Jaldo dio su versión sobre la baja de la pobreza

Jaldo dio su versión sobre la baja de la pobreza

El vicegobernador en ejercicio del Poder Ejecutivo señaló que la baja de los indicadores socioeconómicos responde a las políticas que adoptó la provincia. La recuperación económica

EL GABINETE PROVINCIAL. El gobernador, Osvaldo Jaldo, convocó a sus ministros para referirse a la situación de la pobreza en Tucumán. EL GABINETE PROVINCIAL. El gobernador, Osvaldo Jaldo, convocó a sus ministros para referirse a la situación de la pobreza en Tucumán.

Tal como sucedió cuando se conoció la baja del desempleo, el vicegobernador en ejercicio del Poder Ejecutivo, Osvaldo Jaldo, apeló a la aristotélica frase que el peronismo hizo suya para resaltar la reducción de 11 puntos porcentuales en el índice de pobreza del Gran Tucumán-Tafí Viejo. “Muchos hablan de la pobreza por desconocimiento o interés político y muchos economistas opinan con criterios en los que no coincidimos. Por eso es importante que el Gobierno dé su versión oficial, porque la única verdad es la realidad, y la realidad son los números”, afirmó el gobernador interino, en rueda de prensa. Aludió a la baja del 46,2% al 35,1% al comparar el primer semestre de 2021 con el dato de igual período de este año, difundido el miércoles por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Los analistas coincidieron en que la mejora del indicador respondió a una serie de factores. Entre otros, la recomposición salarial del sector público y el otorgamiento de ayudas sociales en un año electoral que mejoraron las perspectivas de gran parte de las familias que suelen ubicarse al borde de la pobreza, tomando en cuenta sus ingresos. En este sentido, el vicegobernador negó que el asistencialismo haya sido determinante para la reducción de los indicadores socioeconómicos. “La provincia no dio ningún subsidio. O sea que cuando se quiere fundamentar que el aumento del empleo y la baja pobreza tienen que ver con subsidios del Gobierno de la Provincia, es porque no están informados o hay mala fe”, sentenció. Otro elemento que también fue determinante ha sido la recuperación del empleo que, en muchos casos, se trató de informales. Esto se comprueba con el aumento de la tasa de asalariados sin descuentos jubilatorios que subió dos puntos, al 46%, en la comparación interanual.

Flaqueado por el gabinete, Jaldo resaltó que en el principal aglomerado urbano de la provincia “casi 100.000 personas salieron de la pobreza”. “Tenemos datos importantes, pero no estamos conformes. Hasta que haya plena ocupación y la pobreza baje al máximo, seguiremos trabajando. La política de este gobierno viene dando resultados concretos”, puntualizó. Esta disminución de la pobreza en hogares (del 36,2% al 27,9% interanual) o de las personas (descendió al 35,1%) “nos coloca como la primera provincia en el NOA que más bajó este índice y como cuarta provincia en el país, de los 32 aglomerados evaluados”.

En la región, la pobreza bajó del 44,7% al 36% comparando el primer trimestre de 2021 con igual período de este año. En el aglomerado de Santiago del Estero-La Banda, la baja ha sido del 50,2% al 40%, lo más cercano al comportamiento del indicador en Tucumán.

Jaldo también ha explicado la evolución de la tasa de indigencia. “Había un 11,6% en 2021 y hoy es de 5,8%, es decir, que bajó un 6%. Tucumán es la primera provincia en el NOA que más bajó la indigencia en personas y la cuarta del país”, remarcó. “Si a estos números los traducimos a personas podemos decir que, en el primer semestre de 2021, había 94.690 hogares que estaban en la pobreza. En el primer semestre de 2022, tenemos 73.501 hogares en pobreza. La baja fue de 21.189 hogares. Si lo trasladamos a personas, teníamos 418.190 personas en condiciones de pobreza. En el primer semestre del 2022, tenemos 319.630 en condiciones, es decir que hemos reducido 98.560 personas en condiciones de pobreza”, detalló.

En indigencia en hogares “había 25.130 y hoy tenemos 13.397, es decir, se redujo 11.733 hogares. En personas había 105.076 y hoy tenemos 53.159; entonces 51.917 personas salieron de la indigencia”.

Ingresos versus precios: en julio, los salarios volvieron a perder contra la inflación

Los salarios registraron en julio pasado un aumento promedio del 5,5%, respecto del mes anterior y continuaron ubicándose por debajo de la inflación, que ese mes fue del 7,4%. En la interanual los sueldos subieron 68,7%, dos puntos porcentuales menos que el indicador de los precios minoristas del 71% en el mismo período. Desde diciembre pasado los salarios del sector público y privado aumentaron un 41,8%, casi cinco puntos porcentuales por debajo de la inflación del 46,2%, en la misma comparación. El aumento de julio se debió a las subas de 5,4% en el sector privado registrado, 7,3% en el sector público y 3% en el sector no registrado.

Desocupación: Pellegrini dice que la cifra de desempleados es mayor

“Con un Gobernador interino que falta a la verdad, Tucumán padece crisis por todos lados, es una de las provincias más pobre del país, con ingresos entre los más bajos y altísimos índices de desocupación”, dijo el legislador del Partido de la Justicia Social Raúl Pellegrini. “Tal vez Osvaldo Jaldo se olvidó de los 50.000 tucumanos que cobran planes sociales, que también son desempleados ya que no poseen un trabajo formal. Si sumamos los 30.000 desocupados reconocidos por el Indec, concluimos que en el Gran Tucumán hay un índice de desocupación que ronda entre el 15% y el 21% u 80.000 ciudadanos que no tienen empleo”, expresó.

Las cifras del NOA

- Con una tasa del 40,3%, el Gran Catamarca es el aglomerado urbano con la pobreza más alta del NOA.

- Santiago del Estero-La Banda quedó en segundo lugar con 40%.

- En el tercer puesto regional se ubicó La Rioja, con un 36,2%.

- El Gran Tucumán-Tafí Viejo, 35,1%.

- Salta quedó con 34,5%.

- El aglomerado urbano Jujuy-Palpalá tiene el nivel de pobreza más bajo de la región, con un 33,8%.

- El índice de pobreza del primer semestre en el NOA es del 36%.

Comentarios