La UCR plantó bandera por Sánchez y criticó a Alfaro y al PE

La UCR plantó bandera por Sánchez y criticó a Alfaro y al PE

Los convencionales dieron un espaldarazo la candidatura a gobernador del diputado y cargaron contra el líder del PJS, sin nombrarlo.

CONVENCIÓN DE LA UCR. Los correligionarios también emitieron un documento crítico contra el Gobierno por los ajustes y la suba de tarifas. LA GACETA / FOTOS DE JOSé NUNO CONVENCIÓN DE LA UCR. Los correligionarios también emitieron un documento crítico contra el Gobierno por los ajustes y la suba de tarifas. LA GACETA / FOTOS DE JOSé NUNO

La Unión Cívica Radical de Tucumán (UCR) expresó ayer que superó la intervención de tres años con el firme propósito de ser protagonista en 2023.

La Convención de la UCR realizó su primera sesión formal en la sede de Catamarca 851. Decenas de correligionarios vitorearon por el diputado Roberto Sánchez, le dieron su apoyo para los comicios provinciales y resolvieron la conformación de una comisión para promover su candidatura.

Pero en el debate también hubo lugar para la interna de Juntos por el Cambio -aunque no se mencionó a la alianza ni una vez- y para las críticas al Ejecutivo provincial. Sin dar nombres propios, los correligionarios cargaron contra el intendente capitalino Germán Alfaro (PJS). “Quiere ser candidato y no se lo vamos a permitir”, se oyó. Además, lanzaron duros cuestionamientos contra la gestión de Osvaldo Jaldo, a la que acusaron de “hacer caja” para el próximo año a través de los fondos no reintegrables.

Con 63 convencionales presentes, el presidente de la Convención, Raúl Moreno, dio por iniciada la sesión a las 18.30. La mesa ejecutiva se completó con: la vicepresidenta, Ángela González; el vicepresidente primero, José Nader; el secretario Agusto Zuccarelli; y el tesorero, José Seleme.

Moreno inauguró la sesión con reproches contra la Provincia y la Nación. Habló de un ajuste descarnado para exprimir a la ciudadanía y marcó que, pese a ello, continúa “el festival de subsidios, de contratos y de acumular plata para las próximas elecciones”. Sobre este último punto, reprochó que se haya dado tanta difusión por los $75 millones de fondos no reintegrables que recibieron los “municipios radicales” y afirmó que Alberdi recibió más de $1.000 millones bajo este concepto en el último semestre. “Si eso no es hacer caja, ¿qué es hacer caja?”, dijo.

El punto más álgido del debate se dio a la hora de promover una comisión para impulsar a Sánchez para 2023. El respaldo para el diputado fue proporcional a los dardos lanzados contra el líder del Partido por la Justicia Social. “Hay quienes van al poder de Buenos Aires a sacarse fotos, a decir que son candidatos de nuestra provincia. Nosotros desde acá, desde la Convención, le vamos a decir que no”, bramó Antonio Íñigo.

El convencional, a su vez, ironizó sobre el partido de Alfaro. “Se llama ‘Justicia Social’. Es ‘injusticia social’. Todos los tucumanos vieron el video en que le quitaban un carrito a un joven cartonero. ¿Eso es justicia social? Miren lo que nos espera si apoyamos a esa persona; él quiere ser candidato, nosotros no se lo vamos a permitir”, dijo.

El convencional Ricardo Zurita, alineado con Ariel García, propuso entonces fortalecer a Sánchez y mocionó que el comité esté integrado por Aurora Pisarello; Alberto Salazar; Carlos Tarulli; Miguel Hero; y García. Luego de un intenso debate, con contrapuntos y cuestionamientos, entre ellos de Seleme y de Esteban Ávila, Zurita reformuló su moción para que, además, se faculte a la mesa de la Convención para que sume otros nombres: se impuso con 33 votos a favor y 28 en contra.

Citan a otros espacios: “A todos los partidos menos a uno”

Otro de los puntos que se aprobaron ayer fue el abrir una convocatoria “a todos los sectores políticos y sociales, con profundas convicciones democráticas, para ser parte de un espacio alternativo en Tucumán”. Antes de la votación, algunos convencionales pidieron que se convoque “a todos los partidos menos a uno”, en alusión a Fuerza Republicana. Moreno consideró que bajo la consigna de que sean espacios “con profundas creencias democráticas” quedaba lo suficientemente claro.

Comentarios