Los 10 nombres que suenan en el PJ para luchar por la Intendencia de San Miguel de Tucumán

Los 10 nombres que suenan en el PJ para luchar por la Intendencia de San Miguel de Tucumán

Germán Alfaro (PJS-JxC) no tiene más chances de reelección, y el oficialismo buscará arrebatarle a su espacio la conducción del municipio. ¿Habrá internas?

ELECCIONES 2023 / FOTO ILUSTRATIVA DE ARCHIVO ELECCIONES 2023 / FOTO ILUSTRATIVA DE ARCHIVO
26 Septiembre 2022

Faltan nueve meses para las próximas elecciones provinciales. Por eso, los armadores del oficialismo y de la oposición comienzan a preparar listas de potenciales candidatos a los principales cargos políticos. Y uno de los cargos más codiciados es el sillón de la Intendencia de San Miguel de Tucumán.

El jefe municipal Germán Alfaro (PJS-JxC), electo en 2015 y reelecto en 2019, no puede repetir en 2023, y apunta directamente a liderar la oposición en los comicios que vienen. 

Y mientras en su espacio definen el nombre de "el" o "la" referente que buscará la continuidad de esta gestión, en la Casa de Gobierno comienzan a barajarse nombres de posibles postulantes para luchar por la sede de 9 de Julio y Lavalle.

Hay al menos 10 nombres que "suenan" en el peronismo para anotarse en esa pelea. Y la lista podría ampliarse, en especial, si el Partido Justicialista-Frente de Todos resuelve dirimir su candidato a intendente de la capital mediante internas, como anticipó la columnista Gabriela Baigorrí en la edición de LA GACETA del domingo.

1) Fernando Arturo Juri

FERNANDO JURI / PRENSA Y COMUNICACIÓN FERNANDO JURI / PRENSA Y COMUNICACIÓN

El presidente del Concejo Deliberante de San Miguel de Tucumán y ex vicegobernador (2003-2007) aparece como un candidato natural en el peronismo para tratar de desbancar al alfarismo. Su discurso conciliador puertas adentro del PJ podría servir como prenda de unidad. ¿Un obstáculo? También podrían seducirlo para que lidere una lista de postulantes a la Legislatura, donde llegó a ocupar la presidencia subrogante del cuerpo colegiado. 

2) Rossana Chahla

Rossana Chahla, diputada nacional, ex ministra de Salud de Tucumán. Rossana Chahla, diputada nacional, ex ministra de Salud de Tucumán.

La ex ministra de Salud Pública tuvo su primera experiencia electoral en 2021, cuando encabezó la lista de candidatos a diputado nacional del manzurismo en las PASO y en las generales. La experiencia tuvo resultado positivo para la médica, pues finalmente obtuvo una banca en la Cámara baja. ¿Puntos en contra? Aún le restarán dos años de mandato como legisladora nacional y no cuenta con un armado "territorial" propio en la capital, como sí tienen otros dirigentes más acostumbrados a esta clase de contiendas.

3) Carolina Vargas Aignasse

Carolina Vargas Aignasse, ministra de Gobierno de Tucumán. Carolina Vargas Aignasse, ministra de Gobierno de Tucumán.

La ministra de Gobierno y Justicia de la Provincia es una de las promotoras de la idea de dirimir la postulación a la Intendencia por parte del PJ mediante internas partidarias. Lideró con éxito su "acople" a la Legislatura y al Concejo Deliberante en los comicios de 2015 y de 2019, y su nombre suele ser tomado en cuenta cada vez que se define postulante para la capital. De hecho, ocupó el rol de intendenta de manera interina en 2003. Sin embargo, los "armadores" del peronismo finalmente se inclinaron por otros referentes para las anteriores contiendas. ¿Será su oportunidad en 2023?

4) Mario Leito

Mario Leito. CAPTURA DE VIDEO Mario Leito. CAPTURA DE VIDEO

El diputado nacional del Frente de Todos fue candidato a intendente de San Miguel de Tucumán en 2019, por lo que ya conoce lo que es hacer campaña para luchar por la sede de 9 de Julio y Lavalle. Sin embargo, acaba de ser reelecto como presidente de Atlético Tucumán, y quizás sus actividades como mandamás del "Decano" resulten un obstáculo para que acepte competir nuevamente por la Intendencia. En el oficialismo, de hecho, algunos lo imaginan integrando nuevamente la lista para el Congreso, teniendo en cuenta que finaliza su mandato en 2023.

