Rugby femenino: entre las mejores

Rugby femenino: entre las mejores

Cardenales fue subcampeón en su regreso al torneo; mientras que Alberdi Rugby finalizó 4°

GRAN REGRESO. Cardenales, cuatro veces campeón nacional, volvió al torneo y dejó una gran imagen. Prensa UAR GRAN REGRESO. Cardenales, cuatro veces campeón nacional, volvió al torneo y dejó una gran imagen. Prensa UAR
26 Septiembre 2022

Según el cristal con el que se mire, el Nacional de Clubes femenino 2022 dejó sensaciones distintas: por un lado, tanto Cardenales como Alberdi Rugby fueron en busca del título y, aunque estuvieron cerca de protagonizar una final exclusivamente tucumana, al final no pudieron lograrlo. Las “Purpuradas” se quedaron con el segundo puesto en Mayores al caer en la final a manos de Universitario de Córdoba (17-0), que en semifinales había eliminado a Alberdi Rugby por un desempate reglamentario: tras haber igualado 12-12, las cordobesas pasaron a la final por haber recibido una tarjeta amarilla menos que las tucumanas. Luego, las alberdianas finalizaron en el cuarto lugar tras caer a manos de Cha Roga (22-15).

Sin embargo, desde otro punto de vista, cabe resaltar que Tucumán se ha ratificado como una potencia dentro de la rama femenina, volviendo a colocar a sus representantes entre los mejores del torneo que nuclea a los mejores equipos del país. Vale recordar que en 2021 hubo dos equipos tucumanos en el podio: Aguará Guazú (campeón) y Alberdi Rugby (3°).

En la final, “Nales” (con las bajas significativas de Agostina Campos Ruiz y Azul Medina) comenzó teniendo la posesión de la pelota, pero la agresiva defensa cordobesa le impidió salir de su campo, y sobre el final del primer tiempo, Camila Paredes se cortó por la punta y asestó el primer try de Universitario. Ya en el segundo tiempo, el equipo local siguió asfixiando a las “purpuradas”, y cuando tuvo oportunidad de abrir el juego hacia los extremos, sacó partido de la velocidad de Malena Díaz y de la Yaguareté Renata Giraudo. También fue clave la conducción de Dolores Berti, elegida mejor jugadora del torneo.

No obstante, fue un regreso auspicioso para Cardenales, el máximo ganador de títulos nacionales (4), que volvía al torneo que había jugado por última vez en 2019 (en 2020 no se jugó y en 2021 no se clasificó). “Siempre el balance es positivo. Después de todo lo que pasó y de lo que hemos trabajado, llegar nuevamente a la final de un Nacional de Clubes es un gran orgullo para nosotros. Hemos perdido frente a un gran rival, que cuenta con varias Yaguaretés”, comentó el entrenador Rolando Medina, quien vio la definición vía Youtube, ya que dos horas después debía abordar un vuelo hacia Portugal, donde dirigirá a Évora Rugby. “También es un orgullo para mí dejarlas a las chicas en el nivel que están. Por supuesto, las que juegan son ellas, yo solo colaboro aportando lo que puedo enseñarles. Rescato que volvimos a dejar en claro que Cardenales sigue presente a nivel nacional y está en condiciones de pelear el título”, cerró “Rudy”.

Por su parte, Cristian Zelaya -entrenador de Alberdi Rugby- también rescató como positivo el paso por el Nacional. “Desde que llegamos escuchamos que éramos favoritos, pero un empate nos dejó sin poder jugar la final. Creo que estuvimos más cerca que el año pasado. Comienza hoy un nuevo proceso y a trabajar por las chicas, que son nuestro objetivo principal. Además, vuelvo feliz a Tucumán por la cantidad de gente que nos felicitó por cómo jugábamos, y eso que lo hacemos en un pedacito de tierra de 2x2. Son cosas que me llevo de premio”, aseguró Zelaya.

Juegos Odesur

Las Yaguaretés competirán en Asunción entre el 7 y el 9 de octubre, y en el plantel de 12 convocadas por el entrenador tucumano Leonardo Gravano figuran cinco jugadoras tucumanas: Giuliana Agüero, Azul Medina, Andrea Moreno, Florencia Moreno y María Emilia Ortega

Juveniles

Tucumán también tuvo dos representantes en el Nacional de M18. Coipú se quedó con la Copa de Bronce (5° lugar) mientras que Alberdi Rugby finalizó en el puesto 10. El título juvenil quedó en manos de Aguará Rugby, de Misiones, que venció 22-12 a Marabunta en la final.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios