO se han vuelto un mecanismo razonable para dirimir candidaturas y para poner en un pie de igualdad a todos los sectores políticos. Además, le da una herramienta vital al ciudadano que tiene el poder de decidir sin intermediarios. Es todo pérdida y nada de ganancia con una eventual derogación”, indicó. Además, consideró que el fin último de una medida de este tipo es claro y tiende a “perjudicar a Juntos por el Cambio”.

El futuro de las PASO está en manos del Congreso

“Mayor vida partidaria” y menos gasto estatal

El referente del Frente de Todos, Mario Leito, afirmó que en nuestro país debe discutirse si las PASO “han perdido el sentido por el que fueron creadas o no vino a resolver los problemas de los partidos”. “En todo caso, hay que modificar lo que sea necesario, pero nada de ello atenta contra la democracia ni la participación ciudadana”, dijo el legislador nacional y sostuvo que hasta el momento solo existen especulaciones mediaticas sobre el futuro de las elecciones primarias: “Si el proyecto finalmente se presenta debe seguir el cauce de cualquier proyecto y en su momento analizaremos nuestra postura como bloque”, añadió. Sobre el impacto que generaría la eliminación de este proceso electoral, Leito fue contundente al afirmar que “el principal impacto será económico, ya que el Estado se evitaría gastar 20 mil millones de pesos y se podrían destinar esos recursos a otras necesidades”.

El futuro de las PASO está en manos del Congreso

“Están desesperados”: afección a la previsión

Para Paula Omodeo, el oficialismo está recurriendo a estas maniobras “porque sabe que tiene altas chances de perder y, en lugar de concentrarse en que salgamos de esta situación, echan mano a lo que sea para tener una chance”. “Los desvela mantener el poder porque sino se les acaba el curro a muchos y la impunidad que tanto buscan”, enfatizó. La representante de CREO también señaló que la posible anulación de las PASO no afecta al FdT porque “ellos se encolumnan detrás de lo que se les ordene desde arriba, entonces eliminar las pasos afecta a los armados de coalición donde hay muchos partidos”. “En un sistema como el nuestro, las PASO son ordenadores y sin dudas, eliminarlas generaría el desorden que ellos quieren. Lo que perdemos es una instancia de participación para toda la ciudadanía y una mayor previsibilidad en el proceso electoral”, pronunció.

El futuro de las PASO está en manos del Congreso
Comentarios