5) Pablo Yedlin

EN LA BANCA. El senador del Frente de Todos, Pablo Yedlin. Foto de Twitter @pyedlin EN LA BANCA. El senador del Frente de Todos, Pablo Yedlin. Foto de Twitter @pyedlin

El senador nacional por Tucumán, al igual que Mario Leito, ya fue candidato a intendente por el PJ en 2015, aunque en aquella oportunidad no pudo imponerse ante Alfaro. Obtuvo la banca por la mayoría en 2021, luego de haber derrotado al candidato del jaldismo Juan Ruiz Olivares en las internas del PJ. Por ello, aún le restarán cuatro años más de mandato en la Cámara alta cuando se celebren las provinciales. De todos modos, su nombre también se menciona como potencial postulante a vicegobernador, teniendo en cuenta que es uno de los dirigentes de máxima confianza del jefe de Gabinete, Juan Manzur.

6) Carlos "Alito" Assán

FUNCIONARIO. Carlos FUNCIONARIO. Carlos

Si se tiene en cuenta los armados territoriales, el actual secretario de Saneamiento y Mejoramiento de Espacios Públicos del Gobierno provincial es uno de los que cuenta con una extensa "estructura" en el distrito. Su "acople", de hecho, cosechó resultados positivos en 2019, llevando a su hijo Carlos Sebastián Assán a la Legislatura por la sección Capital y a su hija, Sara Assán, al Concejo Deliberante de San Miguel de Tucumán. Por supuesto, competir por la Intendencia sería un desafío mucho más complejo. 

7) Gerónimo Vargas Aignasse

CON LOS TAPONES DE PUNTA. Gerónimo Vargas Aignasse le respondió a Arnedo. CON LOS TAPONES DE PUNTA. Gerónimo Vargas Aignasse le respondió a Arnedo. LA GACETA / ARCHIVO.

Durante su reciente paso por la Legislatura se convirtió en uno de los escuderos de Manzur en el recinto y sostuvo un discurso crítico al alfarismo. Ahora, ejerce como jefe Regional del Enohsa-Norte Grande. Fue uno de los promotores del Frente Renovador de Sergio Massa, por lo que tiene llegada al ministro de Economía, un aliado clave en la estructura del Frente de Todos. Sin embargo, sus duros cuestionamientos al jaldismo durante la interna de 2021 también podrían significar una carta en su contra pensando en una candidatura a intendente.

8) Armando Cortalezzi

Legislador Armando Cortalezzi. CAPTURA DE VIDEO Legislador Armando Cortalezzi. CAPTURA DE VIDEO

"Cacho" es otro legislador que cuenta con una extensa estructura barrial en San Miguel de Tucumán. Mediante su "acople", el ex interventor de la Caja Popular de Ahorros se aseguró en cada elección una presencia en la Legislatura y en el Concejo Deliberante, tanto a través de su figura como la de su hermana, la actual edil María Elena Cortalezzi. Llegar a la Intendencia, sin embargo, asoma como un desafío bastante más complicado que obtener una banca. ¿Le alcanzarán sus precedentes para ser tenido en cuenta por los armadores del PJ?

9) Gabriel Yedlin

Gabriel Yedlin. Secretario de la Unidad Ejecutora Norte Grande para la Equidad Social del Ministerio de Desarrollo Social. Foto de Prensa y Difusión Gabriel Yedlin. Secretario de la Unidad Ejecutora Norte Grande para la Equidad Social del Ministerio de Desarrollo Social. Foto de Prensa y Difusión

Así como el manzurismo apostó por Pablo Yedlin en 2015 para competir por la Intendencia, algunos se animan a mencionar de cara a 2023 a su hermano, actual secretario de la Unidad Ejecutora Norte Grande para la Equidad Social del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Al igual que el senador nacional, el ex ministro provincial goza de la extrema confianza de Manzur. Sin embargo, su nombre no figuraría entre los predilectos del jaldismo, lo que complica un posible lanzamiento a la Intendencia. La Legislatura o la Cámara de Diputados, en cambio, podrían ser otros posibles destinos del médico, en caso de que decida ser candidato.

10) Los "tapados" en el peronismo

La posibilidad de que se defina el candidato a intendente del PJ mediante internas llevó a que se mencionaran otros nombres, en especial, en el jaldismo. Los legisladores Dante Loza y Daniel Deiana se anotarían en esa pelea. También surge el nombre del actual funcionario de Obras Públicas, Marcelo Caponio, aunque el ex apoderado del Partido Justicialista también podría buscar su retorno a la Legislatura. Si se habilita una elección partidaria, además, quizás aparezcan otros dirigentes interesados en competir, como Hugo Cabral, Ignacio Golobisky y Guillermo Gassenbauer. ¿Habrá algún "tapado"?

Comentarios